martes, 1 de septiembre de 2009

Extreman medidas preventivas por huracán

TIJUANA.- Las autoridades de Protección Civil de Baja California alertaron a la población sobre los efectos de la tormenta tropical Jimena, particularmente en Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, ciudades costeras de la entidad, y pidieron evitar el tránsito vehicular por la Carretera Transpeninsular (en los tramos de San Quintín a La Paz, Baja California Sur.



A la población de estas ciudades les pidieron mantener “máxima atención”, toda vez que es extremadamente peligroso el centro de este fenómeno climático que ha traído consecuencias en la temperatura de Baja California y se espera que impacte durante las primeras horas de este miércoles 2 de septiembre y hasta dos días después en varias partes del norte de la península.


Entre las consecuencias registradas se encuentran el registro de lluvias torrenciales, fuertes vientos, oleaje de hasta 3 metros de altura en la zona costa.


La Dirección Estatal de Protección Civil conminó a la población a evitar el tránsito en zonas de inundación y cruzar arroyos crecidos, atender las medidas de precaución y mantenerse expectantes ante las precipitaciones pluviales y deslaves en las zonas montañosas e inundaciones en las partes bajas.


También solicitó extremar precauciones para los vehículos de tránsito pesado y evitar circular por la Carretera Transpeninsular desde la delegación de San Quintín, en el municipio de Ensenada, hacia La Paz, Baja California Sur.


Se recomienda a los órganos municipales de Protección Civil de Mexicali y Ensenada la instalación de su “Consejo Municipal de Protección Civil”.

Reitera Ramos compromiso con TJ

TIJUANA.- Al iniciar una campaña de forestación en el libramiento Rosas Magallón, el presidente municipal Jorge Ramos reiteró una vez más su compromiso una vez más con la comunidad tijuanense de velar por su tranquilidad y con ello, mitigar parte de los efectos que ha causado la crisis económica.



Ante esto, el presidente municipal reiteró que el financiamiento de la campaña institucional del Programa Integral de Repavimentación, cuya imagen es la actriz y presentadora Rebeca de Alba, no costará ni un solo peso al erario público, toda vez que será patrocinada por la empresa Cemex, en coordinación con las empresas Urbi y Geo.



Ramos Hernández, externo que la presentadora y actriz Rebeca de Alba ha sido imagen de la empresa cementera Cemex, ejecutora del PIRE, por varios años, razón por la que fue invitada para emprender esta campaña de promoción de la magna obra que marcará un antes y un después en la historia de Tijuana.



La intención de esta campaña es dimensionar la trascendencia que esta obra sin precedentes en la historia del país tendrá en la vida de los ciudadanos tijuanenses, dijo.



El presidente municipal agregó que el gobierno municipal decidió tomar esta medida dado que, aunque la campaña será testigo de la transformación vial de la ciudad, no costará al XIX Ayuntamiento un solo peso.

Casi 40 mil hectáreas consumidas por incendios

ENSENADA.- Casi 36 mil hectáreas de arbustos y arbolado fueron consumidas por 11 incendios que se registraron en apenas una semana, y todavía hay varios frentes de fuego que no han sido controlados debido a las altas temperaturas y la difícil topografía de las zonas donde se registran.



La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que esta superficie es 12 veces superior a la que se había quemado en todo el año en 197 siniestros, ocurridos principalmente en los municipios de Ensenada, Tecate y Tijuana.


El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, detalló que las conflagraciones principales se presentaron en los poblados de la Bocana, donde el fuego consumió 15 mil 640 hectáreas de arbusto; San Carlos, con afectación de 7 mil 700 hectáreas; así como San Telmo y Álamo, con casi diez mil hectáreas en conjunto.


Estos frentes de fuego se ubican en diferentes puntos de Ensenada, algunos muy cerca de zonas pobladas, pero no ha sido necesario desalojar habitantes porque las llamas no han avanzado tanto.


El funcionario estatal explicó que tres de los incendios más intensos todavía se encuentran activos, incluyendo el de Bocana, que se ubica cerca del Rancho Santo Tomás, al suroeste de Ensenada.


