jueves, 18 de marzo de 2010

CONSTATAN AGRÓNOMOS VITALIDAD DE LAS PALMERAS PLANTADAS EN TIJUANA

TIJUANA.- Las palmeras plantadas en la Vía Rápida Poniente y otros puntos de la ciudad están más vivas que nunca, pues al centro del tallo está naciendo un follaje verde y sano, contrario a la percepción visual.



Durante un recorrido por esa vialidad, a la altura de la Unidad Deportiva Tijuana, el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Marcos Sarabia Rodelo, informó por otro lado que ya se tiene un avance de 40 por ciento en el Programa de Forestación.

Dijo que dentro de este programa, que incluye guarnición, adocreto, andadores, sistema de riego, plantas, relleno de tierra y mantenimiento, se instalaron 236 palmeras en la Vía Rápida Poniente, con una inversión de 231 mil 755 pesos.

Agregó que sólo dos de las palmeras están muertas, la primera porque no sobrevivió el proceso de trasplantación y la otra porque fue derribada durante un accidente automovilístico.

“Nosotros nos responsabilizamos de todo lo que nos están sembrando hasta la primera poda, si antes de la primera poda no sobrevivió la palma, el contratista tiene la obligación de reponerla”, aseguró Sarabia Rodelo.

El funcionario municipal comentó que será en un mes cuando la palmera empiece a reverdecer, y que su crecimiento está dividido en dos procesos: de aclimatación y estabilización.

Para ofrecer una explicación técnica se invitó al ingeniero agrónomo Pedro Sánchez, propietario del Vivero La Central, quien corroboró que en efecto las palmeras en esa zona están vivas.

“La hoja que trae está deshidratada pero el centro está verde, no hay palmeras muertas, están vivas, están en buen estado, es un proceso lento, es un ser vivo que libera oxígeno y capta monóxido de carbono, la palma washingtonia robusta y versatil, es una planta muy resistente al clima de Baja California”, informó.

Sarabia Rodelo refirió que el XIX Ayuntamiento se alió con expertos en la materia con entre 20 y 30 años de experiencia para embellecer las vialidades que fueron rehabilitadas con el Programa Integral de Repavimentación (PIRE),

También el ingeniero agrónomo José Mancilla, del Vivero Tijuana, constató que las palmas están vivas, que se ven secas porque así es el proceso de adaptación y que están amarradas precisamente para proteger el cogollo, en donde crece el follaje nuevo.

A lo largo de la Vía Rápida Poniente y otras vialidades se plantó la palma washingtonia robusta o mejor conocida como palma de abanico mexicana que es capaz de localizar temperatura, luz y agua por si sola.

En el Programa de Forestación se invertirá un total de 24 millones 966 mil 597 pesos, en una primera asignación son 17 millones 469 mil 288 pesos y en una segunda serán siete millones 497 mil 309 pesos.

En las vialidades donde se ejecuta este programa son: Vía Rápida Poniente y Oriente; bulevar Industrial; bulevar Rosas Magallón en dos tramos, de Alba Roja a La Villa y de La Villa a distribuidor Independencia; bulevar Garita de Otay y bulevar Insurgentes.

No hay comentarios: