viernes, 17 de julio de 2009

Presentan a “narcopolicías”; uno era escolta del gobernador

TIJUANA.- El Ejército Mexicano presentó esta mañana a cinco policías estatales detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, entre ellos un escolta del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.



En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, fueron presentados Daniel Eduardo Trejo Meza, de 35 años, originario de Mexicali, agente de la Policía Ministerial, Edgar Erubey Murillo Arechiga, de 36 años, oriundo de ensenada, elemento de la PME, Pedro Preciado Gutiérrez (a) El Perro, de 26 años de Tijuana, José Alberto Leyva Rojas, de 33 años, de Ciudad Obregón, Sonora y Nicolás Delgadillo Nuñez, de 28 años, de Agualica, Jalisco. Estos tres últimos agentes activos de la Policía Estatal Preventiva.


Delgadillo Núñez ya había sido detenido en marzo pasado durante una fiesta de 15 años ene l salón Mezzaninne, en compañía de Ángel Jácome Gamboa (a) El Kaibil, lugarteniente de Teodoro García Simental (a) El Teo, jefe de una organización criminal.


Agente activo de la PEP, José Alberto Leyva Rojas fue identificado como escolta del gobernador, José Guadalupe Osuna Millán. Este fue detenido en Playas de Rosarito al termino de un evento del gobernador.


El Ejército Mexicano informó que estos policías fueron detenidos al contar con órdenes de presentación y localización por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada. Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público.

Admite SSPE que “narco” infiltró a la PEP

TIJUANA.- El ex-agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Enrique Armando Reyes Pacheco “el Rambo”, detenido por elementos del Ejército Mexicano la tarde del miércoles por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, se dedicaba a reclutar policías en activo para que trabajaran con Fernando Sánchez Arellano, “el Ingeniero”.



Lo anterior fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien constató que tres oficiales de la PEP presentados ante el Ministerio Público Federal aparentemente habían sido cooptados por este sujeto, al igual que otros dos de la Ministerial.


En conferencia de prensa, De la Rosa Anaya confirmó también que José Alberto Leyva Rojas, uno de los uniformados era hasta el miércoles escolta del gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.


Explicó que otro de los presentados ante el MPF identificado como Nicolás Delgadillo Núñez, había sido investigado a raíz de la detención de Ángel Jácome Gamboa, uno de los principales lugartenientes de Teodoro García Simental “el Teo”, enlace en Tijuana del cártel de Sinaloa.


El secretario de Seguridad Pública del estado informó que hay otro elemento de la PEP bajo investigación, y dijo que junto con los otros dos mencionados serán dados de baja de la corporación por pérdida de confianza.


La mañana de este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) informó sobre la detención del ex-agente de la PEP apodado “el Rambo” junto con otras cuatro personas, entre ellas una mujer y otro sujeto identificado como Juan Carlos Islas García “el Licenciado”.


Tenían en su poder dos kilogramos de cocaína y varias armas, además de cartuchos de diversos calibres.


Como integrantes de la organización de Fernando Sánchez Arellano, actual cabecilla de la organización Arellano Félix, El “Rambo” y “el Licenciado” se dedicaban al trasiego de drogas en esta frontera, además de haber cometido “algunos homicidios”, informó el secretario de Seguridad.


Recordó que Reyes Pacheco había sido expulsado de la corporación por pérdida de confianza desde el 2006 y no se le dio seguimiento a sus actividades por falta de recursos en la Secretaría de Seguridad.


En cuanto a la detención del escolta del gobernador, el funcionario estatal reconoció que pese a la vigilancia que se mantiene sobre los elementos policíacos, no se puede garantizar que no caigan en tentaciones.


Dijo que después de la presentación de Delgadillo Núñez, se le había retirado de las labores policíacas y de operativos, y se le mantenía en oficinas, bajo supervisión.

En la mira ex director de la PEP

TIJUANA.- La desarticulación de una banda de narcotraficantes al servicio de Fernando Sánchez Arellano (a) El Ingeniero, puso contra la pared al ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Juan Miguel Guillen Gutiérrez, quien fue señalado por uno de los detenidos como quien les proporcionaba protección policiaca.



Ante tales señalamientos, Guillén, quien actualmente es director de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, se encuentra en la mira del Ejército Mexicano.


Juan Carlos Islas García alias “El Licenciado”, uno de los detenidos pertenecientes a una célula del “Ingeniero”, reveló a las autoridades que Juan Manuel Guillén le proporcionaba protección a esa organización criminal.


De acuerdo a los informes proporcionados a enlineatijuana.com, este sujeto fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventivo (PEP) en Mexicali y fue quien delató a los "pepos" y ministeriales presentados este jueves por el Ejército Mexicano, en las instalaciones de la Segunda Zona Militar.


Entre los detenidos se encuentra los agentes estatales José Alberto Leyva Rojas (escolta del gobernador del estado), Pedro Preciado Gutiérrez y Nicolás Delgadillo Nuñez. Este ultimo ya había sido detenido por el Ejército, junto con Ángel Jácome Gamboa alias El Kaibil, lugarteniente de una organización criminal.


Aunque los señalamientos fueron directos y contundentes en contra Guillen Gutiérrez, hasta ahora se ignora por qué ninguna autoridad estatal ha procedido en contra del ex director de la PEP.