Otro es el de Álamo, ubicado a unos cuantos kilómetros de Ojos Negros, también en Ensenada, y San Carlos, otro de los siniestros con mayor área de afectación.


La Conafor explicó que hasta el 23 de agosto se habían registrado 197 incendios con un total de 2 mil 947 hectáreas quemadas, pero en sólo una fecha 11 siniestros devastaron 35 mil 476 hectáreas, de las cuales 250 son de zonas arboladas y el resto de arbustos y chaparral.


Señaló que las altas temperaturas, sumado a fuertes vientos y baja humedad en el ambiente, además de la difícil topografía donde se registra la mayoría de las conflagraciones ha dificultado las tareas de combate y al mismo tiempo han intensificado las quemas.


Personal de Conafor; Protección Civil; Bomberos de Ensenada, Tijuana y Tecate; Fomento Agropecuario, y militares, participan en las brigadas apagafuegos que en total suman 161 elementos.


La dependencia federal destacó que los frentes de fuego registrados en la entidad han generado importantes impactos en términos forestales, ambientales y hasta económicos, sumado al esfuerzo de decenas de personas que se han abocado a su combate.


Advirtió que hasta el momento se desconoce qué inició los incendios, pero no descartó que sea por negligencia o descuido al iniciar fogatas, tirar cigarrillos y otras condiciones durante esta temporada de calor que ha alcanzado máximos de casi 60 grados centígrados en algunas áreas de Baja California.

Ejecutan a dos afuera de motel

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la ejecución de dos sujetos ocurrida anoche en el exterior de un motel en la Zona Este.



Alrededor de las 23:55 horas del lunes, reportaron que en el estacionamiento del Hotel Reno se encontraban dos cuerpos sin vida.



En el interior de un vehículo tipo pick up color blanco, marca Chevrolet S10, modelo 1998, fueron localizados dos sujetos con múltiples impactos de bala.



Uno de los occisos presentaba como huellas de violencia heridas producidas al parecer por arma de fuego principalmente en cara, cuello y piernas.



La media filiación corresponde a una persona de entre 25 a 30 años, tez blanca y complexión delgada.



La segunda victima sufrió heridas en cara, cuello y muslo derecho; la media filiación corresponde a una persona de una edad aproximada de entre 40 y 45 años, de complexión regular, 1.61 metros de estatura y tez morena.



De acuerdo a los testigos, varios sujetos rafaguearon a estos dos individuos.



Horas antes, a las 19:15 horas avisaron que sobre la vía Rápida Oriente de la colonia Chamizal se encontraba una persona del sexo masculino sin vida.



Al llegar al lugar se tuvo a la vista un cuerpo envuelto hasta las rodillas con bolsas de plástico negras.



La media filiación corresponde a una persona del sexo masculino de una edad aproximada de entre 40 a 45 años, tez moreno, 1.70 de estatura y complexión regular.



Los cuerpos de los occisos fueron trasladados a las instalaciones del Servicios Médico Forense para la realización de la necropsia de ley

Algorri y Zatarain cobraban “cuotas a policías: LP

TIJUANA.- La corporación policial que recibí estaba infiltrada, la integraban elementos cuyos jefes los mandaban a la calle a robar, reveló Julián Leyzaola Pérez, Secretario de Seguridad Pública Municipal.



En el foro de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), el funcionario acusó directamente al anterior secretario de seguridad, Luis Javier Algorri Franco y el ex director, Víctor Manuel Zatarain Cedano.


Leyzaola Pérez fue directo: "Los titulares anteriores, mandaban a los elementos de seguridad a las calles de la ciudad, les cobraban cuotas por turno, por utilizar patrulla, prácticamente por todo". Me referí a ellos (Algorri, Zatarain) porque estuvieron cuando fui director de la Policía Estatal Preventiva, agregó.


Reconoció que recibió una corporación policíaca "perforada", "vulnerada en todo nivel", por ello, dijo que se ha hecho un trabajo en materia de depuración policíaca.



