miércoles, 5 de agosto de 2009

Descartan riesgo de tsunami en el Golfo

BAJA CALIFORNIA.- El investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Humberto Mendoza Garcilazo, rechazó la alerta del gobierno de Baja California sobre un tsunami en el Mar de Cortes luego que se registraran cuatro sismos frente a Bahía de los Ángeles.



Informó que el tipo de sismos que generalmente se presentan en el Golfo de California no suelen provocar tsunamis, no tanto por el hecho de ocurrir cerca de la costa, como declaró un funcionario de gobierno bajacaliforniano, sino porque el movimiento del suelo marino es generalmente horizontal en esta región.


“De haberse presentado un movimiento vertical y a mayor profundidad, entonces se podría haber movido una mayor masa de agua, provocando así este tipo de marejadas”, señaló.
El titular de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo, dijo que se mantenía un monitoreo en el Golfo de California ante el riesgo de un tsunami.


Mendoza Garcilazo aclaró que “nosotros hablamos con Protección Civil del Estado y ellos se encargaron de conectarse con las secretarías municipales y con las autoridades de Sonora. Cuando se genera un sismo en el golfo con magnitud cercana a 7, es de esperarse alguna marejada, como la que efectivamente se presentó, que fue pequeña”.


Ante esta situación se pronunció por establecer el protocolo de respuesta de las instituciones científicas y los centros encargados de la respuesta y organización de la población en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Decomisa PEP un arsenal y vehículo robado


TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron armas de alto poder y cartuchos en en un vehículo con reporte de robo en la delegación de San Antonio de los Buenos.



Los hechos se registraron en la colonia El Tecolote de Tijuana, durante el mediodía de este martes en un vehículo Trail Blazer, con sirenas y estrobos.


Gracias a una denuncia anónima al 089, fueron incautadas 5 armas largas, varios cartuchos útiles, 13 cargadores, un chaleco balístico, 3 chalecos tácticos, radios de comunicación y un vehículo con reporte de robo.


Al recibir información de la denuncia, los policías estatales se trasladaron a la colonia El Tecolote, donde indicaban que entre las calles Tijuana y Emiliano Zapata se encontraba una camioneta Trail Blazer con las puertas delanteras abiertas.


Sobre dichas calles, los oficiales encontraron la unidad como se indicaba en el reporte, y en el lado derecho del piloto se encontraba un arma larga AR-15 con un cargador abastecido de 10 cartuchos útiles y del lado izquierdo del asiento del copiloto estaba otra arma larga calibre .223, con un cargador abastecido de 10 cartuchos útiles.


En el asiento posterior de la unidad, localizaron una maleta de viaje color negro, que contenía en su interior lo siguiente:.


Dos armas largas R-15, un fusil AK-47, tres chalecos tácticos color negro, un chaleco balístico color verde camuflaje, una pistola Glock calibre .40 conocida como “matapolicías”, tres pierneras para arma corta, 7 cargadores para arma R-15 con capacidad para 30 cartuchos y 6 cargadores para arma AK-47 con capacidad para 30 cartuchos.


También un cargador para arma calibre 40, con capacidad para 15 cartuchos, un radio de comunicación marca Kenwood, un radio marca Motorola, así como 180 cartuchos útiles 7.62 x 39, 20 tiros útiles calibre .45 y 70 cartuchos útiles calibre .223.


Los agentes revisaron la serie del vehículo y al cotejar con la base de datos, les indicaron que la unidad contaba con reporte de robo local de fecha 22 de mayo de 2005.

Detectan 250 casos de HIV al año

TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California destina 64 millones de pesos para el tratamiento de diferentes enfermedades de transmisión sexual, en promedio aparecen 250 nuevos casos de infección al año, reveló Remedios Lozada Romero, responsable del Programa de Prevención de Infecciones y Transmisiones Sexuales.



La responsable del Programa de Prevención de Infecciones y Transmisiones Sexuales, informó que los varones homosexuales, usuarios de drogas y sexoservidoras, están más propensos a resultar infectados.



La Secretaría de Salud ha intensificado las tareas de prevención de enfermedades de transmisión sexual (VIH/Sífilis/hepatitis) para reducir el número de contagios en la entidad.



Por su condición receptora de migrantes, Baja California, en particular la ciudad de Tijuana, ocupa los primeros lugares en el país, con el mayor índice de contagios de enfermedades de transmisión
sexual.



Ante este panorama la Secretaría de Salud, a través de los programas de prevención de Infecciones y Transmisiones sexuales, distribuye más de 6 millones de preservativos.



De igual manera, explicó que anualmente, en promedio se realizan al menos 30 mil pruebas de detección en todas las ciudades del estado, mayormente en la ciudad de Tijuana.



