lunes, 16 de febrero de 2009

Ayuda Familia Ramos a niños de casa hogar

TIJUANA.- La familia Ramos Llanos visito este fin de semana a la casa hogar Alcanzando la Visión A.C., para hacer la entrega de cobijas, víveres y gestión social en beneficio de 43 menores.



El presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos acompañado de su esposa Alicia Llanos de Ramos e hijos Jorge y Pamela, realizaron un recorrido por las instalaciones para compartir inquietudes y convivir con los niños internos.
Tito y Gaby López, directores de Alcanzando la Visión, recibieron entusiastas el donativo y agradecieron las atenciones que han recibido del XIX Ayuntamiento ante las solicitudes presentadas.
El oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez; el director general de DIF Tijuana, Luis García y el director de la policía comercial, Gustavo Lemus, estuvieron presentes para observar las condiciones en las que se encuentra la casa hogar y atender los requerimientos en mejoras para sus instalaciones.
Durante la visita, Jorge Ramos Llanos ofreció su apoyo para fungir como "padrino" del orfanatorio y poder llevar acciones voluntarias de trabajo social y seguimiento de gestiones a beneficio de los menores.
La casa hogar Alcanzando la Visión se encuentra en callejón Motolínea #102 de la colonia Lagunitas, subdelegación La Gloria; opera desde hace 3 años en busca de cuidar la dignidad y desarrollo de pequeños sin familia.
Personas interesadas en brindar apoyo a esta asociación civil, comunicarse al teléfono 6365611 para mejorar la calidad de vida de quienes la integran.

Piden intervención de SIEDO para ubicar a desaparecidos‏

TIJUANA.- Integrantes de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad demandan la intervención de la autoridad federal que intervenga para que busque a sus familiares desaparecidos, luego de que el gobierno de Baja Califonia se declaró incompetente.



Fernando Ocegueda Flores, secretario de la organización, informó que este martes se reunirán con la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, a quien le entregarán las fotografías de un centenar de desaparecidos.
Le solicitarán que integre esas imágenes en el expediente de Santiago Meza López "el Pozolero del Teo", quien confesó haber deschecho en ácido los cuerpos de más de 300 personas que fueron asesinadas por el presunto narcotraficante Teodoro García Simental "el Teo", supuesto aliado del cártel de Sinaloa.
La intención es que Meza López observe las fotografías para que trate de identificar entre ellas a las personas que dijo haber desintegrado.
Ocegueda Flores criticó la falta de interés del gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán para investigar el paradero de más de 400 personas que se encuentran desaparecidas desde hace años, quienes fueron privados de la libertad o secuestradas por comandos armados.
Osuna Millán (PAN) ordenó la creación de una fiscalía especial para investigar estos casos, sin embargo no cuenta con personal ni recursos y sólo se quedó en membrete, lamentó el activista quien también sufrió la privación ilegal de la libertad de uno de sus hijos a manos de un comando armado, en febrero del 2007.Sobre las fotos que entregarán a la titular de SIEDO, el activista explicó que van acompañadas de una breve reseña de cada caso.
La fecha y condiciones de la desaparición.Ocegueda Flores explicó que también se pedirá que la SIEDO nombre agentes especiales para que invesgiguen los casos de desapariciones, pues las autoridades locales se manifiestan incompetentes al argumentar relación de la delincuencia organizada.
La Asociación Ciudadana contra la Impunidad creó recientemente una fundación internacional mediante la cual recabará fondos para la adquisición de equipo para obtener y leer muestras de ADN de cadáveres y compararlas con la de familiares que buscan a desaparecidos.
Los familiares tomaron la decisión luego de que la Procuraduría de Justicia de Baja California admitió que no cuenta con recursos para la adquisición del equipo, y en cambio informó que podría ser donado por Estados Unidos, a través del FBI.

Combate firme a las adicciones: Ramos

TIJUANA.-En el marco del 40 Aniversario de los Centros de Integración Juvenil AC, el alcalde de la ciudad Jorge Ramos Hernández, destacó que con el Museo Ambar, más de 200 mil niños recibirán información para la lucha contra las adicciones.



