jueves, 30 de abril de 2009

Condena IP ejecuciones de policías

TIJUANA.-Ante las recientes agresiones arteras perpetradas por criminales, que costaron la vida a siete valientes policías de Tijuana, organismos empresariales y ciudadanos condenaron los homicidios de estos y manifestaron que “hoy más que nunca debemos mantener un frente común para enfrentar esta guerra, apoyando a nuestras autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el esfuerzo conjunto y coordinado para abatir este flagelo”.



El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, José Carlos Vizcarra Lomelí, y el coordinador estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales, Marco Antonio Esponda Guerrero, deploraron la ejecución de siete policías municipales, victimados en atentados criminales en diversos puntos de Tijuana, al tiempo que reiteran el llamado a que las fuerzas policiales no cesen en sus esfuerzos por recuperar las calles de nuestra ciudad:

“Sentimos que es en estos momentos de adversidad y de tristeza cuando debe surgir el carácter y el corazón solidario de los tijuanenses, el que tantas veces nos ha sacado con la frente en alto cuando navegamos a contracorriente”, agregaron en el comunicado.

Exhortaron también a toda la ciudadanía a demostrar su justo reconocimiento y apoyo moral a las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, a sus hijos y respectivas esposas, que no merecen quedar en el desamparo. No menos importante es que los ciudadanos denuncien, porque “!decir ya basta!, no es suficiente. Hoy más que nunca nos queda claro que debemos seguir unidos los buenos ciudadanos tijuanenses y bajacalifornianos, los que somos inmensa mayoría.

A las fuerzas policiales federales, estatales y municipales, como al Ejército Mexicano, les reiteramos nuestra confianza y amplio reconocimiento, pero igualmente les conminamos a realizar acciones conjuntas, no aisladas, para recuperar la seguridad que añoramos y que merecen nuestras familias, las de quienes salimos todos los días de nuestras casas para ganarnos honestamente la vida, mirando y enfrentando de cara a las adversidades cotidianas, sin bajar ni ocultar el rostro

Graves perdidas económicas por influenza

TIJUANA.- La cancelación de actividades, sumada a la alerta sanitaria que este miércoles se elevó a nivel cinco por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado una importante afectación económica que aún no se dimensiona porque sigue creciendo.



El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Jesús Manuel Sández Contreras, dijo lo anterior y explicó que entre otras actividades afectadas se encuentra la Cuarta Reunión de Alcaldes Fronterizos que se llevaría a cabo del 6 al 8 de mayo en esta ciudad, la cual se pospuso para junio próximo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de esta ciudad, Julián Palombo Saucedo, sostuvo que la actividad cayó drásticamente desde que se decretó la alerta por parte de las autoridades sanitarias.

“Si vendíamos cien pesos, ahora sólo vendemos veinte”, aseguró el empresario, quien lamentó que además de la contingencia sanitaria, en Tijuana se registró el asesinato de siete policías municipales, lo que evidencia que la inseguridad es un tema que no se ha resuelto.

Sobre la afectación de actividades, el secretario de Desarrollo Económico local, señaló que se había confirmado la presencia de 35 presidentes municipales de toda la frontera norte, pero dada la alerta de salud que se vive en el país, se tomó la decisión de realizarla en otra fecha.

Sández Contreras admitió que aun cuando no se ha indicado el cierre de negocios, muchas actividades han sido canceladas y esto implica algunas pérdidas, pues ante la advertencia de las autoridades estadounidenses a sus nacionales para que extremen las precauciones al viajar a México, la actividad turística es la más afectada.

Lamentó la situación que se vive en el país, donde “parece ser que estamos padeciendo las siete plagas”, y recordó que al poco tiempo de que se lanzó la alerta sanitaria, la ciudad de México fue cimbrada por un temblor de magnitud considerable.

Están viniendo menos turistas, que de por sí eran pocos, reconoció el funcionario municipal.
En este sentido coincidió el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, quien señaló que de por sí el sector estaba trabajando en un 40 por ciento.

Desde el domingo anterior, la presencia de visitantes en la zona turística es casi nula, lo que podría obligar al cierre de más negocios si la situación se prolonga, advirtió el empresario.

Aunque en Baja California no se ha detectado un solo caso de personas contagiadas por la influenza porcina, la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos causó un impacto similar al que han provocado otras “advertencias” a sus ciudadanos para que extremen cuidados al viajar a este país, aseguró Julián Palombo.

Ejecutan a uno en Plaza Patria

TIJUANA.- Una persona fue ejecutada hace unos momentos en el interior de un local de Plaza Patria, ubicado en la delegación de La Mesa, confirmaron autoridades a enlineatijuana.com



Apenas hace unos minutos en el segundo nivel de ese centro comercial, una persona hasta ahora no identificada fue victimada a balazos.
Agentes policiacos mantienen rodeadas las instalaciones de dicho centro comercial, localizado sobre el bulevar Agua Caliente en La Mesa.

Hallan cuerpo de mujer en basurero

TIJUANA.-El cadáver de una mujer fue localizado en un basurero de la ciudad de Tijuana con golpes contusos en toda la región encefálica y hundimiento de cráneo, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.



El hallazgo se realizó alrededor de las 23:30 horas de este martes en un lote baldío utilizado como tiradero de basura que se ubica en la intersección de la calle Casa Blanca y el Boulevard 2000, a la altura del ejido Francisco Villa
La victima que se encuentra en calidad de desconocida corresponde a una mujer de 1.45 metros de estatura, complexión delgada, tez morena,, de aproximadamente de 45 a 50 años de edad, la cual vestía blusa negra, pantalón de mezclilla negro, zapatos tipo tenis blancos y ropa interior roja.

Decomisan militares 800 kgs de “mota”

MEXICALI.-En un operativo militar se logró el decomiso de 800 kilogramos de mariguana en el fraccionamiento Viñas del Sol, ubicado en la zona poniente de Mexicali.



El operativo lo realizaron efectivos de la II Región Militar durante la noche de este martes, alrededor de las 22:30 horas, en un domicilio de la avenida de la Mancha donde se localizaron 150 paquetes envueltos en cinta adhesiva que contenía 790 kilogramos del estupefaciente.

Descubren vehículos usados para atacar policías

TIJUANA.-Dos vehículos que posiblemente participaron en la cacería de agentes policiacos registrada la noche del lunes en esta ciudad fueron asegurados por agentes de la Policía Estatal Preventiva.



En la calle Ibiza de la colonia Villafontana, un grupo de persona armadas irrumpió en un domicilio a bordo de una camioneta Caravan, color verde, placas de circulación AHT6418, para abandonarla con las luces encendidas yse dieron a la fuga en otro vehículo.
En la calle Rafael Maglio de la colonia Juárez en la San Antonio de los Buenos, agentes municipales ubicaron un vehículo Frontier, color rojo, placas de circulación 5g68732 de California, en cuyo interior se localizaron cartuchos percutidos