miércoles, 29 de julio de 2009

Ponen nombre de Fimbres a la Vía Rápida

TIJUANA.- Por acuerdo del cabildo de Tijuana, a partir de este miércoles 29 de julio, una vialidad de esta ciudad fronteriza llevará el nombre del empresario José Fimbres Moreno.



La ceremonia para que la Vía Rápida lleve el nombre del expresidente de Administración de la empresa Central Detallista (Grupo CALIMAX) se llevará cabo a las 10 horas con la presencia del alcalde Jorge Ramos Hernández.


Fimbres Moreno nació en Villa Hidaldo, Sonora, pero desde los cinco años de edad cambió su residencia en Tijuana junto a su padre y hermanos. Estudió en el Tec de Monterrey y a su regreso a esta frontera empezó a trabajar en el mercado “La Zona Libre” antecedente de Calimax.


“Durante su época de estudiante fundó y presidió la Asociación de Estudiantes Bajacalifornianos en Monterrey donde estableció un plan de becas para patrocinar los estudios de jóvenes talentosos y de escasos recursos, contando siempre con la ayuda de los padres de familia y personas filantrópicas de Baja California. Ese plan se encuentra activo desde 1954 y son innumerables los beneficiarios” señala su semblanza.


Vinculado con la educación, la familia, la empresa y Tijuana, Fimbres Moreno falleció en 2008.

Nueva Ley de Seguridad Pública para BC

TIJUANA.- Baja California contará en los próximos días con una ley de Seguridad Pública que establece la creación de una Academia Estatal de Policía única para todas las corporaciones policiales de la entidad, así como un Centro de Evaluación y Confianza de los agentes policíacos municipales y estatales.



Asimismo la iniciativa de ley señala la conformación de un sistema único de Comando de control, Comando, Cómputo y Comunicación -conocido como C4- para las todas las corporaciones policiales de la entidad.


Esta nueva ley ya se aprobó en comisiones legislativas y se presentará para su aprobación en la sesión ordinaria del Congreso del Estado a realizarse este 30 de julio en la ciudad de Tijuana e incluye además un Sistema Único de Datos de los agentes policiales, además que obliga al secretario de Seguridad Pública estatal a rendir cuentas al Congreso del Estado.


Otras de las particularidades es regular la actuación y operación de las empresas de seguridad privada que existen en la entidad.


Estas disposiciones sancionarán la actuación de las policías municipales, la Policía Ministerial del Estado, la Policía Estatal Preventiva y el personal de Custodia y Resguardo Penitenciario.

Arraigan a sicarios; ejecutaron a 2 el viernes

TIJUANA.- Dos sicarios que ejecutaron a dos individuos el viernes de la semana pasada y pertenecen a una célula del crimen organizado, fueron arraigados durante 40 días por la Procuraduría General de la República .



En un comunicasdo, la institución precisó que el agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California solicitó y obtuvo del Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de arraigo número 319/09, por 40 días contra José Antonio Ayala Torres y/o José Antonio Ayala Flores y Javier Miguel López García, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/1995/09, los indiciados fueron detenidos por elementos de la policía municipal, después de registrarse hechos violentos donde perdieran la vida dos personas desconocidas, en las inmediaciones de la calle Capulín y calle Fresno de la colonia Praderas de la Mesa de la ciudad de Tijuana.
En el lugar se logró decomisar 5 armas largas calibre 7.62x39, 23 cargadores para calibre 7.62x39 y 773 cartuchos útiles del mismo calibre.
Agregó la dependencia que de esa forma, el Representante Social de la Federación continúa allegándose de datos y evidencias que fundamenten y motiven las responsabilidades penales de los indiciados, mediante la integración de la averiguación previa.

Cae otro “narcoministerial”

TIJUANA.- El Ejército Mexicano desarticuló una celula criminal compuesta por varios individuos, entre ellos un agente de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscrito al Grupo de Homicidios.



En estos momentos serán presentados los detenidos en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en el Cuartel Morelos.

