jueves, 9 de julio de 2009

Detienen a colombiano con auto blindado, arma y joyas

TIJUANA.- Un ciudadano colombiano en posesión de arma de fuego, un carro blindado, relojes de lujo y documentos diversos, fue capturado por agentes de la policía municipal.



Al medio día se recibió el reporte vía Central de Radio en el que se indicaba la presencia de un auto sospechoso en el estacionamiento de Plaza Dorada, ubicada sobre Bulevar Industrial y Circuito del Árbol delegación Centenario.


Agentes municipales implementaron un operativo preventivo que resultó en la captura del ciudadano colombiano Marco Alejandro Solorzano Rodríguez, de 31 años.


Se encontraba a bordo de un auto Mercedez Benz Lorinser blanco, modelo 1999 y sin placas.


Al efectuarle una revisión precautoria se le encontró 1 arma Lock calibre .9 milímetros con 19 tiros útiles, 10 relojes de marca Omega, Bulova, entre otras.


En la cajuela guardaba 2 placas del estado de California, 1 de Oregon, y documentos diversos a su nombre, emitidos en Colombia y en Estados Unidos.


El inculpado aceptó ser nativo de Colombia, pero residir desde hace tiempo en la unión americana.


Al revisar sus antecedentes delictivos se encontró que en Estados Unidos tuvo 2 procesos por los delitos de posesión de arma de fuego y amenazas.


El caso quedó a disposición del Ministerio Público Federal, para los efectos legales correspondientes.


Artículos decomisados:
-1 Pistola Calibre .9 milímetros
-10 Relojes de marca

Desmantelaban autos robados en recicladora

TIJUANA.- Una banda de presuntos desmanteladores de automóviles que operaba en una recicladora en las inmediaciones de la colonia Camino Verde, fue desarticulada por elementos de la Policía Ministerial adscrita al Grupo Contra Robo de Vehículos.



Tres personas fueron detenidas hoy por la mañana en un operativo policiaco, cuando los agentes llegaron a la Recicladora y Metales ‘El Gordo’ ubicada en la calle Baja California 12726 de la colonia Camino Verde, lugar a donde los detenidos estaban llevando piezas de automóviles que desmantelaban en un predio cercano marcado con el número 8727 de la misma colonia.



Los detenidos son Jesús López Delgado, de 27 años, quien se ostentó como dueño de la recicladora, Juan Juárez Casillas, de 34, y Francisco Javier Sánchez Guerrero, de 26, a quienes se les decomisaron piezas de una camioneta Astro color blanco, modelo 1987 y de una vehículo Chevrolet Jimmy, color rojo.



Ambos con reporte de robo, el primero el 6 de julio del 2009 y el segundo con reporte en el 2008. Además se decomisó herramienta diversa con la que desmantelaban los autos.



Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público para que rindan su declaración ministerial y determinar si mantienen relación con alguna banda dedicada al robo de automóviles.



Por instrucciones del Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarréz, el Grupo de Robo de Vehículos seguirá realizando operativos similares en recicladoras de la ciudad, reiterando su compromiso de combatir este tipo de delito.

Confirman hallazgo de túnel

TIJUANA.- Elementos del Ejército Mexicano descubrieron un túnel en construcción que presuntamente iba a concluir en Estados Unidos.



Una denuncia anónima alertó sobre la construcción que se llevaba a cabo en una casa abandonada de la colonia Alemán, ubicada en la esquina de las calles María del Mar y Mar Hudson, a unos cien metros de la barda que divide a México del vecino país.



Soldados que custodiaban la propiedad explicaron que una denuncia anónima alerto sobre la construcción.



Era apenas una excavación de unos tres metros de profundidad por una entrada de 1.20 metros cuadrados.



La arena extraída estaba apilada en sacos de plástico en una de las habitaciones de la propiedad, y la entrada a lo que sería el túnel tenía algunas estructuras de madera con una polea para extraer el material.



Vecinos del lugar aseguraron que la casa pertenecía a una mujer que se encuentra recluida en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana. No hubo detenidos.

Caen los “matapolicías”; son “gente” del “Teo”


TIJUANA.- Una célula de sicarios de Teodoro García Simental (a) “El Teo” responsable de las ejecuciones recientes de policías municipales de Tijuana y Rosarito, fue desarticulada por elementos del Ejercito Mexicano durante un operativo en el Quinto Municipio.



En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, fueron presentados los ocho sicarios de esta célula dirigida por Armando Jácome Gamboa, hermano del Kaibil, y quien respondía a las órdenes del “Teo”.


En una casa de seguridad de la colonia Benito Juárez en Playas de Rosarito, fueron detenidos Moisés Cervantes Altamirano alias “El Santo”, 25 años, originario de Tepic, Nayarit, José Luis Acosta Escobar, Omega, 22, oriundo de Sinaloa, Octavio Carbajal Venegas, “El Tavo”, 24 añoos, de Tijuana, Luis Ortega Reza, “El Celta”, 37 años, de León, Guanajuato, Jorge Alberto Oliva, 21 años, de Ciudad Obregón, Marcelo torres Cárdenas, 25, Nayarit, Luis Alfonso Flores Ruiz, “El Luisillo”, 23, de Sinaloa y José Alberto Montes Vázquez, “El Chepe”, 28 año, de Culiacán.


De acuerdo al Ejército, Moisés Cervantes “El Santo”, dirige esta célula criminal denominada “La Santa Muerte”, y cuyos integrantes aparecen como los responsables de los atentados contra policías de Tijuana y Playas de Rosarito, ocurridos el seis de julio.


Todos estos trabajaban bajo las órdenes de Ramiro Ramírez Martínez (a) El Rambo, detenido hace casi un mes por el Ejército y para Armando Jácome, hermano de El Kaibil.


Los detenidos se encontraban en poder de dos fusiles marca Norinko, cuatro calibre 7.62, un marca Champion calibre 7.62, dos granadas de fragmentación, una de gas y cientos de cartuchos, así como 94 gramos de cristal, dos vehículos, un Intrepid con placas de California con reporte de robo en Tijuana y un marca Honda.