viernes, 31 de julio de 2009

Aprueban nueva Ley de Seguridad Pública

TIJUANA.-Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Pública de Baja California, “sin pretexto”, se esperan resultados inmediatos en materia de seguridad, pues se dotó de nuevas herramientas al ejecutivo, consideran legisladores locales.



En entrevista el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Barbosa Castillo, comentó que ahora el gobierno del estado, así como los municipios, deben comenzar a dar resultados positivos en materia de seguridad.


“El gobierno no va a tener un pretexto en decir que no va a tener un ordenamiento jurídico adecuado o acorde a la nueva realidad”, sentenció.


De la misma manera indicó que en la nueva ley, hay facultades que anteriormente no se tenían, así como presupuestos sin precedentes, “todas las herramientas”.


Tienen dinero y un nuevo ordenamiento, ahora lo que hace falta es un combate eficaz, en contra de la delincuencia, precisó el legislador priista.


Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Molina García, indicó que los beneficios de la nueva ley de Seguridad Pública, radican en que habrá un mejor control de los elementos de las corporaciones.


Subrayó que la creación del Centro de Evaluación, Control y Confianza, servirá para la evaluación de los elementos de las corporaciones policíacas, así como el instituto policial.


Los elementos se formarán en un solo instituto, lo que se verá reflejado a la hora de actuar de los elementos, la organización uniforme de las corporaciones, también traerá beneficios, destacó.

Levantan a sujeto en la Buenos Aires

TIJUANA.-Un comando armado privó de la libertad a un hombre en la calle Chilpancingo de la colonia Buenos Aires Norte de Tijuana.



Varios sujetos vestidos de civil con armas largas y cortas bajaron por la fuerza a una persona que iba a bordo de vehículo Mustang, color rojo.


Los secuestradores se dieron a la fuga a bordo de vehículo tipo Pick Up color blanco y una camioneta van Windstar color blanco, con placas de Estados Unidos, con rumbo al boulevard Cucapah.

Ejecutan a ex ministerial

ENSENADA.-El ex agente ministerial, Sergio Armando Durán Zabarez, fue ejecutado ayer por sujetos desconocidos afuera de su vivienda de la colonia Empleados de este puerto.



Los hechos ocurrieron pasadas las ocho de la calle, cuando agentes municipales se trasladaron ala calle Venustiano Carranza de esa colonia en donde reportaron detonaciones de arma de fuego.


En ese lugar encontraron en el piso a Durán Zabarez, de 32 años de edad, quien falleció a causa de múltiples impactos de bala.


De acuerdo a las versiones, los ocupantes de una camioneta tipo Pathfinder abrieron fuego en contra del ex policía para luego apelar a la fuga.


En la escena del crimen fueron localizados una veintena de casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Las autoridades confirmaron que Armando Durán laboró mucho tiempo como elemento de la Policía Ministerial del Estado.

Ejecutan a tres en la capital

MEXICALI.- Tres hombres fueron ejecutados con armas de fuego durante la madrugada en puntos diferentes de Mexicali, confirmaron fuentes policiales.



Uno de ellos fue se localizo a las 06:15 horas en el interior de la cajuela de un vehículo Pontiac abandonado en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el boulevard Lázaro Cárdenas, a la altura del fraccionamiento Villanova.


La victima que se encontraba con el rostro cubierto por cinta adhesiva fue identificado como Juan Antonio Jaime Madrigal.


Un hombre fue asesinado de un balazo en el cráneo cuando se encontraba a bordo de un taxi que circulaba sobre la Prolongación Lázaro Cárdenas, en la colonia Santa Isabel.


El vehículo se impactó contra el muro de una escuela donde fue detenido un hombre identificado como Ramón González Russo como presunto responsable.


La tercer victima identificada como José Antonio Lafarga Espinoza, de 41 años de edad, quien recibió disparos de arma de fuego en tórax y abdomen al encontrarse en el interior de un vehículo.

Decomisan “puntas”, células y drogas en “La Peni”

TIJUANA.- Armas hechizas, teléfonos celulares y pequeñas cantidades de droga, fueron decomisadas durante un operativo realizado por la Policía Federal, la Estatal Preventiva y custodios en la penitenciaria de Tijuana.



Jesús Héctor Grijalva Tapia, titular de la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario, informó que la noche del miércoles se realizó un operativo de revisión a dos edificios del Centro de Readaptación Social de La Mesa, Tijuana, para localizar objetos o sustancias ilícitas.


