viernes, 24 de abril de 2009

Secuestran a un sujeto en Los Alamos

TIJUANA.-Un hombre fue privado de su libertad durante la mañana de este viernes cuando se encontraba a bordo de su vehículo en una calle del fraccionamiento Los Álamos, ubicado al oriente de Tijuana, de acuerdo a datos de corporaciones policiales.



El secuestro de un hombre identificado como Gustavo Andrés Salgado Ayala se registró a las 6:45 horas, el cual fue perpetrado por tres hombres fuertemente armados que lo interceptaron en su vehículo Nissan Pathfinder e hicieron disparos de arma de fuego para someterlo y trasladarlo hacia otro vehículo en el que huyeron.

Inconformidad por cargos penales contra “El Pozolero”

TIJUANA.- Familiares de personas que fueron secuestradas o “levantadas”, exigirán al gobierno federal que castigue por multihomicidio a Santiago Meza López “el Pozolero del Teo”, contra quien un juez de Distrito dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y posesión de armas de fuego.



Fernando Ocegueda Flores, secretario general de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, manifestó su desacuerdo por los cargos que el Ministerio Público Federal imputó a Meza López, quien en enero pasado confesó haber deshecho al menos 300 cuerpos de personas asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental “el Teo”.
A García Simental se le ubica como “representante” del cártel de Sinaloa en Tijuana, quien de acuerdo con información proporcionada por autoridades policíacas, desde octubre del 2008 mantiene una intensa guerra con el clan de los hermanos Arellano Félix por el control de esta frontera, la cual ha costado cientos de vidas.
Ocegueda, cuyo hijo fue “levantado” por un comando armado en febrero del 2007 en su propio hogar, advirtió que los familiares inconformes iniciarán una serie de acciones de presión a partir de este viernes, y lo menos será manifestarse ante instalaciones de gobierno.
Señaló que además de su hijo hay más de 450 personas que se encuentran “desaparecidas” y que fueron secuestradas o levantadas por comandos armados.
Entre las víctimas hay incluso niños, mujeres y hombres de todas edades por quienes se pagó algún rescate pero que no regresaron a sus hogares.
La Asociación contra la Impunidad entregó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) un álbum con 200 fotografías de sus familiares, a fin de que las mostrara a Meza López, y éste determinara si reconocía a algunas de las personas que dijo haber deshecho en ácido.
Las “desapariciones” ocurrieron principalmente en los años 2007 y 2007, pero hay otros casos anteriores. Mientras, la Asociación contra la Impunidad sigue recibiendo denuncias de delitos similares registradas en los mismos años, incluso durante el 2009, aseguró Ocegueda Flores.
Sin embargo, pasaron varios meses sin recibir ninguna información al respecto, y apenas este jueves conocieron la situación del presunto delincuente por los medios de comunicación

Inconformidad por incompetencia
Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer a través de un boletín de prensa que “el juez Segundo de Distrito en Materia Penal en Nayarit dictó formal prisión contra Santiago Meza López (a) “el Chago”, “el Chaguito” y/o “El Pozolero del Teo”.
De igual forma ordenó prisión contra Héctor Manuel Valenzuela Lobo, “el Chacho” o “el Marisquero” y Fernando López Alarcón, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud así como la posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo.
Los tres fueron detenidos en enero pasado por el Ejército Mexicano en un campo turístico de Ensenada, y de acuerdo con la investigación realizada, se determinó que colaboraban con la organización de los hermanos Arellano Félix.
Según la información de la PGR, los tres sujetos “eran encargados de desaparecer los cuerpos de personas victimadas contrarias al andamiaje criminal, con la finalidad de fomentar la comercialización de drogas”.
Al respecto, Fernando Ocegueda Flores dijo que demandarán al gobierno federal que no eluda el delito de multihomicidio presuntamente cometido por Meza López, pues aunque afirmó que era encargado de deshacer cuerpos humanos, no está comprobado que eran cadáveres y no personas vivas.
Además, pidió que no se deje la investigación por delitos comunes a la Procuraduría de Justicia de Baja California, pues su titular, Rommel Moreno Manjarrez, se ha destacado por evadir el problema al argumentar que está en manos de la federación.

Descartan alerta en BC por influenza

TIJUANA.- En Baja California no existe alerta por influenza estacional, aseguró la Secretaría de Salud del estado y dio a conocer que durante la temporada de invierno se han registrado dos defunciones, de 25 casos de personas afectadas por la enfermedad.



