viernes, 20 de febrero de 2009

Nuevo director de la PEP


TIJUANA.- El nuevo director de la PEP fue presentado hace unos minutos por el secretario de Seguridad Publica del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Trasladan a complices de "Pozolero" a la SIEDO

TIJUANA.- El agente del Ministerio Público de la Federación, informa que trasladó al Centro de Investigación Federal, con Sede en el Distrito Federal, a Javier Ernesto López Ocegueda y Fernando Arturo Frasquillo Marín, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.



Los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal sobre la calle Presa Cuauhtémoc en la ciudad de Tijuana, a bordo de un vehículo marca Jeep modelo 2004 color gris, en el cual se encontraron 2 armas largas AK-47, calibre 7.62x39 y 91 cartuchos útiles del mismo calibre.

El Representante Social de la Federación dentro de la AP/PGR/BC/TIJ/426/09, solicitó la medida cautelar de los dos presuntos responsables, ante el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la ciudad de México, por 40 días, dentro de los cuales se resolverá su situación jurídica.

De esta forma, el Fiscal Federal en la entidad seguirá allegándose de datos y evidencias que robustezcan la investigación que continuará la representación de la Procuraduría General de la República estatal.

Otro militar a la direccion de la PEP

MEXICALI.- A pesar de registrar altos índices delictivos y la presencia de carteles dela droga, en Baja California no existe un area de inteligencia policial.


Con la designación de un oficial militar, la secretaría de Seguridad Públicadel Estado iniciará apenas los trabajos para instrumentar acciones yprogramas de inteligencia acordes a lo que vive esta entidad del noroestemexicano.
Además del tráfico de estupefacientes, de personas y de armas, en losúltimos años se incrementó en Baja California el número de ejecuciones,secuestros, desapariciones forzadas de personas, la explotación sexualcomercial infantil, la infiltración criminal en corporaciones policiales, deacuerdo a informes oficiales.
En este caso, este viernes se designará a Eusebio Alecio Villatoro Cortés,un egresado del Colegio Militar que luego de 20 años de servicio militar, seintegró a la Policía Federal Preventiva en labores de inteligencia sobreilícitos perpetrados contra instalaciones de PEMEX, Comisión Federal deElectricidad, Luz y Fuerza del Centro, Ferrocarriles, Sistema de TransporteColectivo-Metro y Central de Abastos de la ciudad de México.
Durante siete años, realizó también auditorías de seguridad integral enestos puntos estratégicos en el país, así como actividades de traslado devalores y bienes. De igual manera, la Policía Estatal Preventiva tendrá un redimensionamiento,toda vez que su actual director –Juan Manuel Guillén- se integrará a laboresde análisis de información.
Fuentes consultadas aseguraron que esta designación fue resultado de laReunión Nacional de Seguridad Pública realizada hace una semana en la ciudadde México, donde el titular de la SSPF, Genaro García Luna, habríarecomendado al secretario estatal Daniel de la Rosa la contratación deVillatoro Cortés.los cambios en las estrategias de la SSPE se anunciarán durante la mañana deeste viernes, en las instalciones de la PEP.

Reinstalan cruz de Sarita Benazir


TIJUANA.- Sara Ruiz y Manuel Chavoya colocaron una cruz color rosa en el sitio donde el 7 de diciembre del 2005 su hija Sara Benazir fue arrojada desde un vehículo en movimiento, causándole heridas que por las que después murió.



El matrimonio “plantó” la ofrenda luego de que el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el panista Jorge Ramos Hernández, ordenó que se retiraran de la vía pública las cruces dedicadas a personas fallecidas, bajo el argumento de que dan mal aspecto.
Manuel Chavoya defendió su derecho a honrar la memoria de su hija, quien apenas tenía 15 años y cuyo asesinato se encuentra impune a pesar de que el responsable de su muerte fue identificado, pues se trata del sobrino de un magistrado.
Advirtió que si el alcalde ordena retirar la cruz que colocó este jueves, volverá a colocarla. Criticó que las autoridades pretenden ocultar la prueba de su ineptitud.“Si quisieran mejorar la imagen de la ciudad tendrían que empezar por retirar la basura, tapar los baches, y sobre todo resolver los crímenes que se encuentran impunes o evitar que éstos ocurran”, dijo por su parte Sara Ruiz, madre de la adolescente.

Ejecutan a un hombre en Mexicali‏

MEXICALI.- Un hombre fue ejecutado con el tiro de gracia y su cuerpo abandonado en unparaje del Valle de Mexicali, confirmaron fuentes policiales.



Se trata de un hombre cuya identidad se desconoce, de alrededor de 50 añosde edad, quien recibió varios impactos de arma de fuego, entre ellos dosbalazos en el cráneo, además de haber sido torturado.
Su cadáver se descubrió el mediodía de este jueves en un camino deterracería que se ubica entre los ejidos Hermosillo y Benito Juárez de lazona rural de Mexicali.

Agradece Jorge Ramos presencia del Ejército en calles de Tijuana

}TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramosagradeció hoy el apoyo que el presidente Felipe Calderón ha brindado aTijuana a través del Ejército mexicano para combatir la inseguridad ygarantizar la tranquilidad de las familias.



"Hacemos nuestro compromiso, personal e institucional, de darle unacompañamiento al presidente de México y las fuerzas armadas para combatirsin tregua al crimen organizado", mencionó el presidente municipal durantela celebración del 96 aniversario del Ejército mexicano en las instalacionesdel 28 Batallón de Infantería.
Expresó su reconocimiento y agradecimiento a nombre de todos los tijuanensesde bien por el invaluable apoyo del Ejército que ha fortalecido su presenciaen las calles de las colonias de la ciudad.
El Ejército mexicano, dijo, es por mucho la institución que goza del másalto nivel de confianza entre los ciudadanos, soldados que están dispuestosa arriesgar su propia vida por garantizar la tranquilidad de las familiastijuanenses.
"Nuestros soldados son verdaderos héroes anónimos a quienes los mexicanostenemos mucho qué agradecer, el Ejército es el mejor garante para unaconvivencia pacífica y para la defensa de los más valiosos intereses deMéxico y sus habitantes", señaló.
Finalmente, el alcalde Jorge Ramos refrendó su compromiso de trabajar encoordinación con el gobierno del Estado y con la federación para atender las necesidades en materia de seguridad en Tijuana y no dar ni un paso atrás enla lucha contra el crimen.