sábado, 17 de abril de 2010

Dona Issstecali toneladas de víveres a mexicalenses

TIJUANA.- Varias toneladas de artículos de primera necesidad donados por el Issstecali partieron hoy de Tijuana rumbo a Mexicali para ayudar a las familias afectadas por el sismo de 7.2 grados registrado el pasado cuatro de abril.



Salvador Morales Riubi, director de la paraestatal comentó que la “Caravana en Solidaridad con Nuestros Hermanos del Valle de Mexicali”, refleja el espiritu de ayuda de la familia de Issstecali, quienes realizaron aportaciones para mitigar en la medida de lo posible los daños generados por este fenómeno natural. “Esta es una muestra más de la solidaridad y valentía de la Familia de ISSSTECALI que desde minutos después del sismo del pasado 4 de abril se reportó a sus centros de trabajo para garantizar la atención a toda la población”, destacó Morales Riubí. Al señalar que este acopio es el resultado de una primera etapa de la desinteresada participación del personal y de sus familias, el Director General del Instituto informó que los Centros de Acopio instalados en todas Unidades Médicas en el estado, continuarán su labor de concentración de la ayuda para los damnificados por el sismo. Directivos y empleados de Hospital Mirador, Clínicas Tijuana y Mariano Matamoros, así como de Plaza Patria, respondieron al llamado del Director General del Instituto para sumarse al esfuerzo encabezado por el Gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, y apoyar a nuestros hermanos mexicalenses que enfrentan esta contingencia. La misma actitud de solidaridad se ha hecho patente en los municipios de Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, dijo Morales Riubí, al destacar que al esfuerzo de la Familia ISSSTECALI se ha sumado la espontánea colaboración de la comunidad en general. “En coordinación con la Sección 37 del SNTE, hoy llevamos al Valle de Mexicali un importante volumen de artículos higiénicos, como pañales, papel sanitario, gel antibacterial y agua embotellada, para apoyar a las familias que hoy se encuentran en los albergues dispuestos para su seguridad”, señaló. Reiteró que ISSSTECALI ha trabajado de manera ininterrumpida para garantizar la atención médica y las prestaciones económicas y sociales a todos sus derechohabientes. “Las instalaciones hospitalarias que sufrieron algún daño ya fueron reparadas y los servicios se restablecen al cien por ciento en la ciudad de Mexicali y en el Valle”, destacó al señalar que en los albergues existe un monitoreo permanente para garantizar la salud de las familias ahí reunidas. Respecto al edificio de las Oficinas Generales del ISSSTECALI, informó que sufrieron daño estructural total, por lo que será demolido. Actualmente se trabaja en carpas instaladas en los estacionamientos del Instituto, y en breve dichas oficinas se trasladarán a un edificio en renta. El Director General del ISSSTECALI reiteró el llamado a la Familia ISSSTECALI y a la comunidad en general para continuar el acopio de artículos como material de construcción, herramientas como palas y picos para apoyar la reconstrucción y el restablecimiento de la vida normal en la zona más afectada por el sismo.

Bustamante, virtual candidato del PRI a la alcaldía

TIJUANA.- Tal y como se había pronosticado, Carlos Bustamante Anchondo se perfila como el virtual candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional.



Al instalarse siete centros de votación en la localidad y pese a la inconformidad de Rafael García Vázquez, quien calificado al proceso interno como “amañado” para beneficiar a Bustamante Anchondo, este último obtuvo el mayor número de votos, de acuerdo con información obtenida por enlineatijuana.com. Más del 90 por ciento de los votos emitidos por cerca de mil 200 delegados con derecho a voto fueron a favor del empresario. En tanto, José Luis Ascolani, el otro precandidato a la alcaldía no alcanzó ni los 100 votos, confió una fuente. Los resultados finales serán difundidos en Mexicali por la comisión de procesos electorales a cargo de Obed Silva. Por igual, serán difundidos los resultados de los candidatos que resultaron electos para contender como diputados locales en la justa del próximo cuatro de julio.

Inconformes OM y Ramos por recomendación de UCSD

TIJUANA.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana manifestaron su inconformidad por la recomendación emitida por autoridades estudiantiles de la Universidad Estatal de San Diego, para que sus alumnos eviten visitar esta frontera.



En conferencia de prensa, Jose Guadalupe Osuna Millán y Jorge Ramos Hernández, informaron que invitarán a las autoridades académicas para que conozcan el ambiente que se vive en la entidad. El primero en tomar la palabra fue el mandatario estatal: “Habrá que recordar a nuestros vecinos que Baja California recibe a 25 millones de visitantes y los incidentes delictivos que se dan, como en todas las metrópolis, prácticamente excluyen a los turistas”. Por ello, hago un exhorto al gobierno de los Estados Unidos, a California principalmente a medir su consideración sobre las ciudades fronterizas, a comparar incluso, los índices de violencia con ciudades del estado de California y de muchas ciudades de Norteamérica, agregó. “Porque entonces habrá que prohibirle también a estudiantes de California que no visiten Nueva Orleáns, Detroit, que no visiten ciudades mucho más violentas que la ciudad de Tijuana”, expuso. Tampoco descarto que este tipo de exhortos a la población estadounidense, obedezcan a la realidad económica de ese país y busquen con ello retener a sus consumidores, refirió. “Así que esa es la posición y creo que ese exhorto que han hecho a los estudiantes no es justo, para dos buenos vecinos y para dos pueblos que trabajamos de manera unida”. Vamos a pedirla a la dirección de Relaciones Públicas Internacionales, documente este caso y al Secretario de Turismo, para que se invite a quien emitió la declaración para que nos visite, dijo el mandatario estatal. Por su parte el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, indicó que de la misma manera, el gobierno de Tijuana exhorta a las autoridades universitarias del Estado de California a que reconsideren este tipo de recomendaciones que se le hacen al estudiantado porque no hay (hasta la fecha) ningún dato objetivo que pueda sostener, que puedan estar en riesgo tanto los universitarios o turistas que puedan estar de visita en nuestra frontera. Además es justo que el pueblo sandieguino y californiano, respalden con sus visitas y con la interacción económica a una ciudad que está dando la batalla, una ciudad que tanto las autoridades de San Diego, Los Ángeles y estatales, están reconociendo el esfuerzo que está realizando el gobierno mexicano en la ciudad de Tijuana y los grandes avances que en voz del embajador Carlos Pascual, se han reconocido. Me parece contradictorio y me genera sospechas de que tiene que ver con recomendaciones de carácter económico para retener a sus consumidores, lo cual no abona a las buenas relaciones, afirmó.