martes, 7 de octubre de 2008

Ejecutan amigo de ex comandante de policía

ROSARITO.- Un amigo del ex comandante de la policía municipal, César Beltrán Saldívar, fue ejecutado esta tarde en su negocio de venta de auto estereos en pleno centro de esta ciudad.



Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco y media de la tarde, cuando Eduardo Velasco se encontraba en su establecimiento denominado Prestige, cuando llegó un sicario y le disparó a quemarropa.
Velasco cayó muerto de varios impactos en el cuello y rostro, según las primeras versiones.
El gatillero apeló a la fuga a bordo de un auto compacto color blanco, dijeron los testigos.
Los informes indican que Eduardo Velasco era amigo del ex policía César Beltrán, quien fue ejecutado el viernes pasado, y quien a su vez fue acusado de la ejecución del subdirector de esa corporación, Samuel Martínez Espinoza.

Ataca la "maña" en Mexicali; ejecutan a 2 ministeriales

MEXICALI.- La ola de ejecuciones se extendió a la capital, al ser acribillados dos agentes de la Policía Ministerial del Estado desde vehículos en movimiento en la delegación González Ortega, en la zona oriente de Mexicali.



Los sicarios que tripulaban al menos dos camionetas de reciente modelo, utilizaron armas de grueso calibre para la ejecución y apelaron a la fuga a toda velocidad.
La doble ejecución ocurre apenas unos días después de que a la Agencia del Ministerio Público enviaran dos coronas mortuorias y a unas cuantas horas de las ejecuciones múltiples en Tijuana, donde se libra una guerra a muerte entre bandas de narcotraficantes.
El asesinato de los agentes ministeriales ocurrió alrededor de las 13 horas de este martes en las inmediaciones de la agencia del Ministerio Público de esa zona urbana conocida también como Palaco.
Los policías ministeriales fueron identificados como Alejandro Ocaranza y Pilar Rincón, integrantes de la Policía Ministerial del Estado. La Unidad Orgánica de Homicidios inició las investigaciones correspondientes sobre este doble crimen, aunque se da como un hecho que el caso quedara en manos de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada (SCDO).

Decomisan 15 tortugas en vías de extinción

ENSENADA.- El Ejército Mexicano aseguró un total de 15 tortugas conocidas como "caguama" y considerada especie en peligro de extinción, además de lograr la detención de dos personas en la zona conocida como El Rosario.



El decomiso de los ejemplares se registró la media noche del lunes cuando los tripulantes de un vehiculo tipo pick up, con placas de California cayeron a un barranco al observar a las fuerzas castrenses.
En el lugar fueron detenidos Luis Romero Romero y David Torres Arce, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, en tanto los ejemplares quedaron en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes en las próximas horas regresarán a las "caguamas" a su hábitat".

El Ejército Mexicano vigilará la Zona Este: Ramos


TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos Hernández se pronunció hoy porque el Ejército Mexicano realice patrullajes de vigilancia en las áreas más conflictivas de la ciudad, en especial la Zona Este en donde han ocurrido los enfrentamientos del crimen organizado.



Durante la presentación de la sectorización de la policía municipal en La Presa Rural, el presidente municipal dijo que pedirán que los militares hagan estas tareas de vigilancia para inhibir los delitos.
El alcalde anunció que viajará a la ciudad de México para acompañar al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en la reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y los encargados de seguridad pública federal.
Explicó, además, que pedirá que la Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) hagan mayores labores de inteligencia y refuercen la presencia de las agencias federales en Tijuana.
La reunión esta programada para este miércoles.

Exhorta la SSP a denunciar células del crimen organizado

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar al teléfono de emergencias al 089 las actividades y presencia de células del crimen organizado.