“El comportamiento de la incidencia de influenza estacional en la población aún no presenta un motivo para emitir una alerta”, a diferencia de lugares como el Distrito Federal, donde se presentó un aumento en la estadística durante marzo y abril, señala el boletín emitido este jueves.
Por ello, el neumólogo Rafael Laniado Laborín, consideró que antes de que la situación se convierta en un problema, sería conveniente que se inicie una campaña de vacunación a la población que no se protegió durante el invierno anterior, aunque esto depende de la disponibilidad de dosis en la Jurisdicción.
No obstante, el miércoles anterior en una entrevista radiofónica difundida en Mexicali, la jefa de Epidemiología de Isesalud, Angélica Pon, reveló que en lo que va del año en esta entidad se habían registrado 50 decesos por neumonía e influencia.
La funcionaria especificó que la mayoría de los casos ocurrieron en Tijuana y Mexicali al concentrar la mayor parte de la población.
Pero, la información oficial destaca que la morbilidad en la entidad no ha registrado variaciones en relación con años anteriores, “por lo cual no se ha determinado lanzar una alerta a la población”.
Incluso, sostiene que con base en el comportamiento de los padecimientos respiratorios durante la temporada invernal pasada en relación con la anterior, se registró un importante descenso en las consultas por estas causas.
Refiere que durante el invierno 2008-2009, se recibieron 558 solicitudes de consultas menos que en el periodo 2007-2008, gracias a las campañas de vacunación instrumentadas por el sector salud.
El Sistema Nacional de Salud ha iniciado en nuestro país un operativo de vigilancia epidemiológica, prevención, promoción de la salud para controlar la diseminación de la influenza estacional, dice el comunicado.
Advierte que la influenza estacional es una enfermedad producida por los virus A, B y C con inicio agudo y muy contagiosa y la mayor parte de los casos se recuperan en tres a siete días.
Sin embargo, en los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, adicciones u otros padecimientos que provocan inmunosupresión pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros de bronquitis y/o asma, sinusitis y otitis media de rápida evolución en adultos.

Presenta PGR a lugarteniente del “Ingeniero”

MEXICO.-La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este jueves a Isaac Manuel Godoy Castro, “El Dani” o “Martín”, dirigente de una célula del cártel de los Arellano Félix, quien figura en la lista de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).



Godoy Castro es considerado como uno de los lugartenientes del cártel de Tijuana y fue detenido ayer en Tijuana, junto con seis integrantes de la célula que comandaba por personal del Ejército. Los siete están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la PGR, que en los próximos días decidirá su situación jurídica.
De acuerdo con información difundida, El Dani estaba directamente bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder del cártel de Tijuana.
El 11 de enero pasado, la DEA lo incluyó en el cartel de los nuevos rostros de los líderes de los Arellano Félix. Los otros detenidos son Óscar Ruiz Ochoa, Jesús Alberto Padrón Barrera, Luis Kael García Cano, Julio César Calderón Rodríguez, Luis Antonio Mena Corona y Francisco Antonio Rodríguez. Ellos fueron detenidos en posesión de armas y 900 kilos de mariguana.

Hallan decapitado en Los Pinos

TIJUANA.- Un sujeto ejecutado y decapitado fue localizado esta mañana en un lote baldio detrás de una tienda de autoservicios en la delegación de Los Pinos, confirmó la policía municipal.



Los hechos ocurrieron cerca de las 6:30 horas de hoy, cuando agentes municipales atendieron un reporte de los vecinos sobre el hallazgo de una persona sin vida en la calle Pinos de la demarcación antes mencionada.
En ese lugar, los policías hallaron el cuerpo de un sujeto envuelto en una cobija y con la cabeza desprendida.
Entre las pertenencias del occiso se descubrió una credencial de elector a nombre de Raúl Castillo Vázquez, de 25 años de edad.
Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para dar fe del cuerpo y ordeno que fuera enviado al Servicio Medico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Formal prisión al “Pozolero”

TIJUANA.- Un Juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de Santiago Meza López (a) “El Pozolero” y/o "El Chago" , encargado de la desaparición de las victimas del narcotraficante Teodoro García Simental (a) El Teo, como presunto responsable de diversos delitos.



En un comunicado, la PGR informó que “derivado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal en Nayarit dictó formal prisión contra Santiago Meza López (a) "El Chago", “El Chaguito” y/o "El Pozolero del Teo".
También se decretó formal prisión a Héctor Manuel Valenzuela Lobo (a) "El Chacho" o “El Marisquero” y Fernando López Alarcón, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los indiciados fueron detenidos el 23 de enero pasado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en la colonia Campo Baja Season, en la autopista Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 73, en Baja California, en posesión de diversas armas de fuego, granadas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo, así como de tres vehículos.
De la investigación realizada, se tiene establecido que colaboraban con la organización de los hermanos Arellano Félix (CAF) o Cártel de Tijuana, donde eran encargados de desaparecer los cuerpos de personas victimadas contrarias al andamiaje criminal, con la finalidad de fomentar la comercialización de drogas.
En sus declaraciones, El Pozolero, dijo haber deshecho en acido mas de 300 cuerpos por ordenes del “Teo”, jefe de una de las organizaciones criminales que operan en Baja California.