En lo que va del 2008 a la fecha, se han dado de baja a unos 430 elementos, de los cuales 205 han presentado su renuncia de manera voluntaria, 105 se fueron después del proceso de remoción, explicó Leyzaola Pérez.


Julián Leyzaola, aseguró que ahora se le está cambiando la cara a la corporación policíaca, se les imparten cursos, a enseñarles que los policías están al servicio de la comunidad y que tienen que arriesgar para garantizar la seguridad de la población

Revelan abusos de policías vs discapacitados

TIJUANA.- Una patrulla de la Secretaria se Seguridad Publica de Tijuana abandonó en las afueras de esta ciudad fronteriza a un grupo de indigentes con capacidades diferentes mentales y físicas, entre ellos a un hombre en sillas de ruedas.



Los hechos se registraron a las 7:45 horas de este martes cuando los policías municipales que tripulaban una camioneta oficial. -panel blanca con logotipo Policía de Tijuana en los costados- para dejarlos en el kilometro 5 de la carretera a Tecate, a la altura del rancho La Puerta a15 personas con discapacidades mentales.


La acción policiaca de la administración del panista Jorge Ramos Hernández fue captada por cámaras de seguridad de la Dirección de Seguridad Publica de Tecate.


Los policías tecatenses aseguraron que esta práctica es frecuente al retirar de la vía publica de Tijuana a indigentes que son obligados a abandonar esa ciudad.


El grupo de personas fue canalizado a un domicilio de la colonia popular Maclovio Rojas para su protección a través de un organismo no gubernamental.


“No es la primera vez que ocurren estos hechos”, sostuvo uno de los uniformados que acudieron al auxilio de los desplazados.

Alertan por efectos de “Jimena” en BC

TIJUANA.- La Dirección de Protección Civil del Estado, hizo un llamado a la población para mantenerse alertas ante los posibles efectos del Huracán “Jimena” que amenaza las costas de la península y podría provocar fuertes lluvias y vientos en la zona costa.



En un comunicado, la dependencia dijo que actualmente la tormenta tropical es peligrosa, pues el centro de “Jimena” es de 18 kilómetros de diámetro y mantiene su desplazamiento en trayectoria hacia Baja California Sur.



Este sistema origina fuerte convección sobre las costas de Baja california Sur, Sinaloa , Nayarit y Jalisco , la muralla predictiva de impacto es en el área occidental de la península en la próximas 7 horas, en una categoría Saffir-Simpson de 4 con posibilidades de atenuación a 3, con desplazamiento promedio de 19 kilometros por hora, explicó.

Agregó que para Baja California se espera el impacto de sus efectos para el dos de septiembre por la madrugada, desplazándose hacia el Norte –noreste hacia el paralelo 30 para el 4 de septiembre y hasta el Rosario para el día cinco.


Este fenómeno traerá lluvias torrenciales, fuertes vientos, oleajes altos hasta de 3 m. en las áreas antes mencionadas .


En este sentido, Protección Civil dijo que se promueve el estado de alerta con las siguientes recomendaciones para los habitantes hasta el paralelo 31.


A la población en general atender las medidas de precaución que emita los sistemas estatales y municipales de Protección Civil , estar alertas por lluvias y deslaves en las zonas de las montañas e inundaciones en las partes bajas.


Extremar precauciones al transito pesado y turístico, evitar circular por la carretera transpeninsular desde la delegación de San Quintín Municipio de Ensenada hacia la Paz B.C.S.


Evite transitar en zonas de inundación y cruzar arroyos crecidos. Si requiere, la necesidad de albergue comunicarse a las oficinas de protección civil mas cercanas.


Se recomienda a los órganos municipales de Protección Civil de Mexicali y Ensenada la instalación de su “Consejo Municipal de Protección Civil”.

Reconocen insuficiencias para proteger a migrantes

TIJUANA.- El subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que no se ha realizado suficiente esfuerzo para abatir las bandas criminales que asaltan y secuestran migrantes en su trayecto a Estados Unidos.



