viernes, 5 de junio de 2009

Exige APT esclarecer asesinato de periodistas

* Rinde protesta Bartolomé Rubio
TIJUANA.-
Con exigencia al Gobierno para esclarecer los asesinatos de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años y el respeto irrestricto al secreto profesional, Bartolomé Rubio Hernández, rindió esta mañana protesta como nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT).



Ante medio centenar de comunicadores e invitados especiales, Rubio Hernández quien tiene amplia experiencia en los medios de comunicación, sostuvo que ante las condiciones actuales del país y los cambios que reclama la sociedad, los periodistas también debemos ser participes actives de la transformación de México.
Por eso debemos mejorar como profesionales de los medios e impulsar una legislación que proteja el secreto profesional del periodista, dijo Rubio Hernández.
No podemos olvidar, señaló, a los compañeros periodistas asesinados en Baja California y otras partes del país. Por eso, advirtió, exigimos el esclarecimiento del crimen del compañero Francisco Ortiz Franco y recientemente Eliseo Hernández Barrón, así como del maestro en periodismo, Manuel Buendía,
El nuevo presidente de la APT hizo un llamado a la unidad a los periodistas y sumarnos para solucionar los problemas del país.

Localizan dos cabezas en parque industrial

TIJUANA.- Dos cabezas humanas fueron localizadas esta mañana en plena vía pública en el parque industrial El Florido, en la Zona Este de Tijuana, confirmaron autoridades policiacas.



Los hechos ocurrieron a las ocho de la mañana, cuando peatones al caminar por el bulevar independencia del parque industrial El Florido, realizaron el macabro hallazgo y dieron aviso a las autoridades.
En ese lugar, agentes policiacos hallaron las cabezas y dos “narcomensajes” en donde se asegura que fueron victimados por “rateros e informantes”. El hallazgo de las cabezas ocurrió tres horas después del descubrimiento de un sujeto descuartizado a espaldas de la Unidad de Homicidios de la PGJE en la avenida Bentón en La Mesa.

“Aterrizan” programas ambientales gobierno y sociedad

* Celebran “Día Mundial del Medio Ambiente”
TIJUANA.-
Autoridades municipales y la sociedad civil de Tijuana, participan en acciones permanentes a favor del medio ambiente, en particular el reciclaje de basura, el tratamiento de aguas negras y la creación de espacios verdes para “oxigenar” la ciudad.



Al celebrarse el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo, Juan Ramón López Medina, destacó que desde el inicio de esta administración se han hecho esfuerzos sin precedentes en la materia de forma conjunta con la sociedad.
Resaltó que grupos ambientalistas, estudiantes y colonos se han sumado a los esfuerzos del Ayuntamiento y del Cabildo para desarrollar programas que mejoren el medio ambiente de Tijuana.
Uno de los esfuerzos más importantes, destacó, fue la creación del Fideicomiso para el saneamiento de los cañones del Mataderos, Los Laureles y Los Sauces Norte, entre otros en la línea internacional, donde autoridades y vecinos a través del Comité para la Planeación y Desarrollo Municipal diseñaran los programas para la preservar la flora y la fauna.
El objetivo es crear una Reserva Ecológica en la zona oeste de Tijuana, con un fondo de cerca de un millón de dólares financiada por el gobierno de San Diego, California, gracias a las gestiones de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como el apoyo del regidor sandieguino, Ben Hueso.
La creación de un estuario es un hecho sin precedentes y arrojará beneficios importantes en términos ecológicos y económicos para Tijuana, al promover el turismo ambiental, recordó Juan Ramón López Medina.
Resaltó que, además, otro de los objetivos es el frenar el escurrimiento de las aguas negras en la frontera que han sido un problema histórico entre Tijuana y San Diego.
A la vez, recordó que semanas atrás la Comisión que encabeza solicitó al Cabildo declarar como áreas verdes el Cerro colorado y San Ysidro para detener la depredación de la flora y la fauna de la región, ante el crecimiento de asentamientos humanos irregulares.
Dijo que otro de los logros recientes en materia ambiental fue la entrega de cinco contenedores para el acopio de material reciclable para activistas ambientales y estudiantes universitarios.
Además de que fueron invitados para formar parte del Subcomité Ecológico de Comité para la Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), precisó.
El Grupo Ecologista de Tijuana, la Fundación que Transforma y Tijuana Calidad de Vida, se han sumado a los esfuerzos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente señaló.
Los proyectos de estos jóvenes, egresados de varias universidades de Tijuana, contribuirán al fortalecimiento de una adecuada cultura del reciclaje entre niños y jóvenes tijuanenses.
López Medina explicó que entre los proyectos presentados por estos organismos de la sociedad civil en pro del ambiente, destacan la creación de un laboratorio ecológico, a ubicarse en las instalaciones de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas”, así como la difusión del programa “Reforestaciones Escolares” en los planteles educativos de esta ciudad.
La instalación del “Laboratorio Ecológico” impulsará la cultura del reciclaje, condición que permitirá fomentar la autosustentabilidad de los proyectos escolares, a través de las sociedades de padres de familia, destacó López Medina.
Otra de las prioridades del gobierno municipal fue garantizar la cobertura del sistema de limpia al cien por ciento, resaltó.
Luego de la crisis por la falta de recolección de basura a principios del 2008 que fue superada por los programas impulsados por el alcalde, Jorge Ramos Hernández, el Ayuntamiento reactivó el sistema de limpia de una forma eficaz en toda la ciudad.