El alcalde de la ciudad informó que el Museo Ambar será el primer museo en el país dedicado única y exclusivamante al combate de adicciones, que será más efectivo que cualquier operativo policíaco.
Los niños que asistan al Museo Ambar tendrán la oportunidad de presenciar los efectos que las drogas ocasionan al cerebro de esta manera les haremos ver las consecuencias que traerá el uso de las drogas más comunes.
En el marco del evento denominado "Presentación del Libro Violencia Familiar y Adicciones" el presidente municipal destacó que en Tijuana habrá una política de prevención. "La disminución de la base de consumidores es la mejor estrategia de combate a las redes del narcotráfico" destacó el primer edil.
El ayuntamiento está comprometido con la ciudadanía para resolver el problema de raíz, "la salvación del problema es prevenir" destacó.

“Levantan” a empleado de grúas

TIJUANA.- Un comando armado “levantó” ayer al encargado de un establecimiento de grúas, el cual fue liberado, pese a haber sido golpeado en múltiples ocasiones, confirmaron fuentes policiales.



Se trata de un empleado de grúas Olmos, ubicada en la colonia Laureles, en la delegación Playas de Tijuana, quien fue privado de su libertad por un grupo armado, que lo subió con lujo de violencia a un automóvil.
De acuerdo con testigos presenciales varios hombres en poder de armas largas y con la cara cubierta descendieron de un vehiculo tipo pick up.
Posterior al “levantón” se dispuso de un operativo en el área, localizando al empleado sobre la colonia El Mirador, con un golpe contuso en la cabeza, producto de un cachazo.
Cabe señalar que las autoridades localizaron un vehiculo Silverado azul con rastros de sangre, presuntamente utilizado para golpear al empleado de las grúas.

Hallazgo en Mexicali: cráneo y restos óseos en zona urbana‏

Lindero Norte
MEXICALI.- La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justiciade Baja California investiga un cráneo y restos óseos localizados en elfraccionamiento Los Naranjos de Mexicali.



El hallazgo de los restos humanos se realizó la tarde de este domingo en lasinmediaciones de un Centro de Desarrollo Humano Integral por lo que se abrióuna averiguación previa y se inicio el análisis óseo para determnar elorigen, causas de muerte, género y, en su caso, identidad de la víctima.

Ejecutado en Mexicali‏

Lindero Norte
MEXICALI.- En el Hospital General de Mexicali falleció la segunda víctima de un comandoarmado que disparó, la tarde de este domingo, en contra de dos hermanos enel ejido Heriberto Jara del valle de Mexicali.



De acuerdo a testigos presénciales eran tres los hombres que accionaron susarmas contra José Antonio y Rodrigo Ibañez Aspeítia, de 27 y 31 años deedad, respectivamente.
Luego de la agresión, los sicarios huyeron a bordo deun carro Nissan Sentra, color gris, Rodrigo falleció instantáneamente, mientras que José Luis fue trasladado aun nosocomio para ser atendido de heridas de gravedad.
Sin embargo, laProcuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que este lunesfalleció a causa de las lesiones por disparos de arma de fuego.

Ramos entrega un millón de pesos al Trompo

TIJUANA.- El alcalde de Tijuana Jorge Ramos hizo entrega del primer un millón de pesos como parte de los 5 millones de pesos que entregará el XIX Ayuntamiento cada año para la operación del museo interactivo El Trompo, durante el evento cena baile Un Beso por Tijuana.



El presidente municipal dijo que para la ciudad es muy importante que el museo de El Trompo esté funcionando porque contribuirá a darle a Tijuana otra cara, ya que será un inmueble emblemático que ayudará a educar y divertir a muchos niños para que en el futuro sean mejores ciudadanos.

En el acto celebrado en el Club Campestre de Tijuana el alcalde de la ciudad dijo que este museo es un sueño que después de muchos años es una realidad gracias al esfuerzo del gobierno del estado y a empresarios locales comprometidos con su ciudad, por ello es que su administración municipal cubrirá el costo operativo anual de 5 millones de pesos.

De igual forma, reconoció el gran esfuerzo del empresario Jorge Kuri Rojo, presidente del patronato del museo de El Trompo a quien calificó como ciudadano ejemplar por su labor que permitió recaudar los fondos para poner a funcionar la primera etapa de este centro educativo interactivo.

El alcalde de Tijuana también agradeció al gobernador José Guadalupe Osuna Millán su gran apoyo para conseguir y orientar recursos de la federación y el estado para concretizar esta obra que ya es un orgullo para la ciudad.

Destacó el apoyo de empresarios comprometidos por la ciudad que pese a su difícil situación le apuestan a Tijuana, como el caso de Sempra Energy que en el evento hizo un donativo por 50 mil dólares.

Diez muertos saldo de choque; dos niños

MEXICALI.- Dos niños de 3 años de edad, tres mujeres y cinco hombres son las víctimas de un choque entre un tractocamión de carga y un autobús de pasajeros en el Valle de Mexicali.