Remedios Lozada, explicó que existe una especial preocupación por los jóvenes de la entidad, pues cada vez inician la actividad sexual a menor edad.

Once asesinatos en cuatro días

TIJUANA.- Con el hallazgo de otra persona asesinada esta mañana, llegó a once el número de homicidios ocurridos en los primeros días de agosto en esta ciudad, reconoció la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGR).



El más reciente caso se registró a las nueve de la mañana, cuando reportaron el hallazgo de una persona sin vida en un camino vecinal que comunica a Valle Dorado, en las inmediaciones del ex ejido Lázaro Cárdenas.



Se trata de un individuo de entre 35 y 40 años de edad, quien presentaba múltiples heridas de arma punzcortante.



De acuerdo a las estadísticas de la PGJE, en cuatro día de agosto se han registrado 11 asesinatos; el sábado fueron dos; el domingo dos y el lunes seis, entre ellas la ejecución de un comerciante y su empleado, así como de dos custodios de valores.



La misma dependencia informó que en el mes de julio se cometieron 46 asesinatos. Durante el 2009, se han registrado 338 homicidios.

Cesan a funcionarios en la PGJE por anomalías

TIJUANA.- Dos agentes del Ministerio Público fueron cesados de sus cargos por irregularidades u omisiones en el desempeño de sus funciones y otros dos fueron removidos temporalmente, informó el fiscal del Estado, licenciado Rommel Moreno Manjarrez.



De la Subprocuraduria de zona Tijuana fue cesado Alejandro Ponce Zavala por deficiencia en la prestación del servicio y Gloria Leticia Reyes Mendoza de la subprocuraduria de zona Tecate.
En Mexicali, fueron suspendidos los agentes José Pérez Ornelas y Jorge Barraza Cobos.



El procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, mencionó que estas actuaciones de Asuntos Internos de la PGJE son parte del proceso de depuración que lleva a cabo la dependencia, mismo que abarca Policías Ministeriales, agentes del Ministerio Público, Secretarios de Acuerdo y Canalizadores.



Destacó que son tiempos difíciles en el combate a la delincuencia, por lo que hoy más que nunca no se solaparán irregularidades de parte de servidores públicos que se alejan de la legalidad traicionando los intereses de los ciudadanos.

El Fiscal del Estado, señaló que debe quedar claro que los ciudadanos no están dispuestos a soportar malas actuaciones de los servidores públicos, por lo que no queda otra que ponerse a trabajar con responsabilidad.



“Los servidores públicos deben entender que los cargos públicos son para servir a la ciudadanía y quienes no entiendan esta premisa van a tener que salir de la dependencia”, comentó.
Moreno Manjarrez, agregó que frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal se esta haciendo un esfuerzo para capacitar a todo el personal, por lo que el gran reto será llegar con persona realmente preparado y con espíritu de servicio.



Pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad cometida por los servidores publicos al área de Asuntos Internos.



Relación de servidores:.



Alejandro Ponce Zavala.


Asunto: Cese o destitución del empleo.


Falta: Deficiencia en la prestación del servicio.


Caso: Encontrándose como agente del MP el 20 de junio del 2005 omitió solicitar la aplicación de la pena prevista a un agente de la Policía Ministerial del Estado por el delito de evasión de presos por culpa.



Gloria Leticia Reyes Mendoza.


Asunto: Cese o destitución del empleo.


Falta: Deficiencia en la prestación del servicio.


Caso: El 16 de mayo del 2007 estando en funciones en la agencia del MP de Tecate un detenido de nombre Jorge Isidro Mendez fue puesto en libertad por el Juzgado, ya que no obraba documento alguno donde se informará al juez la causa de la disposición al MP.


Jorge Barraza Cobos.


Asunto: Suspendido por investigación administrativa.


Falta: No realizó diligencia alguna tendiente a acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del o de los indiciados en una averiguación previa relacionada con un homicidio en grado de tentativa en prejuicio de Eduardo Lugo Garcia.

José Perez Ornelas.


Asunto: Suspendido por investigación administrativa.


Falta. Autorizo la devolución de un vehiculo de motor pese a que no contaba con el acta de averiguación a la vista. Giro a la Dirección de Seguridad Publica Municipal el oficio correspondiente.



Asuntos Internos de la PGJE pone a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos.



MEXICALI: 582-36-60 y 582-38-84.



TIJUANA: 608-44-82 y 608-43-03.



ENSENADA: 172-52-23 y 152-11-16.



También a través de “Confía en Nosotros” de Internet en el sitio: www.pgjebc.gob.mx .