sábado, 18 de abril de 2009

Procurador expone en Harvard‏


MEXICALI.- Ante alumnos y maestros de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, el procurador, Rommel Moreno Manjarrez destacó la gran responsabilidad que esta asumiendo el Gobierno de Baja California contra el crimen organizado.



Durante su exposición en el simposio “Crimen y Retos sobre la Inseguridad en México”, el fiscal del Estado, mencionó que la entidad es un ejemplo de coordinación a nivel nacional y trabaja continuamente para consolidar relaciones con autoridades estadodunidenses.

Invitado por la Asociación de Estudiantes Mexicanos de Harvard, Moreno Manjarrez, interactuó con sus integrantes y les transmitió lo que se esta haciendo en Baja California para combatir algunos delitos, como es el caso del secuestro y el robo de vehículos.

En el auditorio de la Universidad, el Procurador de Baja California, mencionó que los altos índices delictivos no son exclusivos de México, sino que hay muchas entidades como California y Arizona que son mayores.

“Tenemos que partir de una realidad, el crimen y la violencia no solo se esta dando en los estados fronterizos de México, sino que en ocasiones son superiores en ciudades de Estados Unidos”, refirió.






El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, comentó que hoy como nunca el Gobierno de Baja California esta experimentando una relación estrecha con la Procuraduría General de República y el Ejército con el fin de combatir delitos de alto impacto.

Reconoció que la guerra contra el crimen apenas empieza y habrá quien diga que el País la va perdiendo, pero será parte de un proceso para alcanzar mejores niveles de seguridad en estados como Baja California,

Rommel Moreno, consideró que en la medida que haya mejor coordinación con autoridades estadounidenses se va erradicar la impunidad que muchas veces haya su nido en las fronteras.

Señaló que actualmente la PGJE ha firmado nuevo convenios con entidades de Estados Unidos y Canadá y esto ha permitido mayor capacitación e intercambio de información en beneficio del personal de la Procuraduría.

En el encuentro con estudiantes y académicos, el Procurador, recibió varias preguntas sobre los retos que se tienen en el País y en Baja California frente al crimen organizado.

Una de ellas fue por los procesos de depuración que se están llevando a cabo.

El Fiscal, respondió que no solo se debe hablar de la depuración, sino que también sobre dignificación, por lo que se buscan diversos esquemas para mejorar la situación de los elementos policíacos.

Apoyos para un patronato de la Policía Ministerial

Organizadores del simposio mostraron interés en apoyar la creación de un patronato de la Policía Ministerial del Estado.

El comandante de zona Mexicali, Emilio Aguilar, mencionó que se trata de un proyecto muy ambicioso donde los estudiantes de Harvard podrían participar con la gestión de apoyos internacionales.

“Quizás es un sueño de muchos agentes de la policía ministerial, pero creo que con el apoyo de todos los sectores podremos lograrlo”, refirió.






Uno de los organizadores del evento, Juan Redinson, destacó que es de mucha importancia mejorar las condiciones de vida de los agentes ministeriales.

Refirió que hay muchos esquemas por los cuales se puede ayudar a los policías.

Al simposio en la Universidad de Harvard acudieron diversas personalidades, entre ellas la escritora Denise Dresser, el activista Alejandro Marti, entre otros especialistas internacionales sobre el tema de la seguridad.

Visita a la Procuraduría de Massachussets

El procurador Rommel Moreno Manjarrez, fue recibido en Boston por funcionarios de la Procuraduría de Massachusetts, donde analizaron la posibilidad de firmar un nuevo convenio con ellos.

El Fiscal del Estado, destacó la importancia de intercambiar impresiones sobre la realidad que prevalece en cada una de las entidades, como el caso de Boston donde tienen problemas con el alto índice de violaciones.

Capturan ministeriales a 4 homicidas


TIJUANA.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana informa que agentes ministeriales de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos detuvieron a René Toledo García alias “El Rana”; Héctor Alfonso García Sotelo, alias “el Poncho” de 38 años; Blanca Estela Erives Ortega de 45 años y José Luis Jácome Pedraza de 32 años, señalados como presuntos responsables del delito de homicidio.


Los hechos en donde se les relaciona ocurrieron el pasado 7 de abril del 2009, en la calle María Antonieta Pons y avenida Miguel Inclán de la colonia Miramar, donde perdió la vida Francisco Falcón Esparza de 56 años de edad, por un proyectil de arma calibre 9 mm.

Según la investigación ministerial se pudo establecer que el móvil del homicidio fue la venganza, siendo el autor material Toledo García apodado “el Rana” contratado por la cantidad de 500 dólares por Jácome Pedraza, para privar de la vida al hoy occiso quien era su suegro.

Luego que su suegra Esthela Erivez esposa de la víctima, le platicó a su yerno Jácome Pedraza que estaba cansada de los malos tratos que recibía por parte del occiso, le pidió ayuda para darle un escarmiento a su esposo.

Motivado por esto Jácome Pedraza contacta a Héctor Alfonso García acudiendo a un taller mecánico donde trabajaba, éste le recomendó a “el Rana” para que le ayudara a “resolver” el problema de su suegra.

Elaborando un plan donde la misma esposa les indicaría dónde y cuándo se llevaría el crimen perpetrado por Toledo García (a) “el Rana”.
Luego de su detención por parte de agentes ministeriales, los iniciados fueron internados en la Penitenciaria del Estado a disposición del juzgado correspondiente para que respondan por el delito de homicidio calificado.

Tres ejecutados en BC y hallan una osamenta humana‏

TIJUANA.- Dos hombres fueron ejecutados por arma de fuego durante la madrugada de este viernes en un predio ubicado entre los fraccionamientos El Escorial y La Joya del municipio de Tecate, muy cerca de la autopista Tijuana-Mexicali. Se trata de dos jóvenes cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años de edad, los cuales se encuentran en calidad de desconocidos.



En tanto, otro hombre fue ultimado a balazos cuando se encontraba a bordo de una vehículo con placas de California cuando transitaba por las calles Ceceña y Fabricio del fraccionamiento Villafontana, IV Sección, situada al oriente de Tijuana.
Una osamenta humana fue descubierta en las nmediaciones del relleno sanitario de la clonia Benito Juárez del ejido Hipólito Rentería del Valle de Mexicali. Los rests óseos son un cráneo con tres dientes y verébras y de acuerdo a versiones prelimnares podría tratarse de un hombre muerto hace dos años.