miércoles, 28 de enero de 2009

Adquirirá PGJE tecnología para realizar pruebas de ADN

TIJUANA.- Mientras el procurador de justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez anunció la compra de equipo sofisticado para realizar pruebas de ADN a los restos de desaparecidos, los familiares de personas entregaron pruebas geneticas a la PGJE para que estas sean cotejadas con las muestras en poder de la fiscalía.


La doctora directora de Servicios Periciales, Maria Guadalupe Licea Castellanos, mencionó que es factible el uso de mayor tecnología para ayudar a la identificación de personas por parte de la procuraduría, por lo que hubo disposición de las autoridades de Nuevo México para brindar asesoría en este tema.
Comentó que mientras se realizan las pruebas de ADN a los familiares luego de la confesión de una persona que supuestamente desintegro en ácido a por lo menos 300 personas, la PGJE buscara la adquisición del software.
"Hay toda la voluntad para apoyarnos y poder avanzar en la identificación de personas desaparecidas en Baja California, creo que en la medida que obtengamos mayor tecnología habrá más casos resueltos en materia forense", consideró.
En la reunión estuvieron presentes el procurador de Nuevo México Gary King, la subprocuradora Maria Sanchez, la procuradora de Chihuahua Patricia Gonzalez y representantes del estado de Oaxaca.
Por parte de la PGJE estuvo presente la doctora Licea Castellanos y el asesor del procurador, Hugo Salinas.
El procurador de NM Gary King ofreció todo el apoyo para Baja California en lo que se refiere a la capacitación de policías y peritos, y para logar dicho objetivo manifestó que se debe elaborar un programa de capacitación basado en las en el programa de capacitación basado en las expericias de Chihuahua y Oaxaca, en donde se incluira las necesidades de los estados que en este año contaran con el nuevo sistema de justicia penal entre los que se encuentran Hidalgo, Durango y por supuesto Baja California.
Durante la visita el departamento de Policia de Las Cruces, Nuevo México en donde agentes del CSI (Crime Scene Investigator) de la Policia Estatal dieron una platica de su trabajo, mencionaron que ellos tiene entre el 80 o 90 por ciento de efectividad en la resolución de casos, incluso manifestaron que el FBI se apoya en ellos para la investigación de casos relevantes en este estado.
Dijeron que el éxito de su trabajo consiste en el levantamiento, el cuidado y análisis de evidencias, porque cualquier error u omisión se puede venir abajo el caso debido a que la defensa puede refutar dichas pruebas ante el juzgado, aun cuando se tenga la certeza de que el detenido es responsable.
Incluso este grupo de agentes estuvieron trabajando durante dos años con los policías de chihuahua en donde recrearon una escena de crimen e incluso hicieron simulacros de juicios orales.
Se hizo un recorrido por el laboratorio Forense (Southerm NM Crime Laboratory), el cual cuenta con tecnología de punta en materia forense.
También se visitó la Casa Shelter, que es un refugio para las personas que sufren violencia familiar, donde explicaron que gracias al apoyo de la comunidad, las personas que se enfrentar a esta situación acuden a este lugar para que las ayuden.

Desarticulan banda de secuestradores; rescatan secuestrado

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarticuló a una banda de secuestradores pertenecientes a una célula del crimen organizado y rescató sano y salvo a un comerciante que permaneció cautivo durante nueve días.



En rueda de prensa, el titular de la PGJE, Rommel Moreno Manjarrez, informó que elementos de la Subprocuraduria Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) adscritos a la Unidad Antisecuestros, lograron la liberación de Arturo Alvarez Gutiérrez, comerciante de un taller automotriz, quien fue privado de su libertad el 16 de enero y por quien exigían el pago de 500 mil dolares.
En una vivienda de la colonia 17106 de la colonia Chapultepec Alamar, fue rescatado el comerciante por los agentes ministeriales, explicó el Fiscal Estatal al indicar que los familiares confiaron en la PGJE y presentaron la denuncia por el secuestro de su pariente.
En la misma acción policiaca fueron detenidos: José Jonathan Luna González, de 25 años, originario de Guadalajara, Jalisco, Juan Alberto Leal Rodríguez, de 34 años, oriundo de la misma ciudad, Juan Antonio Patiño Covarrubias, de 34, oriundo de San Luis Río Colorado, Sonora, David Herrera Rivera, de 18, nacido en Delicias, Chihuahua y Miguel Angel Morales Díaz, de 20 de Tijuana, Baja California.
El procurador de justicia informó que continúan las investigaciones para localizar y detener a otros dos integrantes de esta banda de secuestradores que se encuentran prófugos y confirmó que estos delincuentes están relacionados con otro secuestro y pertenecen a uno de los carteles de narcotraficantes que opera en esta ciudad.