Con la presencia de dos agentes del Ministerio Público del Fuero Común para dar fe del operativo, los agentes policiacos iniciaron el operativo sorpresa a las 22:00 horas y concluyó a las cuatro de la madrugada del jueves.


Unos 110 efectivos policiacos de la Policía Federal, 30 agentes de la Policía Estatal Preventiva, dos binomios caninos (K-9), y todo el personal de custodia penitenciaria asignado al Cereso de La Mesa, revisaron las 72 estancias de los edificios 4 y 5.


Jesús Héctor Tapia Grijalva dijo que este operativo y otros anteriores tiene como objetivo prevenir hechos delictivos hacia el interior del penal.


Puntualizó que estas revisiones forman parte de una estrategia integral para mantener el orden y la disciplina dentro de los centros penitenciarios del Estado, con la finalidad de que los internos se ajusten a la normatividad y el respeto a las leyes, además de que se garantice la seguridad de los propios reclusos, así como de las familias que los visitan.


Informó que Como resultado del operativo se aseguraron objetos punzocortantes (“puntas”), teléfonos celulares y cargadores para los mismos, jeringas, máquinas para tatuar y un envoltorio de mariguana.

Reiteran advertencia sobre venta de autos robados

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado recomendó a los ciudadanos tomar precauciones a la hora de comprar un vehículo usado, al advertir que en últimas fechas se han detectado 15 casos de autos robados.



Jorge Aguirre Carbajal, Coordinador de la Agencia contra Robo de Vehículos, señaló que cada vez es más común que se anuncien en revistas especializadas automóviles a la venta y que cuentan con reporte de robo.


Recomendó a la ciudadanía evitar circular con un automóvil que cuente con reporte de robo, ya que se incurre en un delito que podría alcanzar una pena de 2 a 8 años de prisión.


Asimismo la encargada del área de verificación de vehículos, Marisol Rodríguez Meza, indicó que el proceso de verificación inicia en la Agencia Contra Robo de Vehículos, en los patios de la agencia hasta donde los interesados (vendedor y comparador de preferencia) presentan el automóvil y los documentos originales del mismo.


Los encargados de revisar los vehículos, cotejan los documentos y las diferentes series que presenta tanto a la vista el automóvil, así como las ocultas.


El proceso puede tardar como mínimo una hora y como máximo tres. Se han presentado casos donde el vehículo ha tenido que quedarse hasta un día, dado que presenta alteraciones y se tienen que traer a un perito especializado que realiza un dictamen de series ocultas y así se compruebe que el automóvil no cuenta con reporte de robo, manifestó la funcionaria.


Es importante que cuando se verifique el automóvil, los interesados a simple vista revisen ellos mismos las calcomanías que tienen los números de serie en las puertas y el motor, que verifiquen que no estén despegadas de alguna esquina, eso es un primer indicio que el automóvil podría ser robado.


Los agentes especializados revisan las láminas con las que cuenta el automóvil que no estén alteradas, además se verifican varias series ocultas con las que cuenta el vehículo en diversos lugares.


Aguirre manifestó que lo más importante de todo este es que el ciudadano antes de comprar el vehículo acuda a verificarlo, presentarlo junto con el vendedor y los documentos. Y que no se deje llevar ante una oportunidad de compra, que acuda antes de pagarlo a verificarlo, ya que la compra de vehículo de motor robado es un delito.


Exhortó a la ciudadanía a acudir antes de realizar una transacción económica, acuda a la Agencia Especializada contra Robo de Vehículos ubicada sobre Prolongación Avenida Murúa s/n del Fraccionamiento Chapultepec Alamar y se evite problemas legales, indicó el Coordinador de la agencia.

Reconoce Congreso labor del Ejército vs la delincuencia

TIJUANA.- El Congreso del Estado se pronunció por la permanencia del Ejército Mexicano en Baja California para continuar con la guerra en contra del crimen organizado y pidió a lo ciudadanos mantener las denuncias anónimas para contribuir a combatir la delincuencia.



Durante la sesión de la XIX Legislatura celebrada hoy en la explanada interior del Palacio Municipal, los diputados locales entregaron un reconocimiento al Ejército Mexicano por su incansable labor en favor de la seguridad de las familias bajacalifornianas y los excelentes resultados que ha obtenido esta institución en el combate a la delincuencia organizada.


El diputado del PAN, Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que este reconocimiento es merecido por el Ejército y destacó que además se hizo la petición para que continúen los patrullajes militares en la entidad para mantener la lucha contra la delincuencia.