lunes, 18 de mayo de 2009

Proponen abogados incrementar presupuesto para combatir delitos menores

TIJUANA.- El Colegio de Abogados reconoció que aun cuando los delitos de alto impacto han reducido en los últimos meses, es necesario canalizar mayor presupuesto para difundir programas preventivos en la materia, manifestó Enrique Gómez Llanos León, presidente del organismo.



El representante de los abogados dijo que el esfuerzo realizado por las corporaciones policíacas por reducir los hechos relacionados al crimen organizado, porque por un tiempo las “balaceras” y las ejecuciones múltiples eran sucesos que se registraban a diario.
Pero por diversos factores entre ellos el desempleo que se registra en la región, se han incrementado los robos a comercios y a casas-habitación, debido a la falta de vigilancia que existe en los centros poblacionales, principalmente los de la zona Este.
Lo anterior porque la Policía Municipal ha sido impactada por el crimen organizado y han tenido que replantear sus rondines de vigilancia con más elementos por grupo, lo que permite descuidar algunas zonas de la ciudad, aseveró.
El litigante afirmó que las bandas organizadas de delincuentes se han aprovechado de la crisis económica para reclutar a personas que perdieron sus empleos y que no han logrado recuperarlo, mismas que ante la necesidad que tienen son blanco fácil para delinquir.
“Se ha notado una disposición entre las autoridades y los comerciantes para detener los asaltos en las tiendas de autoservicios, pero se tienen que redoblar los esfuerzos para encontrar otros mecanismos que permitan dar la seguridad a los empresarios”, expresó.
En ese sentido, Gómez Llanos León agregó una de las principales tareas para resolver esta situación, es la incorporación de más agentes a las filas policiacas para que la cobertura sea más amplia y la comunidad se sienta más segura.

Asaltan oficinas del PT en Tijuana

TIJUANA.- Las oficinas del Partido del Trabajo en Tijuana fueron asaltadas la madrugada de este domingo y el velador del inmueble fue cobardemente herido, denunció Julio Cesar Vázquez Castillo, Delegado Político del PT en Baja California.



El robo ocurrió al filo de las 3.30 de la mañana, en las instalaciones del PT municipal, ubicado en Boulevard Cucapah #3677, colonia Lomas de Matamoros.
“Hemos sufrido la feroz embestida de la delincuencia común que impera en esta ciudad”, lamentó Vázquez Castillo.
Relató que por lo menos dos sujetos armados entraron a las oficinas del partido, luego de separar las rejas de las instalaciones con un gato hidráulico y de forzar una cortina de acero.
“Sorprendieron a nuestro compañero Cesar Rosalino Torres, quien resguarda las oficinas. Lo sometieron, lo amarraron de pies y manos y al resistirse lo golpearon brutalmente con las armas que portaban”, puntualizó el Delegado Político del PT en la entidad.
Agregó que Rosalino Torres tiene heridas y contusiones en cabeza y rostro, así como en diversas partes del cuerpo. Fue atendido oportunamente por paramédicos de la Cruz Roja y aunque está fuera de peligro, su estado de salud se reporta como delicado.
“Este robo fue la suma de todos los miedos: delincuencia imparable, violencia desmedida y una lenta respuesta de la policía, que tardo más de 45 minutos en llegar al lugar y esto es lo que sucede día a día, en cualquier parte de Tijuana”, subrayó el líder petista.
Julio Cesar Vázquez informó que los hampones lograron llevarse dos computadoras, equipo de audio, cámaras fotográficas e impresoras.

Eran las computadores clave
Vázquez Castillo dijo que aunque hasta ahora no tiene elementos para asegurar que se trata de una agresión política relacionada a las campañas, llama la atención que los delincuentes se hayan llevado solo dos de cinco computadoras, justo las que contenían información interna clave del Partido del Trabajo, como sus archivo de afiliación y las estrategias de campo que están empleando en la campaña.
“La información y lo material lo podemos recuperar, lo que realmente nos interesa es la integridad de nuestro compañero y el nivel de inseguridad en el que vivimos en esta ciudad de la que ya nadie se salva”, dijo.
Por ello, responsabilizó a los tres niveles de gobierno por la ineficacia para combatir la delincuencia en todas sus modalidades y porque hoy en Baja California ningún ciudadano está exento de sufrir un hecho violento, vandálico o del crimen organizado.

Propone Barboza ciudadanizar la PDH

TIJUANA.- El puesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) debe ciudadanizarse y dejar de verse como un botín político, manifestó Carlos Barbosa Castillo, legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



En entrevista el congresista se pronunció a favor de una renovación al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pues calificó de mediano el trabajo del actual procurador.
Carlos Barbosa dijo que al momento hay al menos 15 candidatos que aspiran a ser los titulares de la PDH en Baja California, son perfiles adecuados (los más) porque hay otros que no tienen trayectoria como para aspirar al cargo.
El jurista, Víctor Herrero Otero; el delegado de la CNDH, Heriberto García García; Rafael Reyes Luviano, son algunas de las personas que han entregado los requisitos para ocupar el puesto de procurador de los derechos humanos en Baja California.
Es una decisión unánime dentro del Congreso el que se tenga que ciudadanizar el puesto de ombudsman en la entidad, para que verdaderamente se trabaje en beneficio de los derechos humanos.
El legislador Carlos Barbosa, dijo que el trabajo que hizo Sánchez Corona al frente de la PDH dejó que desear, sobre todo cuando se refiere a los motines que se presentaron el pasado mes de septiembre.
Asimismo, el diputado del tricolor afirmó que se espera un maratónico desfile de candidatos en el pleno del Congreso Local y por ende un intenso debate entre los integrantes de la cámara.
El puesto de procurador de los derechos humanos se renueva cada dos años, al día de hoy, Francisco Javier Sánchez Corona es quien está al frente, que a su vez, sucedió a Ismael Chacón Güereña