Arraigan 40 días al "Pozolero"

TIJUANA.-El Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días respecto de Santiago Meza López (a) "El Chago" y/o "El Pozolero", Héctor Manuel Valenzuela Lobo (a) "El Chacho", y Fernando López Alarcón, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de armas de fuego y otros.

La PGR recordó que los arraigados fueron detenidos el 23 de enero pasado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en la colonia Campo Baja Season, en la autopista Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 73, en el estado de Baja California, en posesión de diversas armas de fuego, dos granadas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo, así como de tres vehículos.
Ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Meza López (a) "El Chago o El Chaguito", reconoció trabajar para la organización de los hermanos Arellano Félix, bajo las órdenes de Ismael Higuera Guerrero, Marco Antonio García Simental (a) "El Cris" ó el "8-9" y, últimamente, bajo las órdenes directas de Teodoro Eduardo García Simental (a) "El Teo".

Arraigan a jóvenes narcotraficantes

TIJUANA.- Un Juez de Distrito concedió un arraigo por 40 días en contra de tres presuntos jóvenes narcotraficantes detenidos por el Ejército Mexicano en posesión de un cargamento de marihuana y un arsenal.



En un comunicado, la PGR informó que el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal en Baja California, solicitó y obtuvo, mediante la presentación de los elementos de prueba necesarios, órdenes de arraigo en contra de tres presuntos responsables de delitos Contra la Salud, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como Delincuencia Organizada.
La averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/198/2009 asienta que Osvaldo Macías Macías, René Adrián Osorio Castañeda y Paúl Meave Ontiveros, fueron detenidos el pasado 22 de enero del presente año, en las inmediaciones de la calle Benito Juárez de la colonia La Gloria del Municipio de Tijuana, a bordo de dos vehículos en donde se localizó marihuana, armas largas, cartuchos útiles, cargadores y equipo táctico.
De esta forma, los indiciados quedaron a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación, quien solicitó al Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con sede en el Distrito Federal, la medida cautelar por 40 días, dentro de los cuales el Agente del Ministerio Público de la Federación continuará allegándose de datos y evidencias que fundamenten y motiven las responsabilidades penales de los indiciados, mediante la integración de las averiguaciones previas.
Los detenidos fueron traslados al Centro de Investigación Federal, con sede en el Distrito Federal.

Pockets: Billares de la Muerte


TIJUANA.- Sin ningún avance se encuentra el caso del asesinato del subjefe de la policía municipal, ocurrido la madrugada del domingo pasado en los billares Pockets de la Zona del Río Tijuana.



Luego del asesinato del agente policíaco, los billares Pockets son conocidos como los "Billares de la Muerte" por los clientes y los ciudadanos, pues ese lugar esta marcado por delito de alto impacto en fechas recientes.
A mediados de agosto del 2007 las instalaciones fueron incendiadas por un comando armado, luego de que el inmueble fue vinculado a gente del crimen organizado.
A finales de noviembre del 2008, un comando armado "levantó" a punta de pistola a una docena de asistentes a dichos billares. Horas después los cuerpos de las victimas aparecieron "decapitados", junto algunos policías, en un predio de la colonia Jardín Dorado.
Tras el asesinato reciente del policía es evidente la falta de seguridad en dicha negociación en donde fácilmente ingresan personas armadas.
Mientras tanto, en la Procuraduría General de Justicia del Estado no hay avances respecto al paradero del o los homicidas del subjefe de la policía municipal ocurrido la madrugada del pasado domingo.

Reportan dos nuevos asesinatos

TIJUANA.- Dos nuevos asesinatos se cometieron en Tijuana en la madrugada de hoy. Los cuerpos de las victimas fueron halladas en distintos puntos de la ciudad.



Al filo de las 9 de la mañana, agentes policíacos se trasladaron a la avenida Grandes Lagos, en donde se encontró un cadáver.
En ese lugar, la victima fue identificada como un velador y se presume que fue asesinado durante un asalto.
Con minutos de diferencia se reportó el hallazgo de un encobijado en el fraccionamiento Colinas La Escondida, cerca de una estación de radio.
En dicho sitio fue localizado el cuerpo de un individuo "encobijado", "enteipado" del rostro y con un disparo en la cabeza.