La SSPE aseguró que las capturas contra miembros del crimen organizado, vendedores de droga al menudeo, homicidas con órdenes de aprehensión nacional, fugitivos extranjeros, y hasta la captura de células de secuestradores, son resultados obtenidos por miembros de la Policía Estatal Preventiva, Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano y de otras corporaciones, gracias a la denuncia de ciudadanos comprometidos.
El resultado más reciente de caso de éxito, fue la detención de dos personas heridas que eran escondidas en el hospital Londres por el personal médico, y esas capturas fue posible gracias a la denuncia ciudadana de una persona, al teléfono de denuncia anónima.
Fue el 5 de octubre cuando el recepcionista del teléfono 089 recibió el reporte a las 02:26 horas, de que en el Hospital Londres habían llegado personas armadas y personas lesionadas, y que además estaban presuntamente relacionadas con una balacera en la boulevard Insurgentes. Al denunciante se le otorgó el folio 56230 para que diera seguimiento a su denuncia.
Minutos después al Hospital arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, y aunque el personal médico escondió a los lesionados de bala, fueron hallados y trasladados al Hospital General por personal del Ejército Mexicano.
Es importante señalar que el teléfono de denuncia anónima 089 está en operación las 24:00 horas, los 365 días del año, y los recepcionistas no pueden ver el número de donde marca el denunciante ni solicita sus datos personales. A la vez, a cada denunciante se le otorga un número de folio de su denuncia para que le de seguimiento cada que lo crea conveniente.

Consignan a policías por brindar protección a comando


ROSARITO.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal contra dos agentes de la policía municipal, acusados de brindar protección a los integrantes del comando que ejecutó al excomandante de esa corporación, César Beltrán Saldivar.



Se trata de Daniel Pascual Barba y Jesús Pablo Soqui Galaz, quienes facilitaron la huida de los sicarios que protagonizaron una cruenta balacera el viernes pasado en el Quinto Municipio.
En rueda de prensa, el procurador del estado, Rommel Moreno Manjarrez, mencionó que estos elementos participaron en la huida de una persona lesionada luego de una balacera el pasado 3 de octubre en playas de rosarito.
Explicó que fueron internados en las instalaciones de la penitenciaria del estado, a disposición del juez mixto de playas de Rosarito, por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra la administración de la justicia.
Detalló que el pasado 3 de octubre a las 23:50 horas, en el local comercial conocido como “Tacos La Pasadita' que se encuentra ubicado sobre el boulevard Benito Juárez de Playas de Rosarito, se suscitó una balacera entre varios individuos de la cual resultó occiso César Beltrán Saldívar, de 30 años de edad.
La victima presentaba una lesión en la cabeza por impacto de proyectil de arma de fuego, mientras otro lesionado fue una persona del sexo masculino de edad indeterminada.
Este se retiró del lugar y se introdujo a las instalaciones de la negociación Pueblito Inn, en donde solicitó ayuda pidiendo que fuera llamada una unidad de la policía municipal de está ciudad.
Posteriormente arribaron al lugar los oficiales de la policía municipal de nombres Jesús Pablo Soqui Galaz y Daniel Pascual Barba Hurtado, en donde recogieron al lesionado de sexo masculino trasladándolo en la parte posterior de la unidad policiaca a un lugar indeterminado.
La autoridad observó que en la unidad patrulla, la cual era tripulada por los elementos ya entes mencionados, en la parte posterior se encontraban al parecer unas manchas de sangre.
En virtud de lo anterior los agentes municipales manifestaron que no podían dar información de quién era la persona que trasladaron, ni a donde lo llevaron, ya que sus vidas correrían peligro.
Ante ello fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora , por la conducta desplegada en su actuar como elementos de seguridad publica.
Así mismo de las investigaciones practicadas por esta Procuraduría General de Justicia se determinó ejercitar acción penal contra los dos elementos de seguridad publica municipal, por lo delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos cometidos en la administración de la justicia.
Se encontraron los elementos referidos ya internados en las instalaciones de la Penitenciaria del Estado, a disposición del juez mixto de Playas de Rosarito.
Así mismo se remitió un desglose de la indagatoria a la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada del Estado (SCDO), ya que será esta subprocuraduría la que continuará con las investigaciones y deslindara las responsabilidades que correspondan en relación a los detenidos.

De igual forma se hace del conocimiento que en las investigaciones realizadas por la procuraduría general de justicia del estado se establece que uno de los presuntos responsables de la muerte del oficial de la policía municipal de Rosarito Samuel Martínez Espinoza, ocurrida el 25 de septiembre del 2008, es César Beltrán Saldivar --hoy occiso--, mismo que se desempeñó como elemento de la policía municipal hasta el mes de marzo del año en curso, fecha en que presentó su renuncia en forma voluntaria.