domingo, 15 de agosto de 2010

Rescatan 11 infantes en “picadero”

TECATE.- Un total de 11 menores de edad fueron rescatados de un “picadero” de la ciudad de Tecate y entregados para su protección cautelar al Sistema para el Desarrollo de la Familia de Baja California (DIF).
El centro de distribución y consumo de drogas sintéticas se encontraba en las calles Narciso Mendoza y El Pípila de la colonia Guajardo de esta ciudad limítrofe con Tijuana.

Una denuncia ciudadana alertó a la policía municipal de la presencia de varios niños en este domicilio en compañía de sus padres identificados como consumidores de droga y que eran victima de maltrato y descuido físico y emocional, incluso carecen de cedulas de registro civil Personal del Sistema DIF-BC se presento para realizar la diligencia correspondiente y canalizarlos a un albergue en la ciudad de Tijuana para su atención médica y psicológica.

La policía municipal arrestó a un hombre y una mujer que fueron turnados a la Agencia del Ministerio Público.

Impulsa ISSSTECALI programas para Adultos Mayores

TIJUANA.- Las personas de la tercera edad son uno de los principales pacientes en los Hospitales y clínicas de ISSSTECALI, por lo que es necesario reforzar los programas de prevención de salud en este sector de la población, advirtió la doctora Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica del Instituto.
Los padecimientos en la tercera edad son el reflejo de una falta de cultura preventiva e informativa en la población desde la juventud y la edad adulta, cuando uno debe ser consciente de llevar una vida sana y tomar las medidas adecuadas al respecto, indicó la doctora Luna.

Agregó que por este motivo, ISSSTECALI instrumentó una serie de actividades en el mes de agosto “Mes del Adulto Mayor”, y promueve entre sus derechohabientes los cuidados y medidas preventivas este sector de la población.

La Subdirectora General Médica de ISSSTECALI, explicó que hay muchos mitos en los cuidados de nuestros ancianos, por lo cual, es imperativo romper con estereotipos y enfocarnos en mejorar su calidad de vida.

“Es importante señalar, que la vejez no se mide con la edad, el factor principal para consultar a su Geriatra (médico especialista en adultos mayores) es la funcionalidad e independencia de la persona”, señaló.

Añadió que uno de los consejos principales para continuar con esta independencia es el mantenerse siempre activo y en movimiento, tanto físico como emocional.

También dijo que es necesario poder contar con una rutina de ejercicio diaria, así como también, mantener la mente activa con juegos como crucigramas, sudoku, sopas de letras, memorama, entre otras.

“Todas las actividades o juegos que ayuden a mantener tu cuerpo y mente en movimiento, son excelentes para prevenir atrofias musculares, Alzheimer, depresión y demencia senil”, indicó la Subdirectora General Médica.

Aunque la Organización Mundial de la Salud, señala como adulto mayor aquella persona que es mayor a los 60 años, esto no es un factor necesario para empezar con los cuidados necesarios en esta etapa de la vida.

Añadió que “sabemos que hay muchas enfermedades propias de esta etapa, sin embargo hay que señalar que muchas de ellas pueden ser prevenidas, con las actividades diarias y con tratamientos adecuados, un adulto mayor que es propenso a la demencia senil o Alzheimer puede encontrar una mejoría y llegar a un envejecimiento exitoso”.

Ante tal situación, Luna V. Gómez consideró importante poner atención a algunos síntomas que se presentan en este sector, por ejemplo: pérdida de memori, cambios de humor, trastornos de apetito y sueño, y dificultad en la movilidad.

“Siempre le vamos a apostar a la prevención, y esta se vuelve más importante en esta etapa de la vida, no hay edad temprana en cuanto a consulta con tu médico, siempre es mejor tener la orientación adecuada en cuanto a tratamientos y cuidados preventivos, que ir cuando ya nuestro viejito presenta daños irreversibles”, destacó la doctora Rosa Alicia.