Pretenden contrarrestar mala imagen de Rosarito

ROSARITO.- El alcalde Hugo Torres Chabert, confirmó que retomará su gira de promoción e la ciudad en el vecino estado, en donde algunas voces insisten en comparar a esta frontera como una zona más peligrosa que Irak o Afganistán.



En alusión directa a cierto mando militar que prohibió a su tropa acercarse a Tijuana y Rosarito, el munícipe aseveró que seguramente dicho militar basó sus opiniones al leer algún periódico de la localidad.
Insistió que a través del Consulado Mexicano en California y otras instancias, incluidos renombrados analistas como el Doctor Gerber, Presidente de Estudios para Latinoamérica de la Universidad Estatal de San Diego, quienes reconocen que la violencia que aquí se registra, corresponde a las luchas entre las mismas bandas criminales por el control de la zona.
"Les insistiremos en que estos ataques no tienen como blanco a los turistas y que en esta ciudad hemos mejorado mucho en las medidas de confianza de los policías y la coordinación con las instancias federales y el ejército", asentó el munícipe.

Nuevo Oficial Mayor en Rosarito

ROSARITO.- Cero y van tres los Oficiales Mayores que entran al quite dentro del Gabinete del Alcalde Hugo Torres Chabert, al dejar de ocupar dicho puesto, el priísta Manuel Zermeño Chávez y luego José Vera, quien llegó recomendado por panistas de Tijuana.



Este martes, José Vera se dedicó a firmar diversos oficios de entrega-recepción, mientras se el relevo se concretará el próximo jueves 29 de Enero.
Ahora toca el turno a Guadalupe Morales, quien desde un principio se encargó de llevar la pauta administrativa al Secretario de Administración y Finanzas, el también panista, Juan Carlos Romero Sapiens, a quien se le atribuye tener ahora el pleno controlo no solo de los fondos municipales, sino también del manejo de la nómina municipal.
En una primer instancia se recortó a un centenar de empleados, mientras que al segundo oficial, le tocó recortar a otros 81 empleados de diversos puestos claves, lo que generó entre otras cosas, diversos tirones internos por mantener el control interno del aparato de gobierno.

Ejecutan a un hombre y una mujer

TIJUANA.-Dos sicarios ultimaron a una mujer y a un hombre en la calle Mazatlán de la colonia Torres Altas de la delegación Centenario ubicada al oriente de Tijuana, confirmaron autoridades policiales que dieron a conocer que hay también un lesionado por arma de fuego.



Los hechos se registraron alrededor de las 19 horas tiempo local, cuando vecinos del lugar denunciaron a los teléfonos de emergencia sobre un tiroteo en esa calle que arrojó un saldo de una mujer muerta y un hombre lesionado en el brazo izquierdo. A unos metros de distancia, en un callejón se localizó el cadáver de otro hombre.

Dudan empresarios de efectividad de Protege

TIJUANA.-El Programa de Protección a la Economía Familiar y de Generación de Empleo (Protege), que presentó hoy el gobernador de Baja California, generó polémica entre el sector empresarial, pues hay quienes consideran que es insuficiente.



Mario Escobedo Carignan, presidente local de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) es uno de los escépticos, incluso consideró que algunas de las medidas tiene un efecto político.
El gobierno de Baja California tendría que eliminar los inhibidores, simplificar las formas de hacer negocio en la entidad, particularmente en Tijuana, quisiéramos ver una parte de evaluación en las mesas técnicas, pues hay recursos que no sabemos como se bajarán o se utilizarán.
En tanto que Alfonso Álvarez Juan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que hay una esperanza de que el programa se aplique de manera inmediata y los resultados salten a la vista.
Cabe Mencionar que en Baja California durante el 2008 el CCE, tiene el registro de la pérdida de 25 mil empleos, sin embargo, esperan revertir la situación a mediano y corto plazo.
El presidente del CCE, comentó que será fundamental la entrega de estímulos fiscales que el gobierno destinará a quienes generen empleos, es importante la generación y conservación de plazas laborales.
Álvarez Juan, indicó que hay confianza entre el sector para continuar con el desarrollo económico de la región, pues están llegando empresas que están interesadas en invertir, particularmente en Tijuana.
Amplias son las expectativas entre el sector empresarial de la región, sin embargo el líder del CCE mostró más optimismo en comparación con las impresiones que dejó ver el presidente de Canaco de Tijuana.