jueves, 18 de septiembre de 2008

Declaran ante el MP ex funcionarios

TIJUANA.-En la Agencia del Ministerio Público de Homicidios Dolosos en Tijuana ya declaran los ex funcionarios que cesó el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, ante los motines registrados en la penitenciaría de La Mesa.



No se descarta que al ex director del Cereso La Mesa de Tijuana, Carlos Arturo González García; el ex director General de Centros de Readaptación Social en Baja California, Miguel Ángel Canett García y la hasta ayer subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario, Simona Gamiño Gurrola, sean procesados por diversos delitos, principalmente por ocultar información respecto al número de personas fallecidas en el enfrentamiento.Desde la tarde del miércoles, una vez controlado el motín en la prisión estatal, los ex funcionarios comenzaron a ser interrogados sobre todo lo sucedido desde el domingo pasado cuando se dio el primer enfrentamiento así como el del miércoles.Se espera que en los próximos días sean consignados a un penal local, ya que tambien permitieron la colusión entre custodios y presos para traficar droga al interior de la cárcel y nunca hicieron nada, así como por la tortura a la que eran sometidos algunos internos, muchos de ellos fallecidos como el caso de Israel Márquez Blanco, cuyo asesinato presuntamente provocó el primer motín.

Baleados y apuñalados localizan 17 cuerpos

TIJUANA.- Con balazos en el cuerpo, apuñalados, severamente golpeados y apilados, fueron descubiertos los cadáveres de 17 reos, tras el segundo motín ocurrido en el penal de La Mesa.



Testigos revelaron a Línea Privada, que los cuerpos fueron hallados apilados en la enfermería de la penitenciaria. La mayoría de ellos se encontraban con vendas en la cabeza, en los brazos y en el tórax, lo que refleja que recibieron los primeros auxilios.
Algunos presentaban impactos de bala. Estos probablemente murieron en el enfrentamiento con los policías.
Otros tienen heridas producidas con armas punzocortantes y severos golpes en la cabeza, por lo que se presume que fallecieron durante un enfrentamiento entre los mismos presos.
Todos tenían tatuajes en el cuerpo, con distintivos de las pandillas a las que pertenecían.
Los cadáveres fueron trasladados durante la madrugada de hoy a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tijuana para practicarles la necroscopia correspondiente.

Antecedentes negativos de nuevos funcionarios penitenciarios

TIJUANA.- Los nuevos encargados del sistema penitenciario cuentan con antecedentes negativos y algunos están involucrados en acciones irregulares, de acuerdo a los informes de Línea Privada.



Sobre todo Jesús Héctor Grijalva quien fue designado como Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, quien fue sancionado hace unos meses por la Contraloría del Estado por irregularidades con los vales de despensas en las cárceles en Baja California.
Grijalva Tapia se había desempeñado en el mismo puesto en el sexenio anterior, en donde era protegido por el entonces secretario de Seguridad Pública, Manuel Díaz Lerma.
El daño patrimonial superó los siete millones de pesos. Aun así, Grijalva no fue inhabilitado para la administración pública y fue nombrado como Fiscal para las Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Mientras tanto, Osvaldo Medina Olvera cuenta con malos antecedentes en Tijuana y Ensenada.
El año pasado fue destituido como director de la policía del puerto, luego de que agentes a su mando provocaran la muerte de una turista norteamericana.
En 1995, Medina Olvera fue director de la entonces cárcel estatal preventiva conocida como La Ocho.
A su paso por esa dirección acumuló, junto con su jefe de custodios, denuncias de los reos por abusos físicos y violación a los derechos humanos, según los registros periodísticos de la época.
Estos son los funcionarios designados para limpiar el Sistema Penitenciario.
Anoche, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, anunció una limpia en el Sistema Estatal Penitenciario con el cese de los tres principales funcionarios encargados del tema en Baja California y Tijuana.
La guillotina cayó sobre Simona Gamiño Gurrola, Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario y fue reemplazada por Jesús Héctor Grijalva Tapia.En tanto, Juan Francisco Vázquez Bustamante es el nuevo Director General de Centros de Readaptación Social, en sustitución de Miguel Ángel Canett García.
Y Oswaldo Medina Olvera es el nuevo Director del Centro de Readaptación Social de Tijuana, en lugar de Carlos Arturo González García

CARICATURA EDITORIAL DE RAMSES II‏


Nueve bancos y una constructora quieren financiar PIRE: Ramos

TIJUANA.- A finales de septiembre iniciarán los trabajos de modernización de las principales vialidades de Tijuana con la aplicación del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), informó el alcalde Jorge Ramos Hernández.



El presidente municipal informó que hasta el 15 de septiembre se presentaron nueve propuestas de bancos y de una constructora, al concurso de licitación convocado por el XIX Ayuntamiento de Tijuana para el crédito de los mil 700 millones de pesos.
En una entrevista de radio concedida esta mañana, Ramos Hernández indicó que para darle transparencia a la licitación, invitó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al titular de la Camara Mexicana de la Industria y la Construcción y al presidente del Colegio de Contadores, para atestiguar la apertura de los sobres con las propuestas.
Luego, agregó, con el apoyo de los especialistas (los contadores) el Ayuntamiento decidirá cuál de las diez propuestas es la mejor para el crédito que se utilizará en el PIRE.
Ramos Hernández adelantó que antes del 25 de septiembre se dará a conocer a la empresa ganadora y de inmediato iniciarán los trabajos de repavimentación de los principales vialidades de Tijuana.