Los hechos se registraron alrededor de las 5:30 horas de este domingo en eltramo carretero San Luis Rio Colorado-Mexicali, a la altura del ejidoCuernavaca, en la zona suburbana de esta ciudad fronteriza.
El tractocamióntrasladaba una carga de toneladas de zanahoria, mientras que el autobústransportaba 38 pasajeros desde la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, haciaTijuana.
Entre los heridos se encuentra el conductor del camión placas federales 125BT6, Marco Antonio Miranda Santamaría, quien está internado de gravedad enel Hospital General de Mexicali.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que hay dosmujeres los muertos hay dos mujeres sin identificar, además de Rosa CatalinaEspinoza Jiménez, los hermanos Kevin y Jonathan Audeves Alvarado –de 3 añosde edad-, José Alonso Orozco Mora, Roberto Castro Gil, Constancia Pérez Pérez, Víctor Raúl Mendoza Galindo y el conductor del autobús de pasajeros Sergio Armenta Ruiz.

Sentencian a 47 años a integrante del CAF

Lindero Norte
MEXICALI.- Un juez federal sentenció años y seis meses de prisión a un integrante de la Organización Arellano Félix acusado de introducir marihuana a Estados Unidos a través de compartimentos secretos en diversos vehículos.



Se trata de Edgar Adrián Gutiérrez Elenes, "El Cachorro", quien recibió lasentencia del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en el Estado de México, a la que se sumó una multa de 13 mil 150 días de salarios mínimos. Según la causa penal 7/2006, "El Cachorro" es responsable de delitos contrala salud al transportar el estupefaciente a la Unión Americana en vehículos con doble fondo para el cartel Arellano Félix.

Arraigan 40 días a jefe policíaco

TIJUANA.-El jefe de la Policía Municipal en Playas de Tijuana quien fue detenido la semana pasada por el Ejército Mexicano y SIEDO por su posible vínculo con el crimen organizado, fue arraigado por 40 en días.




La Procuraduría General de República (PGR) informó que el Juez Primero Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, concedió el arraigo por 40 días en contra de Miguel Ángel Cortés Galván, alías "El Viejo Pelón".

Según la PGR, se presume que Cortés Galván es uno de los policías municipales que les brindaban protección a los miembros del Cártel Arellano Félix (CAF).

Se agregó que el expediente del oficial se encuentra relacionado con las investigaciones desarrolladas dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/379/2008.

El martes pasado, 10 de febrero, Miguel Ángel Cortés Galván fue detenido cuando se encontraba en su vivienda por efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Discriminan a pareja por su condición de invidentes

TIJUANA.- Patricia y Juan Carlos quisieron festejar el Día de San Valentín como cualquier pareja de novios: con una comida fuera de casa, una caminata en un parque y tal vez una velada; sin embargo, la sola idea de salir de sus hogares les obligó a pensarlo mucho antes de decidirse por la serie de peripecias que tendrían que enfrentar, pues son ciegos.



Con una copia en mano del Reglamento para el Desarrollo Integral de las Personas con Capacidades Diferentes de Tijuana, él intentó demostrar al gerente del restaurante "Giuseppis" que dejarlos entrar con sus perros guía es una obligación. El empresario intentaba obligarlos a dejar los animales en el estacionamiento del local.
Argumentó que los invidentes no requerían a los perros para tomar sus alimentos, y tras varios minutos de discusión cedió pero con la condición de que la pareja fuera atendida en un salón que se encontraba casi vacío, no en el comedor principal.
La justificación: que los canes podían tener certificado de entrenamiento, pero también había el riesgo de que inquietaran a los comensales. Además, el prestador de servicios pretextó que si la autoridad sanitaria descubría a los animales en un lugar donde se sirven alimentos, podrían clausurar el lugar.
Sin desanimarse ni mostrar disgusto alguno, los novios aceptaron el "confinamiento", aunque advirtieron estar conscientes de que se trataba de una discriminación. Tampoco protestaron cuando se les notificó que el restaurante no tenía menús en Braille y que una acompañante no ciega tendría que leerles.
Eso sí, Patricia celebró con una carcajada cuando el gerente aseguró que se les atendió en un salón privado del establecimiento porque es el mejor, ya que cuenta con una serie de pinturas murales que evocan a Venecia.
"A menos que estén en Braille, podemos disfrutarlo", afirmó Juan Carlos, mientras Patricia aseguró en broma, que las pinturas fue lo que más disfrutó.
El incidente, no obstante que tuvo un "final feliz" porque Patricia y Juan Carlos lograron entrar al establecimiento, apenas fue una muestra de lo que viven cada día, ya que no falta que se les impida el acceso a oficinas públicas, algún establecimiento privado, o que choferes de transporte de pasajeros les nieguen el servicio.
A Patricia se le negó entrar con su acompañante a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Juan Carlos ya no recuerda cuántas negativas ha recibido.
Las anécdotas se les acumulan, pero no les impiden seguir su vida diaria porque ambos tienen un empleo fijo en dependencias públicas y además ofrecen pláticas a otros invidentes sobre las posibilidades que tiene cualquier persona de desarrollarse y ser autosuficientes.

