jueves, 12 de febrero de 2009

Jefe policíaco servía al CAF

TIJUANA.-Miguel Ángel Cortez Galván, jefe de Distrito de la policía municipal de Playas de Tijuana, es mantenido bajo arraigo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIED0) por sus presuntos nexos con el Cartel Arellano Félix.



El jefe policíaco fue detenido el martes pasado por elementos del Ejército Mexicano en cumplimento de una orden de localización y presentación de la SIEDO, al figurar su nombre en la lista de policías supuestamente coludidos con el crimen organizado.
Al igual que 19 ex mandos de la policía municipal, Cortez Galván es señalado de proteger a integrantes del crimen organizado, en particular a la célula del "JB" o "El 5-5".
Luis Ramírez Vázquez, El Güero Camarón, lugarteniente del CAF y encargado de pagar la nómina de los "narcos" para la policía, y quien fue detenido por el Ejército el pasado 22 de octubre, es el testigo protegido clave de la SIEDO.
Es precisamente este sicario quien ha señalado a los policías preventivos y ex mandos de la corporación como quienes proveían información, protección y servicios de logistica al CAF para cometer ejecuciones, secuestros y trasladar droga en Tijuana/
Se espera que en las próximas horas el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO solicite a un Juez de Distrito una orden de arraigo domiciliario de hasta 40 días en contra del jefe de la policía de Playas de Tijuana.

Acusan a municipales de Rosarito de "levantón"

ROSARITO.- El director de la Policía Municipal, Magdaleno Vázquez Luis, confirmo que tres de sus elementos, enfrentan un proceso de baja definitiva, tras verse involucrados en un aparente intento de "levantón" la tarde del pasado martes en las inmediaciones de la Colonia Lucio Blanco.



Agrego que previamente se entrevistó con el supuesto afectado por los agentes para tratar de determinar lo sucedido.
Dio a conocer sus nombres: Javier Hiran Candelario Concepción, Cristian Alberto Baez Vargas y Alvino Mundo Torres, todos ellos jóvenes de reciente ingreso a las filas de la Policía, quienes al momento de su detención, se encontraban en completo estado de ebriedad y vestidos de civil, pues era su día libre.
Destacó que por instrucciones directas del Secretario de Seguridad Pública, Capitán Primero, Jorge Eduardo Montero Álvarez, una vez concluidas las averiguaciones, estos elementos serán cesados en forma definitiva de la corporación.
Vázquez Luis agregó asimismo que la consigna es no solapar a nadie y menos a los policías quienes son los más obligados en acatar las disposiciones legales.
No obstante el Mayor de Infantería evadió entrar a la discusión si se trataba de ex militares al resaltar que "aquí todos son policías y como tal se les brinda el mismo trato", dijo en tono molesto, por lo que aseguro se les aplicara todo el rigor de la Ley sin miramiento alguno.

Obispo asegura que legalización de marihuana no es la solución al problema de drogas en México‏

Lindero Norte
MEXICALI.- El Obispo de Mexicali advirtió que la legalizaciómn de lamarihuana no representa ninguna solución al problema de adiccón de drogas nipara el narcotráfico.



La postura del padre Isidro Macías es contraria a la propuesta delexpresidente Ernesto Zedillo Ponce de Leon que junto con los mandatarios deBrasil y Colomvbia consideraron la legalización de la marihuana como unasolución en el consumo de estupefacientes.

Cierran garita internacional ante amenaza de un acto terrorista

Lindero Norte
MEXICALI.- Una de las dos garitas internacionales existentes en Mexicali fuecerrada durante tres horas ante una amenaza de bomba que se informó a travésdel sstema de información gubernamental de emergencia.



El puerto fronterizo Mexicali II, ubicado al oriente de la capital de BajaCalifornia, se cerró a las 10:20 horas, luego que en el 066 se recibiera unallamada que advertí que un comando de cinco personas pusieron una bomba enla garita internacional.
La medida incluyó el cierre de transpiortes de carga y de vehículosparticulares hasta las 13:20 horas ante la posibiliad de un acto terrorista,de acuerdo a fuentes consultadas en la oficina de Migración y Aduanas deEstados Unidos.