Los mandos intermedios de la PEP creyeron que los detenidos serían trasladados directamente a la PGR, pero fueron llevados al Cuartel Morelos, donde dieron su declaración y acusaron a Guillen Gutiérrez de brindarles protección.


Juan Manuel Guillén, es protegido del secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien lo promovió ante el gobernador, José Osuna Millán, para que fuera nombrado director de la PEP en septiembre del año pasado.


Guillén sustituyó al militar Justo Buenaventura Jaimes, acusado de protagonizar un escándalo en un restaurante de Mexicali e inhabilitado por la Contraloría Estatal por utilizar indebidamente el helicóptero de la PEP.


Medio año después, Guillén fue relevado por otro militar de larga trayectoria: Alesio Villatoro. Hoy Juan Manuel Guillén es investigado.

Homenaje póstumo a policías asesinados

TIJUANA.- La cita fue a la misma hora y en el mismo lugar. Como si ya fuera una costumbre, autoridades, compañeros, amigos y familiares, dieron el último adiós a los dos oficiales de la policía municipal, acribillados por sicarios la tarde del domingo pasado en el fraccionamiento Terrazas del Valle.



En la explanada exterior del Palacio Municipal, en donde hace una semana se rindieron honores póstumos a otro policía, funcionarios del Ayuntamiento de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, se despidieron de los agentes Dolores Roxana Castro Machado y Leonardo Balcazar Gómez, muertos en cumplimiento de su deber.


Balcazar falleció baleado la tarde del domingo, al ser atacado, junto con tres de sus compañeros, por varios sujetos desde dos vehículos en movimiento en las inmediaciones del fraccionamiento Terrazas del Valle.


Su compañera Roxana Castro resultó gravemente herida y fue trasladada a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana. Después de 48 horas fue dada de alta de ese nosocomio e ingresada al hospital del ISSSTECALI en donde falleció.


Las autoridades de la SSMP aseguran que hubo negligencia del personal de la Cruz Roja.


Esta mañana, bajo un fuerte sol y entre escenas de hondo dolor, los familiares y policías despidieron a sus compañeros asesinados por el crimen organizado.

Caen más ministeriales y “pepos” por “narcos”

TIJUANA.- Militares y agentes federales detuvieron a cinco policías ministeriales y estatales de Baja California por vínculos con el crimen organizado.



La operación policiaca-militar se registro durante la noche de este miércoles en Mexicali y Tijuana.


Se trata de dos agentes de la Policía Ministerial del Estado, entre los que se encuentra el agente Daniel Trejo Meza, quien fue trasladado desde Mexicali al Cuartel Militar Morelos de Tijuana.


Hay otro policía ministerial adscrito a Tijuana y tres agentes de la Policía Estatal Preventiva, confirmó el Procurador General de Justicia, Romel Moreno.


Los detenidos serán presentados en las próximas horas en la Zona Militar de Tijuana.

Desarticulan célula del “Ingeniero”

TIJUANA.- Una célula de narcosecuestradores al servicio de Fernando Sánchez Arellano (a) El Ingeniero, dirigente del Cartel Arellano Félix, fue desarticulada por militares durante un operativo en la colonia Sánchez Taboada.



En el operativo, soldados del Ejército Mexicano detuvieron a Enrique Armando Reyes Pacheco, alias El Rambo, de 33 años de edad, ex agente de la Policía Estatal Preventiva, Juan Carlos Islas García, de 38 años originario de Mexicalim, alias El Licenciado, Idelfonso Castañeda Zavala, de 33 oriundo de Tijuana, Juan Ramón Sevilla Chávez, de 34 años, de originario de Nueva Italia, Michoacán y Vanesa Fabiola Arracete Pinto, de 31, originaria de Tapachula, Chiapas.


La Segunda Zona Militar, informó que estos sujetos son integrantes de la organización delictiva Fernando Sánchez Arellano alias El Ingeniero, dedicados al secuestro, asesinato y trafico de drogas a los EU.


Fueron detenidos en poder de dos kilos de cocaína, tres escopetas, 31 cartuchos utiles y un vehículo un Ford Expedition 2005 color negro con placas de California.

Presentan a “narcopolicías”; uno era escolta del gobernador

TIJUANA.- El Ejército Mexicano presentó esta mañana a cinco policías estatales detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, entre ellos un escolta del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.



En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, fueron presentados Daniel Eduardo Trejo Meza, de 35 años, originario de Mexicali, agente de la Policía Ministerial, Edgar Erubey Murillo Arechiga, de 36 años, oriundo de ensenada, elemento de la PME, Pedro Preciado Gutiérrez (a) El Perro, de 26 años de Tijuana, José Alberto Leyva Rojas, de 33 años, de Ciudad Obregón, Sonora y Nicolás Delgadillo Nuñez, de 28 años, de Agualica, Jalisco. Estos tres últimos agentes activos de la Policía Estatal Preventiva.


Delgadillo Núñez ya había sido detenido en marzo pasado durante una fiesta de 15 años ene l salón Mezzaninne, en compañía de Ángel Jácome Gamboa (a) El Kaibil, lugarteniente de Teodoro García Simental (a) El Teo, jefe de una organización criminal.


Agente activo de la PEP, Nicolás Delgadillo fue identificado como escolta del gobernador, José Guadalupe Osuna Millán

.
El Ejército Mexicano informó que estos policías fueron detenidos al contar con órdenes de presentación y localización por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada. Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público.