miércoles, 6 de octubre de 2010

Supervisa Jorge Ramos pavimentación en Ejido Matamoros

TIJUANA.- Más de 10 mil habitantes de la colonia Ejido Mariano Matamoros disfrutan de más y mejores vialidades, unidades deportivas y espacios públicos renovados dentro de las 500 obras realizadas en la delegación La Presa.
Tras el arranque de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle 9 de la colonia Ejido Matamoros, el presidente municipal Jorge Ramos señaló que “hoy el progreso ha llegado a esta zona de la ciudad gracias a la colaboración de los líderes vecinales”.



Agregó sentirse “muy satisfecho de estar aquí con ustedes y ser particípes de tantos cambios que hemos hecho juntos. Desde hace casi tres años hemos trabajado juntos y hoy podemos decir que el beneficio de esta acción ha alcanzado a cientos de familias”, expresó.



“Gracias al trabajo de los líderes vecinales hemos logrado el progreso de esta zona tan querida para mí”, abundó el presidente municipal.



Explicó que el gobierno de la ciudad invirtió un total 2 millones 880 mil 575 pesos, procedentes del Ramo 33, para la pavimentación de la calle 9, ubicada entre Cucapáh y Melchor Ocampo de la colonia Ejido Mariano Matamoros.



El presidente municipal Jorge Ramos anunció que para lograr que madres de familia, estudiantes, empleados, incluso algunas rutas del transporte público local puedan transitar de forma ágil aún en tiempo de lluvia, se rehabilitará, con apoyo del gobierno federal, la calle 7 de la citada colonia.



Por su parte, Enrique Montoya, párroco de la zona, agradeció el apoyo e interés del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos, al mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable.



“Hemos sido testigos del cambio, de las múltiples obras que ha realizado el presidente, y lo único que podemos decir que nos sentimos muy contentos y bendecidos por el apoyo que nos han brindado”, concluyó.

Rescatan a menores abandonados

TIJUANA.- Agentes municipales de la Unidad Orgánica Contra Violencia Doméstica, rescataron a cuatro niños abandonados en su hogar, luego de recibir reporte del caso en la colonia Sánchez Taboada.
Los oficiales al llegar a una vivienda humilde ubicada en la calle Mercurio en donde efectivamente encontraron a los pequeños solos.





Mal vestidos y mal comidos estaban Fernanda, de 7 años, Luis de 6, Carlos de 3, y Joshua de tan solo 1 año.





Los menores señalaron que su mamá tenía días que no llegaba y era la niña quien se encargaba de darles de comer así como de bañarlos.





Incluso la menor mencionó que esas eran sus labores desde hace mucho tiempo.





Cerca del lugar se encontró a una familiar lejana de los niños quien indicó que la madre se llama Elizabeth Gutiérrez Nava, de aproximadamente 26 años.





Los policías indicaron quela mamá de los niños al parecer los deja solos cuando sale a trabajar, pero también se presume que es adicta a las drogas y tiene malas compañías.





Los hermanitos fueron enviados a las instalaciones de la Subprocuraduría para la defensa del menor del DIF estatal

Premiarán a Tijuana en España por proyecto Valle de Las Palmas

TIJUANA.- Esta ciudad será reconocida por el proyecto Valle de Las Palmas en la primera edición del Premio eme3 Ciudades: Latinoamérica que se realizará dentro del Festival Internacional de Arquitectura en Barcelona, España.
Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), explicó que el proyecto superó la semifinal y final, asegurando uno de los tres primeros lugares.



“Hace unos días me dijeron que quedamos en la final, hace una horas que pasamos a la final, así que viajo a Barcelona en representación del gobierno de la ciudad con el proyecto de Valle de Las Palmas para recibir el premio Ganemos el lugar que ganemos, primero, segundo o tercero, pero debemos estar ahí”, detalló.



El titular del Implan refirió que la participación nació a raíz de una invitación hecha la Fundación Cataluña Europea y la Diputación de Barcelona.



Abundó que el fallo del jurado, conformado por arquitectos urbanistas de diversos países, así como autoridades municipales de la provincia de Barcelona y otras personalidades elegidas por el comité científico del concurso, fue el lunes 4 de octubre y el viernes 8 de octubre se dará a conocer el resultado final, en una ceremonia a realizarse en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.



Duarte Mora indicó que con el proyecto Valle de Las Palmas, México compitió con países como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, con un modelo de desarrollo urbano sustentable, para el futuro crecimiento de la ciudad, con base a la planeación y habilitación de infraestructura primaria y de servicios, la definición de áreas aptas para desarrollo urbano y la creación de una oferta diversificada de vivienda y de equipamiento urbano.



El Premio eme3 Ciudades: Latinoamérica, eligió tres ciudades, entre ellas Tijuana, a partir de su área geográfica de Centro y Sudamérica que destacan por proyectos de planeación urbanística y arquitectónica bajo objetivos y criterios específicos.



Entre ellos destaca, el objetivo de premiar la excelencia y buenas prácticas de proyectos de cohesión social y territorial a nivel local y regional; dar a conocer los proyectos y prácticas premiados para construir conocimiento y compartir el “Know how”.



Además incentivar el debate y la reflexión alrededor a los logros, limitaciones y posibilidades de las actuaciones de pequeña a gran escala vinculadas a la regeneración urbana y la cohesión territorial.



Sensibilizar a la población catalana de las realidades urbanas de América Latina y potenciar la solidaridad de Barcelona con otras ciudades y regiones.



Potenciar el Festival Internacional de Arquitectura como un espacio de reflexión de temas de vanguardia arquitectónica y urbanística con especial interés en las prácticas reales y los impactos sociales y ambientales derivados.



El jurado evalúa los proyectos de acuerdo a los siguientes estándares: Que el proyecto tenga en consideración criterios de diversidad, necesidad, convivencia, proximidad, accesibilidad y movilidad, así como criterios de sostentabilidad ambiental.



También, la originalidad e innovación del proyecto; los impactos directos e indirectos derivados del proyecto; la inclusión de un sistema de evaluación interno; la capacidad de generar una agenda pública; la perspectiva integral del proyecto, es decir, la capacidad de construir sinergias entre diferentes niveles administrativos, universidad, empresa y sociedad civil; la coordinación multidisciplinaria del equipo responsable del proyecto y la generación de redes y cooperación.



El titular de la paramunicipal concluyó que durante la ceremonia se presentará el proyecto de Valle de Las Palmas en un video y además se editará un libro con los premiados, con la finalidad de difundir el premio y sensibilizar a la población catalana mediante la intervención de cada uno de los municipios implicados en el jurado.