Entre la insensibilidad y las ganas de vivir
Patricia Saavedra López tiene 42 años y trabaja como asesora en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco). Vive con sus hijos, a quienes crió desde que se divorció, unos años antes de quedarse ciega.
Era empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando perdió la vista de un ojo, lo que obligó a la institución a pensionarla. Poco después, de la noche a la mañana, quedó ciega totalmente sin que ningún médico pudiera descubrir la causa.
Juan Carlos, de 35 años, trabaja en las oficinas delegacionales de la Mesa de Otay.
También perdió la vista de adulto, así que ambos recuerdan los colores, las figuras y pueden describir algunos lugares que visitan
Son los únicos invidentes de Tijuana que cuentan con perros guía y a pesar de que otras personas con la misma discapacidad saben cómo esto les cambió la vida, nadie se ha atrevido a obtener sus propios canes.
"Roxy" y "Pancho" son los nombres de los perros, son de la raza Labrador y están certificados como guías por una escuela de Michigan, Estados Unidos.
Están entrenados para hacerse "invisibles" en cualquier espacio público o privado, siempre permanecen atentos a las órdenes de sus amos y tienen control total para hacer sus necesidades fisiológicas.
Un representante del Club de Leones "Centinela de Mexicali" logró que los perros fueran donados a Patricia y Juan Carlos.
Afirman que los animales son más que sus guías, sus ojos y unos verdaderos amigos y acompañantes, y aunque su presencia les ha implicado muchas dificultades porque se les han cerrado puertas, también les devolvieron la posibilidad de desplazarse en cualquier lugar, casi sin riesgos.
Sin embargo, precisamente el desconocimiento de lo que significa un perro guía ha impedido que otros invidentes decidan aceptarlos, y en consecuencia en Tijuana sólo hay dos, en Mexicali cuatro personas ciegas cuentan con este tipo de acompañantes y nueve en Ensenada.

Camionazo deja nueve muertos y 27 heridos

MEXICALI.-Un autobús de pasajeros cuyo destino final era la ciudad de Tijuana se impactó contra un tractocamión en el ejido Cuernavaca del Valle de Mexicali con un saldo preliminar de nueve muertos y 27 heridos.



Entre los muertos se encuentra un menor de edad y una mujer, además de cinco pasajeros, el conductor del autobús D´Guamúchil, número económico 127, y el copiloto del tractocamión.
El incidente se produjo a las 5:30 horas de este domingo en la carretera San Luis Rio Colorado-Mexicali, en el tramo correspondiente al ejido Cuernavaca, a 20 kilómetros de esta ciudad.
Grupos de rescate y bomberos realizaron labores de atención a los pasajeros muertos y a los heridos que fueron trasladados al Hospital General de Mexicali y a la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los cadáveres fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia correspondiente.
Un informe preliminar de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado estableció que el autobús procedente de Sinaloa viajaba de oriente a poniente cuando se impactó contra la caja de un tractocamión, placas federales de circulación 125BT6, que transportaba un cargamento de zanahorias y brócoli.

Ramos apadrina a los recién casados


TIJUANA.-Con el fin de promover la unidad familiar y los valores que se han venido perdiendo, el alcalde Jorge Ramos unió hoy legalmente en forma gratuita a 2 mil parejas que se dieron cita en el auditorio municipal como parte de la Primera Campaña de Matrimonios Colectivos 2009.