Urge una Zona Franca para la actividad económica: Luken

TIJUANA.- Impulsar políticas públicas desde el Congreso de la Unión que brinden trato diferencial a la Zona Fronteriza para reactivar la economía y fomentar el empleo, ofreció Gastón Luken Garza, candidato a diputado federal del PAN por el Quinto Distrito Electoral, quien pidió a los bajacalifornianos a ejercer su derecho al voto y hacer caso omiso a los llamados de anular el voto.



Al asistir a la presentación de los candidatos organizado por el Grupo Madrugadores, Luken Garza expresó que es urgente la necesidad de promover políticas publicas que reactiven la planta productiva del país y fomenten las fuentes de empleo, en especial en la zona fronteriza.
Luken Garza dijo que nuestra región requiere no un trato preferencial, sino diferencial en donde el Gobierno Federal tome en cuenta las condiciones económicas de la frontera y se apliquen medidas diferentes al resto del país.
Ante la pregunta de uno de los asistentes sobre la necesidad de recuperar la Zona Libre para Baja California, el candidato panista puntualizó que ya existe el marco legal necesario para que las empresas y los comerciantes obtengan beneficios para ellos y sus empleados.
“Una Zona Franca sería lo ideal dadas las actuales circunstancias de la zona fronteriza, en donde enfrentamos problemas diferentes al resto del país”, precisó Luken Garza.
Destacó que con este objetivo esta interesado en participar en las comisiones relacionadas con el tema en el Congreso de la Unión para desde el espacio legislativo impulsar dichas políticas y hacer notar al Gobierno Federal que las condiciones en la frontera son especiales.
Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de resolver el problema de los cruces fronterizops que tanto afectan la economía de la región, porque si contamos con un transito peatonal y vehicular en las Garitas habrá un mayor beneficio económico en Baja California, por eso, dijo, buscará ser integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos.
Durante el encuentro, Luken Garza reiteró su decisión de reducir de 500 a 400 diputados federales, eliminar los legisladores plurinominales, para generar un ahorro del gasto público y se manifestó a favor de la revocación del mandato, así como del plebisciito,m la consulta pública y el referemdun para someter a evaluación a los representantes populares.
Más tarde, el candidato del PAN a diputado federal por el Quinto Distrito Electoral, asistió al encuentro denominado “Entre Candidatos” organizado por el CETYS Universidad de Tijuana, en donde intercambio puntos de vista y presentó su propuesta legislativa con estudiantes de educación media y superior.
En el encuentro, el candidato panista, quien estudió la preparatoria en el CETYS en donde también ha fungido como consejero y profesor como asignatura, expresó su oposición a los llamados que se han hecho para anular el voto el día de la elección federal, como medida de rechazo a las actuales políticas del país.
El ex consejero del Instituto Federal Electoral, dijo que el llamado “voto blanco” sería contraproducente para el país y que lejos de contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la solución de los problemas del país, sería un retroceso.
Sostuvo que el “voto blanco” es una brecha entre la sociedad y los partidos, por lo que al abstenerse de cruzar la boleta electoral, los ciudadanos lo único que harían es “ahondar esa brecha entre sociedad y partidos”.
Además, explicó que los “votos blancos” serían considerados como votos nulos y estos no son contabilizados por lo que nunca se sabría cuántos decidieron no votar.
En este sentido, Luken Garza reiteró su llamado a los bajacalifornianos para salir a votar el cinco de julio y ejercer su derecho constitucional al sufragio para de esta forma elegir a la mejor opción y resolver los problemas del país,.

Reconoce "El Pozolero" a una de sus víctimas deshecha en ácido

TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) analiza restos humanos que encontró en una fosa clandestina donde fueron deshechos en ácido cuerpos de personas ejecutadas supuestamente por órdenes del presunto narcotraficante Teodoro García Simental "El Teo".



La información fue confirmada por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, a integrantes de la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad de Baja California, con quienes se reunió la tarde del miércoles en la Ciudad de México. Esta agrupación civil está integrada por familiares de más de 450 personas que fueron privadas de la libertad y que se encuentran desaparecidas a pesar de que se pagó algún rescate por ellas. Sus fotografías fueron entregadas a la PGR para que se mostraran a Santiago Meza López, "El Pozolero del Teo", a fin de que identificara a alguna de sus víctimas. El secretario general de la agrupación, Fernando Ocegueda Flores, explicó que este resultado es parte de la investigación que se inició tras la detención de Meza López, quien confesó que deshizo en ácido los cuerpos de más de 300 personas. El presunto delincuente, quien fue detenido en un centro turístico de Ensenada, Baja California por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, reveló que los restos que deshizo en sosa cáustica fueron arrojados en varias piletas construidas en un predio del ejido Ojo de agua de Tijuana, donde personal de la PGR encontró restos óseos y dentales. Medina Mora ofreció a los integrantes de la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad que el material encontrado en las fosas será cotejado con las muestras de ADN de personas que buscan a algún pariente y que presumen fueron víctimas del crimen organizado. Entre otros resultados de la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la PGR, el fiscal federal planteó la posibilidad de ofrecer recompensas a quien ofrezca información sobre el paradero de algunos de los desaparecidos cuya identidad se dará a conocer en días posteriores. Medina Mora, cuyo hijo de 23 años fue levantado por un comando armado en su propio hogar y delante de su familia, anticipó que éstos son apenas unos de los resultados que logró la PGR, cuyo titular citará a comparecer al procurador de Justicia de Baja California y al fiscal contra la delincuencia organizada, para que informen sobre los avances que lograron en las investigaciones realizadas por esas instancias. Los integrantes de la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad, entre quienes se encuentran familiares de otros desaparecidos, solicitaron la intervención de la senadora Rosario Ibarra de Piedra para que interceda a favorde los familiares de desaparecidos ante el gobierno de Baja California y agilice la búsqueda de sus parientes.