Dijo que ante la creciente estadística de agresiones contra quienes buscan un mejor nivel de vida se han tomado cartas en el asunto y aunque en las últimas semanas se registran logros importantes con la detención de delincuentes que cometen estos ilícitos, la realidad es que esto es un hecho constante.
Defensores de migrantes sostienen que a diario reciben testimonios de mujeres y hombres que han sido asaltados y secuestrados por grupos de criminales armados que pululan por las rutas fronterizas, pero no se atreven a denunciar por temor a sufrir represalias, desconfianza a las autoridades o la premura de llegar a su destino.
Por otra parte, cada vez se conocen más casos de asesinatos por estos grupos delictivos que incluso son torturados por sujetos que actúan bajo el influjo de las drogas o el alcohol sin que nadie los detenga.
Los testimonios refieren que el método para secuestrar consiste en retener a las víctimas en un escondite que puede ser incluso alguna cueva mientras exigen el rescate correspondiente a los familiares que fueron contactados a través de teléfonos proporcionados por los mismos migrantes.
Al respecto, el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios sostuvo que por primera vez, el gobierno mexicano ha trabajado en el tema.
El funcionario federal también admitió que los migrantes también sufren abusos a manos de agentes policíacos y dijo que son casos que deben ser denunciados para poder actuar en consecuencia.
En su visita por esta frontera, ignoró las preguntas de la prensa ante la inquietud que se ha manifestado por comerciantes y autoridades por la eventual deportación de unos 40 mil convictos y ex-convictos de California hacia México.
Sólo aceptó señalar que el tema será revisado por las instancias correspondientes y que a través de la coordinación con autoridades estadounidenses se conocerá la identidad de los deportados para verificar si cuentan con antecedentes penales en México.

Atiende Ayuntamiento a la escuela “Club Soroptimista”

TIJUANA.- Estudiantes de la escuela primaria municipal “Club Soroptimista” de La Mesa, regresaron a clases luego de que el Ayuntamiento de Tijuana iniciará los trabajos de construcción de las nuevas aulas de ese plantel y con ello cumplir con el compromiso asumido con padres de familia y profesores del instituto.



Luego de que los directos decidieran suspender la semana anterior las clases por considerar la falta de cumplimiento de los acuerdos, este lunes los alumnos de los turnos matutino y vespertino se presentaron a las aulas, tras confirmar que ya están funcionando los baños nuevos se que se demandaron y atestiguar que ya empezó la construcción de los salones.
Al visitar la escuela primaria “Soropotimista”, el director de Desarrollo Social Municipal, Arnulfo Guerrero León, destacó que con el inicio de los trabajos de las obras de construcción de los salones, se cumple el compromiso del presidente municipal, Jorge Ramos Hernández.
Ante padres de familias, profesores y alumnos, el funcionario municipal precisó que en una primera etapa se invertirán cinco millones 3355 mil pesos, que se utilizarán para reparar el edificio antiguo de la escuela y la construcción de uno nuevo en la parte baja del inmueble.
En una segunda etapa se invertirán un millón 307 mil pesos para rehabilitar los salones del edificio de la escuela “Soroptimista” que tiene 50 años de antigüedad, expuso Guerrero León al agradecer a nombre del alcalde, Jorge Ramos Hernández, la comprensión y tolerancia de los padres, profesores y alumnos de la institución.
El titular de DESOM, señaló que con la construcción de estas aulas y la rehabilitación del edificio se garantizará una educación de buena calidad para los estudiantes, y anticipó que las futuras obras contemplan áreas deportivas y de esparcimiento para los 600 niños que allí estudian.
Por su parte, la profesora Cristina Sofía Sonta Escamilla, directora del plantel educativo, agradeció a nombre de la directiva y padres de familia al presidente municipal, Jorge Ramos Hernández, al secretario de Desarrollo Social, Javier Castañeda y el director de Desom, Arnulfo Guerrero, León, la respuesta favorable a la petición que hicieron a mediados de año para resolver este problema derivado de la inestabilidad del suelo en donde se asienta la escuela.