jueves, 2 de octubre de 2008

Disputan a muerte la "plaza" al CAF

TIJUANA.- Un nuevo cártel de las drogas es el responsable de las ejecuciones múltiples recientes en esta frontera y libra una batalla con otra organización criminal por el control de la plaza, reconoció el procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.



Entrevistado antes del inicio del informe de labores del gobernador José Osuna Millán, el Fiscal Estatal indicó que la ola de asesinatos de esta semana tienen origen como la presencia de este cartel de las drogas, aunque se reservó el nombre de esta organización criminal.
Rommel Moreno dijo que cuentan con información importante sobre los delitos de alto impacto ocurridos en la región, pero precisó que es la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de investigar la delincuencia organizada.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que dos facciones del cartel local se enfrentan a muerte por el control de la plaza y confirmó que se ha detectado la presencia de personas de otros estados en esta refriega.
Dijo que aunque son lamentables los asesinatos, hay que subrayar que las víctimas son personas con antecedentes penales o vinculados a estas dos organizaciones criminales.
Capella adelantó que por instrucciones del alcalde, Jorge Ramos Hernández, sostendrá una reunión con funcionarios federales para exigir a la SIEDO una mayor efectividad en las investigaciones contra las bandas de narcotraficantes en Tijuana.

Consignan a sujeto detenido con arsenal

TIJUANA.-El Agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado a Marco Antonio Ochoa Ibarra, detenido con armas de fuego, cargadores, cartuchos y uniformes, en la ciudad de Tijuana.



La detención del indiciado tuvo lugar en la avenida Costa Rica esquina con la Privada San Juan II de la colonia Colinas de California, Delegación San Antonio de los Buenos, a bordo de un vehículo Toyota Tundra, con placas de circulación de la misma entidad, en el cual se encontraron armas largas y cortas de diferentes calibres, cargadores, cartuchos, cascos tácticos, equipos de comunicación, porta cargadores y uniformes con insignias de la AFI. Ochoa Ibarra fue ingresado al penal del Hongo, en el municipio de Tecate.
Fue así que Ochoa Ibarra y lo asegurado quedaron a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación quien inició la integración del expediente AP/PGR/BC/TIJ/2618/08 por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Una vez integrados los elementos de prueba de la averiguación previa, el Representante Social de la Federación consignó ante el Juez al indiciado para dar el curso legal conforme a Derecho. La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

Bloquean maestros Garita; fracasa Gobierno en diálogo


TIJUANA.- Luego de casi tres horas de mantener bloqueada la Garita de San Ysidro, alrededor de mil profesores se retiraron de la Línea Internacional, ante el fracaso del Gobierno Estatal para negociar con los mentores y evitar el malestar de cientos de automovilistas que no pudieron cruzar a los Estados Unidos.



A las diez de la mañana, los profesores iniciaron una marcha desde el Centro Cultural Tijuana (Cecut) hasta la Garita de San Isidro para rechazar la Ley del ISSTE, aprobada hace un año y repudiar la nueva Alianza por la Educación, a través de la cual son sometidos a exámenes para conocer su capacidad pedagógica.
Al llegar a la Línea Internacional, los profesores lanzaron consignas y acordaron cerrar las 24 líneas vehiculares de la Garita para que, en un hecho histórico, durante casi tres horas mantuvieran bloqueado el cruce a la Unión Americana.
La decisión provocó el malestar y el repudio de cientos de automovilistas que vociferaron contra los profesores, los llamaron "guevones" y algunos hasta les mentaron la madre, al perder tiempo y otros quedarse sin ir a trabajar por culpa de los profesores.
En varias ocasiones, el secretario General de Gobierno, José Francisco Blake Mora, encabezó las negociaciones con los maestros para disuadirlos, pero el diálogo fracaso por la cerrazón de ambas partes.
Pasada la una de la tarde, los maestros se retiraron y el cruce reinició por la Garita de San Isidro. Mientras tanto, el Subsecretario de Gobierno, Oscar Zumaya advirtió que agentes del Ministerio Público Federal levantaron actas en contra de quienes resulten responsables por el bloqueo de las vías de comunicación.


Aumenta el número de ejecuciones en Tj

TIJUANA.- A nueve aumentó el número de ejecutados, al ser localizado un sujeto "encobijado" en plena vía pública en la colonia Buena Vista, antes del hallazgo de ocho cadáveres en el Parque Industrial Pacifico.



Alrededor de las tres de la madrugada, agentes policíacos localizaron el cuerpo de una persona "encobijada" sobre la calle Insurgentes esquina con Juan Ojeda Robles, de la Colonia Buena.
El occiso estaba envuelto en una cobija floreada y solo se le apreciaron los pies. Una hora después se reportó el macabro hallazgo de ocho cuerpos en un lote baldío en el Parque Industrial Pacifico.

"Riegan" ocho cadáveres en Parque Industrial; dejan "narcomensaje"


TIJUANA.- Ocho personas ejecutadas por el crimen organizado, fueron halladas esta madrugada en un lote baldío del Parque Industrial Pacifico de la delegación Sánchez Tabeada.



Al filo de las cuatro de la madrugada, agentes municipales al efectuar labores de patrullaje, localizaron en un predio baldío adjunto al kinder "Yepeto" de dicho parque industrial, los ocho cuerpos.
Junto a los cadáveres se encontraba una manta que dice:" esta es la gente del albañil".
Al menos uno de los occisos estaba esposado y tenía un dedo mutilado,
En el lugar de los hechos, fueron localizados 69 casquillos percutidos de diferentes calibres.
Tras el hallazgo de estos ocho ejecutados, ya suman 41 personas muertas del domingo a hoy, como parte de una presunta guerra entre bandas de narcotraficantes que se disputan la plaza de Tijuana.

El Ejército se sumo a la vigilancia de la comandancia de policía

Caen más "matapolicías"; gente del "Teo"

TIJUANA.- Tres individuos que habían intentado refugiarse en una delegación policíaca para huir de un supuesto comando de hombres armados que intentaban privarlos de la libertad, fueron detenidos luego de que terminaron confesando que participaron en el homicidio de dos policías municipales.



Tras horas de permanecer en las instalaciones de la comandancia de la policía municipal, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República que atrajo la investigación en torno a tres ataques contra agentes el 25 y 26 de septiembre pasado, que dejaron como saldo dos oficiales muertos y cinco heridos.
El director de la policía municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, identificó a los detenidos como Cristian Córdoba Pérez "el Chori", residente de San Diego, California; Alberto Prieto Cuevas, y Carlos Machado Sanchez.
Explicó que al principio los detenidos pidieron ayuda bajo el argumento de que integrantes de un comando de hombres armados intentaban "levantarlos", pero luego confesaron que en realidad pretendían asesinarlos.
Ante esto, la policía municipal los detuvo y pidió apoyo del Ejército para trasladarlos a la comandancia de la corporación, que por horas estuvo resguardada por soldados.
Cerca de las 21:00 horas de este miércoles, fueron trasladados a las instalaciones de la PGR, mientras las autoridades municipales solicitarán que se les busquen pruebas de su presunta participación en los atentados contra los oficiales.
Una versión extraoficial vinculó a los tres detenidos con la célula de Teodoro García Semental (a) El Teo, ex integrante de la organización Arellano Félix.