Dos ejecutados; uno en la capital y otro en el puerto

MEXICALI.- Un hombre fue ejecutado con disparos de arma de fuego en un tramo de una carretera estatal, a la altura del puente del libramiento del ejido Michoacán de Ocampo en el Valle de Mexicali, a 20 kilómetros al sur de esta ciudad fronteriza.



Sobre una brecha de terracería, el cadáver de este hombre de aproximadamente 30 años de edad que se encuentra en calidad de desconocido y que se encontró sujeto de las manos hacia la espalda, además de estar amordazado y tener un trapo en la boca. Se encuentra en avanzado estado de descomposición.



En el cauce de un arroyo que se encuentra en un camino vecinal de la delegación municipal de Maneadero, al sur del puerto de Ensenada, se realizó el hallazgo de un hombre ejecutado con el tiro de gracia. El cuerpo sin vida pertenece a un hombre de alrededor de 35 años de edad y fue abandonado envuelto en una sábana en las inmediaciones de un panteón civil de la localidad.

Se hacen pasar por El Muletas para extorsionar

MEXICALI.- Con acento norteño y bajo el nombre de uno de los principales narcotraficantes de esta frontera, empezaron a registrarse una nueva vertiente de extorsiones telefónicas en Mexicali para el pago por derecho de piso a profesionistas.



Una voz en el auricular que se hace llamar Raydel Lopez Uriarte, El Muletas, presiona para el pago de dinero para mantener sus actividades ilícitas.


Somos gente de El Ingeniero (Fernando Sánchez Arellano), alerta a pesar de la contradicción ya que El Muletas responde a los intereses del Cartel de Sinaloa que opera en esta frontera Teodoro García Simental, El Teo, acérrimo rival del actual líder de la Organización Arellano Félix.


Aunque cabe señalar que para el ejército mexicano, El Teo aun forma parte de los Arellano Félix, de acuerdo a comunicados recientes.


Los extorsionadores afirman que hay una negociación con las autoridades mexicanas para que ellos mantengan sus acciones del trasiego de drogas, pero ante la difícil situación hicieron una lista de contribuidores que aportaran diversas cantidades de dinero.


Vamos a ponernos de acuerdo para no tener que levantar a ninguno de sus familiares, advierte la voz desde un teléfono celular de la ciudad de México.


Las victimas son profesionistas cuyos servicios profesionales se promueven en la sección amarilla del directorio telefónico.


Ante una eventual negativa, sobreviene la amenaza de muerte o de privación de libertad de algún familiar cercano o usuario del servicio profesional.


Al menos existe una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California, mientras que la Secretaria de Seguridad Publica determino que las llamadas provinieron desde el celular de un usuario Pegaso ubicado en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.


Una línea de investigación advierte que puede tratarse de teléfonos clonados por integrantes del crimen organizado.

Alcalde entrega trofeos a medallistas en Olimpiada Nacional‏


TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos entregó reconocimientos a medallistas tijuanenses, al reafirmar su compromiso por fomentar el deporte de nuestra ciudad.

Confirma PGJE que ex policías son buscados

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que cuatro ex policías municipales son señalados como participes de las recientes ejecuciones de oficiales en activo.



En respuesta a la petición de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que solicitó el apoyo ciudadano para ubicar a los ex policías, la PGJE dijo que “recaba elementos de prueba para la investigación en contra de cuatro ex policías municipales de Tijuana relacionados con diferentes delitos”.



El Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, Luis Fermín Gómez Gómez, mencionó que en base a la colaboración con la Secretaria de Seguridad Publica Municipal se obtendrá la información que sea necesaria para que el Ministerio Publico pueda concretar una averiguación previa y en su caso consignar a los responsables.



El funcionario precisó que los ex oficiales Luís Gilberto Sánchez Guerrero, Israel de la Cruz López, Ezquiel Valle Rangel y Blas Leyva Esparza han sido señalados en actas como coparticipes de algunos delitos, por lo que se buscan mayores indicios en su contra para sustentar las investigaciones.



Destacó que el Grupo Especial de Investigación de la PGJE que se formó para investigar los homicidios de agentes de la Policía Municipal sigue realizando las indagatorias correspondientes para poder dar con los responsables y esclarecer todos los hechos.