El 80% de las parejas que se casaron vivían en unión libre, la mayoría con hijos, por lo que ahora su relación y familia tendrá seguridad jurídica con todos los derechos y obligaciones que la ley les confiere.
El presidente municipal en su mensaje dijo que el acto de formalizar la relación de pareja lleva consigo una gran responsabilidad social, como es la familia, en la que los padres deben ser el ejemplo de sus hijos para crear hombres de bien con valores que sean productivos en la sociedad.
Conlleva, agregó el alcalde Jorge Ramos, educar a los hijos en un ambiente de amor para que la célula básica de la sociedad, que es la familia, se fortalezca en Tijuana para poder así tener una mejor ciudad.
Invitó a las parejas que decidieron unirse en matrimonio a que reflexionen de la importancia que tiene la vida que inician juntos dentro de la legalidad y que al dar este paso se crean derechos para los dos contrayentes y sus hijos.
Por su parte, Alicia Llanos de Ramos, esposa del presidente municipal de Tijuana, manifestó que la decisión que tomaron de unirse en matrimonio es un paso relevante por el bien de sus hijos y para el fortalecimiento del núcleo familiar, que es lo que promueve el DIF.
Exhortó a las parejas a que luchen por conservar su matrimonio, ya que, aunque no es fácil, con amor pueden superar todas la dificultades a las que se puedan enfrentar a lo largo de su relación.
La presidenta del DIF Municipal Tijuana recordó que este es el 14 de febrero número 19 que comparte con su esposo Jorge Ramos, alcalde de Tijuana, con quien ha estado casada por casi 20 años, y logrado formar una familia con dos hijos.
Silvia Álvarez Hernández, oficial Primero del Registro Civil Municipal, informó que el objetivo de esta campaña de matrimonios colectivos es apoyar a los grupos vulnerables a que formalicen su relación.
Destacó que las solicitudes que se recibieron rebasaron las expectativas que se tenían, por lo que se tiene previsto realizar una segunda campaña en la que se de oportunidad a otras parejas de unirse en matrimonio y así seguir dando seguridad jurídica a más familias de Tijuana.

Realizarán paro transportistas por precio de combustibles

MEXICALI.-Las empresas concesionarias de transporte público en Mexicali se unirán este lunes a un paro en el servicio para exigir un precio justo en la gasolina y el diesel.



La suspensión de servicio en las rutas de alrededor de 500 camiones urbanos y mil taxis se convocó para las 4:00 hasta las 23:59 horas, tal y como lo estableció la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos.
El dirigente de radio taxis, Fermín Vega, y el representante del grupo Atusa, Manuel González, coincidieron en señalar que esta medida es para obtener una solución real, toda vez que las autoridades federales no han dado ninguna respuesta a pesar de la exigencia de reducir el precio del diesel y que se mantenga el precio de las gasolinas en comparación al de California, Estados Unidos.
Además de la exigencia para el gobierno federal, la suspensión representa una postura crítica por la inacción y la carencia de acciones concreta por parte de los diputados federales, cuya totalidad son de extracción panista en el caso de Baja California.
La primera acción será el unirse al paro nacional, aunque los concesionarios fronterizos analizan la posibilidad de realizar manifestaciones y plantones en algunos puntos de la ciudad o en las Garitas Internacionales, por lo que durante la madrugada de este lunes cientos de camiones y taxis se reunirán en el boulevard López Mateos, en las inmediaciones del Centro Cívico, en espera de a decisión de los dirigentes y concesionarios.

Ejecutan a sujeto en la capital

MEXICALI.-El saldo de una balacera registrado al mediodía en la zona poniente de Mexicali dejó un saldo de un hombre ejecutado y otro herido por arma de fuego, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.



Extraoficialmente se dio a conocer que el hombre ejecutado es Rodrigo Ibañez Aspeitia, al tiempo que resultó herido su hermano José Antonio.
Los hechos se registraron al poniente de esta ciudad fronteriza, en las inmediaciones del canal Reforma, donde agentes policíacos localizaron a los hermanos Ibañez Aspeitia.
En tanto, agentes de la Patrulla Fronteriza denunciaron haber sido objeto de agresión por parte de hombres sin identificar que le lanzaron piedras desde una zona de la colonia Abasolo, al oriente de Mexicali. La unidad policiaca resultó con el parabrisas roto y abolladuras en la carrocería.

Varios muertos y heridos por accidente de autobús

MEXICALI.-Siete muertos y una decena de heridos es el saldo preliminar de un choque registrado durante la madrugada de este domingo en el Valle de Mexicali entre un camión de carga y un autobús de pasajeros procedente de Culiacán, Sinaloa.



Los hechos se registraron alrededor de las 5:30 horas de este domingo en el tramo carretero San Luis Rio Colorado-Mexicali, a la altura del ejido Cuernavaca, en la zona suburbana de esta ciudad fronteriza.