jueves, 5 de agosto de 2010

Denuncian Angeles del Desierto presencia neonazi en Arizona

TIJUANA.- Grupos de neonazis equipados con armas largas y vestidos con uniformes de corte militar han proliferado en las últimas semanas por el desierto y rutas migratorias de Arizona, bajo el pretexto de resguardar el área y colaborar con la Patrulla Fronteriza.
Rafael Hernández, director de la agrupación humanitaria Ángeles del Desierto de San Diego, California, denunció que esto se ha observado desde que se intensificó el debate contra la Ley SB 1070.

Aunque aseguran que sólo vigilan el área para detectar y detener narcotraficantes, hay temor por la seguridad de los migrantes ya que entre los neonazis apostados en las rutas de Arizona hay algunos que se han distinguido por sus expresiones xenofóbicas, dijo Hernández.

Atribuyó el resurgimiento de estas expresiones a la Ley SB 1070 impulsada por la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, y al bloqueo que ordenó la jueza Susan Bolton a las partes más controversiales como el que policías detengan a cualquier persona por su apariencia.

La sola promulgación de la propuesta despertó sentimientos antimigrantes que ya habían provocado daño con iniciativas similares y que habían generado otras expresiones, entre ellas la aparición de los grupos racistas “minute man”, señaló el director de Ángeles del Desierto.

Expresó su preocupación por las reacciones que genere el bloqueo a la SB 1070 entre grupos racistas que se sienten respaldados por toda una red de xenofobia que se despertó a raíz de la propuesta, y ahora es común observar grupos armados en las rutas migratorias más frecuentadas.

Hay personas de todas las edades, incluso jovencitos de 19 años armados, dijo.

El grupo Ángeles del Desierto tiene su base en San Diego, California, pero frecuentemente viaja a Arizona a buscar personas reportadas como extraviadas, incluso muchas de ellas que fallecieron a consecuencia de las temperaturas extremas que ahí se registran.

Rafael Hernández informó que actualmente cuenta con una lista de 15 migrantes, la mayoría de origen mexicano pero también extranjeros, cuyos familiares pidieron apoyo para que se les localice precisamente en el desierto de Arizona.

Algunas de las personas de la lista se encuentran extraviadas y la petición es que se les busque, pero hay otras que murieron, dijo.