miércoles, 7 de julio de 2010

Exhorta Issstecali a prevenir enfermedades alérgicas

TIJUANA.- En Issstecali cada año se presentan en promedio 800 pacientes por alergias, padecimientos que si no son tratados oportunamente afectan la calidad de vida de las personas, advirtió la Subdirectora General Médica Rosa Alicia Luna V. Gómez.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Alérgicas, Rosa Alicia Luna V señaló que la Organización Mundial de la Salud ubica a estas enfermedades en el 6º lugar que afectan la calidad de vida. Estos padecimientos, agregó, pueden inducir problemas de aprendizaje, comportamiento y productividad (principalmente durante la infancia), debido a que los síntomas provocan una respiración inadecuada, lo que se ve reflejado en fatiga.
Señaló que en Baja California se registran aproximadamente 14 mil casos nuevos al año, de los cuales el 40% se encuentran en Mexicali, 30% en Tijuana, 16% Ensenada, 8% Tecate y 6% Rosarito.
Se estima, dijo, que en el mundo aproximadamente un 20% de la población padece algún tipo de enfermedad alérgica de vías respiratorias; asimismo, cuando los dos padres son alérgicos, los hijos tienen la probabilidad de serlo en un 70%.
La doctora Luna recordó que una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, sin embargo en una persona alérgica el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera desproporcionada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona, indicó.

La Subdirectora General Médica destacó que algunos tipos de alergias de las vías respiratorias más frecuentes son la rinitis (nariz), sinusitis (senos paranasales), asma y bronquitis alérgicas; que generalmente tienen el factor hereditario.
Señaló que cada persona reacciona a distintos alérgenos, por lo que los síntomas varían en cada persona.

Comunicación Social y Relaciones Públicas de ISSSTECALI
www.issstecali.gob.mx
Añadió que los alérgenos están presentes todo el año pero la mayoría de las alergias ocurren en ciertas épocas, como primavera, finales de Abril y en Mayo, cuando las personas reaccionan al polen de los árboles; y las alergias que ocurren en el verano, Junio-Agosto, se deben frecuentemente a otros alérgenos como el polen del pasto.
La doctora Rosa Alicia Luna recordó a toda la población que los principales síntomas de alergia son: escurrimiento nasal; ojos rojos y llorosos, comezón en la nariz, ojos y paladar; estornudos, nariz tapada, sensación de presión en la nariz y los pómulos, oídos tapados, ojeras, comezón en la piel.
Hizo énfasis en que la importancia de considerar que los síntomas pueden empeorar en presencia de aerosoles, alimentos como cacahuates, almendras, nueces, chocolates, fresas, huevo, contaminación por quema de pastizales, llantas, basura, ó cuando se incrementa el tráfico, bajas temperaturas por la época de invierno ó cambios bruscos de temperatura, la humedad, mascotas como perros y gatos, inhalar gases irritantes, humo de leña, vientos fuertes porque acarrean polvo y polen, y humo del tabaco.
Como medidas preventivas, recomendó retirar las cortinas de tela, almohadas y edredones de plumas, muebles tapizados y juguetes de peluche; sustituir las alfombras por pisos de loza, limpiar el piso y superficies frecuentemente con una trapeador ó paño húmedo; aspirar regularmente incluyendo muebles de tela y los pisos, disminuir la humedad en su casa, lavar toda la ropa de cama en agua caliente cada semana y no usar protectores de colchón.
Las alergias son padecimientos que tienden a ser crónicos, por lo que exhortó a toda la población acudir con su médico especialista para que le otorguen su tratamiento de control a dosis adecuadas u otras alternativas como la inmunoterapia (vacunas).