jueves, 24 de septiembre de 2009

Balacera en la Linea: 4 heridos y 70 detenidos

TIJUANA.- Cuatro personas heridas y más de 70 detenidas, fue el saldo de un incidente con disparos de armas de fuego que se registró en la garita de entrada a San Ysidro, California, la tarde de este martes, informó la vocera de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, Lauren Mack.



Alrededor de las 15:25 horas, tres vehículos tipo Van intentaron ingresar ilegalmente a territorio estadounidense, con decenas de indocumentados en su interior, por lo que dos agentes, uno de ICE y otro de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abrieron fuego para detener las unidades con los resultados que se mencionaron.
Tres ocupantes de las camionetas resultaron heridos, mientras que un cuarto hombre que tripulaba un automóvil que recién había cruzado la frontera, quedó lesionado en el lugar cuando una de las Van se impactó contra su unidad.
Mack informó que los heridos fueron llevados a un hospital de San Diego, en tanto que quienes ocupaban las camionetas quedaron detenidos para su investigación.
Explicó que esta información es preliminar, por lo que el Departamento de Policía de San Diego, California declaró el recinto aduanal como “zona de crimen”, por lo que ordenó el cierre de la garita durante varias horas..
El tráfico de automovilistas, que se calcula en un promedio de 55 mil diarios por ser la puerta de entrada más dinámica de Estados Unidos, fue enviado hacia la garita de Otay.
Autoridades del Consulado de México en el vecino condado acudió al lugar de los hechos para verificar si hay connacionales involucrados en el incidente y ofrecer apoyo consular si lo requerían.
Hasta las 19:00 horas no habían confirmado la identidad de los afectados, ni si había mujeres y niños.
De manera preliminar, la vocera de ICE había informado que al menos tres traficantes de personas se encontraban entre quienes intentaron cruzar ilegalmente a territorio estadounidense.
Señaló que el incidente se concentró entre los carriles 15 al 24, en el área de segunda inspección de la puerta de entrada a San Ysidro, California.

Arraigan a 4 policías más

TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó por 40 días a otros cuatro policías municipales por sus presuntos nexos con el crimen organizado que opera en Tijuana.



En un comunicado, la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California solicitó y obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la orden de arraigo número 603/2009, por un término de 40 días en contra de los oficiales.


De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/2517/2009 se asienta la probable responsabilidad de dichos oficiales David Alejandro Sarmiento Ávila y/o Alejandro David Sarmiento Ávila, Luis Armando Chávez Flores, Aarón Alberto Leyva Reyna y Omar Sarmiento Bustamante, en la comisión del delito de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Por lo anterior, el Fiscal Federal continuará allegándose de datos y evidencias que fundamenten y motiven las responsabilidades penales de los indiciados, mediante la integración de la averiguación previa referida.


Los policías fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público Federal, luego de ser detenidos por elementos del Ejército Mexicano.


Con estos agentes, suman ya un total de 12 policías de Tijuana en activo detenidos en una semana y bajo arraigo para ser sometidos a investigación por supuestos nexos con la delincuencia organizada.