martes, 4 de mayo de 2010

Apuesta ISSSTECALI a la investigación médica

TIJUANA.- La apuesta a la investigación va a permitir mejorar nuestro sistema de salud y la calidad de atención a los derechohabientes, aseguró el doctor Héctor Rivera Valenzuela, coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo de ISSSTECALI, al destacar cómo esta Institución ha encaminado parte de sus esfuerzos a este rubro como parte de su nuevo Modelo de Gestión de Salud.
Durante la ceremonia de clausura del I Diplomado de Investigación Biomédica de ISSSTECALI, celebrado en la Casa de la Cultura de Tijuana, Rivera Valenzuela dijo que parte de la nueva gestión de salud de la institución “es trascendente y el llamado proceso de la medicina basada en la evidencia, permite tomar mejores decisiones en la ejecución de la práctica médica”.

“Este modelo no solamente contempla investigación externa, también busca nuestra propia investigación interna. Se trata de verificar la medicina basada en evidencia”, precisó.

Reiteró que “la apuesta a la investigación nos va a permitir mejorar y conocer cuáles son las mejores prácticas para nosotros y los derechohabientes”, y agregó que el resultado del I Diplomado de Investigación Biomédica de ISSSTECALI se resume en un documento con 23 protocolos de investigación a desarrollarse de uno a tres años.

“De ese documento surgen los 23 protocolos de investigación en Tijuana, todos ellos sumamente importantes”, indicó el coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo de ISSSTECALI.

Mencionó, entre los proyectos, el caso de la prevalencia del síndrome metabólico (que es un estudio de largo alcance), la mediación de la eficiencia de ejercicios médicos y modificaciones de técnica de extirpación de las vías biliares.

Agregó que se realizan valoraciones de algunas aéreas en específico, entre ellas el cuarto de urgencias pediátricas y una evaluación de lo que pasa en la unidad de cuidados intensivos, así como el impacto de las cooperativas en la salud de los escolares.











Rivera Valenzuela destacó el apoyo sin precedentes para la investigación médica en la gestión del licenciado Salvador Morales Riubí, Director General de la Institución, quien se ha dado a la tarea de modernizar la institución, en atención a las instrucciones del Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.

Al hacer entrega de los respectivos reconocimientos a los graduados de la primera generación, Salvador Morales Riubí, Director General de la Institución destacó que “lo que queremos en ISSSTECALI es que practiquemos el concepto en la realidad de la medicina basada en evidencia. Es una manera de hacer un trabajo profesional, de llevarlo a otro nivel”.

Consideró que es un gran esfuerzo el que se realiza para mantener en los primeros lugares a la institución, que busca incluso incidir en la iniciativa privada cuando éstos estudios se cristalicen en medicamento, y así tener además la posibilidad de recibir en los hospitales a pacientes de otras instituciones de seguridad social, incluso privados.

Durante el I Diplomado de Investigación Biomédica de ISSSTECALI se graduaron 31 profesionales de la medicina, la mayoría del Hospital de Tijuana y algunos invitados del Hospital General de la Secretaria de Salud, del Hospital de Las Californias, la Fundación “Castro Limón” y la Universidad Xochicalco.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el licenciado, Salvador Morelos Riubí, Director General de ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica, Salvador Ramos, Director de Enseñanza, Luis Raúl Guzmán Cobo, Director Médico de Hospital en Tijuana, José Isaac Valenciano Vega, investigador de la Unidad de Investigación en Tijuana y Verónica Oikawa Sakaguchi, jefa de Enseñanza, entre otros.