sábado, 13 de septiembre de 2008

Roban trailer con residuos biológicos infecciosos

* Fueron recolectados en el IMSS
MEXICALI.- Un trailer cargado con cientos de kilos de residuos biológico infecciosos, fue robado esta madrugada del almacén de la empresa Soluciones Tecnológicas a la Ecología (Solutec) en la capital del estado.



El robo del tractocamión con 150 tambos con desechos infecciosos, alertó a las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de salud y ambiental, pues este cargamento es un peligroso latente de contaminación a la población.
La mayoría de los residuos biológicos fueron recolectados en las últimas semanas en los diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California. Hasta la tarde de este sábado, la empresa Solutec apoyada por autoridades, trataba de localizar el cargamento con resultados negativos.
El robo ocurrió en la madrugada en el centro de acopio de Solutec, ubicado en la colonia Granjas Santa Cecilia, en el kilómetro 6.5 de la carretera Mexicali-San Felipe.
En menos de un mes, la empresa Solutec --con sede en Hermosillo, Sonora--, presenta problemas graves en su operación en Baja California, al almacenar sin refrigerar por semanas toneladas de residuos biológicos, sin respetar las normas ambientales y ahora evidenciando la nula seguridad en sus instalaciones.
Apenas hace tres semanas, una caja de trailer con tambos que contienen residuos biológicos infecciosos, fue abandonada en Tijuana por la empresa Maypa-Solutec en un estacionamiento público cerca de la Garita de Otay, apenas unos días después del hallazgo de otro contenedor en la Zona Este.
Los olores fétidos procedentes de una caja de trailer color blanca y sin placas de circulación, ubicada en las inmediaciones de la "yarda", alertaron a los trabajadores. Estos descubrieron las puertas abiertas y en el interior múltiples tambos con residuos biológicos.
El estacionamiento se localiza en la avenida Independencia en el fraccionamiento Garita de Otay. Allí permanecen los tambos con desechos, sin que alguna autoridad ambiental se presente a supervisar el incidente.
Días antes, se dio a a conocer el hallazgo de una bodega clandestina donde se almacenan ilegalmente residuos biológicos infecciosos de la colonia Las Torres II, ex empleados de la empresa Maypa-Solutec, denunciaron que sufrieron danos a su salud por carecer del equipo adecuado durante su permanencia en esa compañía.
Los ex trabajadores, que pidieron el anonimato por temor a represalias pues dicen que los dueños de esta empresa son "gente rica y poderosa", revelaron que al trabajar en el almacén principal sufrieron alergias y problemas de salud en las vías respiratorias por carecer del equipo.
El hallazgo de la bodega clandestina se realizó en la calle Durango colonia Las Torres 2 Parte Baja. En dicho predio ocultan una caja de trailer en donde llega almacenar toneladas de residuos al mes.
Los denunciantes indicaron que sabían del lugar, aunque los directivos les aseguraban que contaban con el permiso para almacenar en ese sitio los residuos.


Ejecuta comando a 3 en el puerto

ENSENADA.-Un comando armado a bordo de cuatro camionetas "levantaron" y, posteriormente, ejecutaron a tres personas en la delegación Chapultepec de Ensenada.



Los sicarios sometieron a tres personas que se presume son agricultores de Maneadero, al sur del puerto ensenadense.
Los esposaron y subieron a una camioneta Chevrolet Silverado para abandonar sus cadáveres en una zona de terracería de la calle Mar de Cortez del fraccionamiento Vista al Mar. Los cuerpos esposados por la espalda tienen al menos un decena de tiros de arma de fuego de grueso calibre, principalmente de AK-47 conocidos como "cuernos de chivo", AR15 y 9 milímetros.
En ese momento, al filo de las 22 horas (medianoche tiempo de México) de este viernes, se inició una persecución policíaca contra los tripulantes de dos vehículos hasta llegar a la calle Praga de la sexta sección de Villas del Real donde lograron huir por la zona de un cerro colindante.
En los vehículos se encontraron armas y cargadores.

Caen siete "narcomenudistas" y decomisan 63 "globos"


TIJUANA.- Siete personas dedicadas a la venta de droga al menudeo y 63 dosis, fue el resultado de un operativo especial realizado por oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y agentes federales en distintos puntos de esta frontera.



Durante un recorrido de vigilancia realizado por elementos de la PEP y de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en la Avenida Guadalajara de la colonia Chamizal, los policías observaron a dos sujetos sospechosos que al ver a las patrulla intentaron huir, pero fueron alcanzados por los agentes.Una vez detenidos, los policías procedieron a realizar una revisión rutinaria, encontrándole a Alejandro Estrada Plata, de 41 años de edad, 49 envoltorios de plástico que al parecer contenían la droga conocida como cristal, en tanto a Josué Macias Avalos, de 19 años, se le encontró un envoltorio de la misma droga, por lo que ambos fueron detenidos.Mientras en la colonia Los Alamos fue detenido en posesión de 5 dosis de "cristal" Miguel Sánchez Gálvez, de 24 años de edad; en la colonia 10 de Mayo las autoridades aseguraron a Hugo Alberto Nieto Campos, de 26 años, cuando realizaba la venta de droga a Ana de Jesús Landeros Carmona, de 33 años, asegurándoles 4 y 1 envoltorios al parecer "cristal".También fue asegurado Jovany Antonio Silva Macias, de 27 años de edad, junto con Mario Enrique Torres Moreno, de 21 años, en el momento en que este ultimo le compraba una dosis de la droga denominada "cristal" a Silva Macias que tenían en su poder otras dos dosis de "cristal",todos los detenidos y 500 pesos producto de la venta de droga, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la (PEP) reitera el compromiso de atender diaria y efectivamente, todas y cada una de las denuncias ciudadanas, así mismo exhorta a la sociedad a seguir denunciando anónimamente al numero 089.

Son dos detenidos por sembradío

ROSARITO.- Un sembradío de marihuana fue descubierto en un invernadero con ingeniería aplicada instalado en la planta alta de una casa en Playas de Rosarito, Baja California, donde fueron detenidas dos personas, entre ellas un estadounidense



Se trata del norteamericano Paul Stocker y del mexicano Sergio González, señalados de ser los propietarios del lugar donde se encontraron 200 plantas con una altura entre los 30 y los 90 centímetros, en promedio, en un espacio que cuenta con un sofisticado sistema de riego, lámparas de iluminación y sistema de aire acondicionado.
Militares y agentes federales realizaron un operativo en la calle Pinos Altos número 39 de la colonia Obrera de este municipio ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Además de las plantas se decomisó una camioneta, una escopeta, un uniforme de policía, así como paquetes de marihuana que se encontraban en una decena de maletas.

Descubren sembradío de "mota"; cae "narcogringo"


ROSARITO.- Agentes federales y milites, descubrieron anoche un plantío de marihuana en un domicilio de este municipio y detuvieron al "agricultor" de origen norteamericano.



Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer los detalles de este operativo especial, aunque el fotógrafo Eduardo Jaramillo captó los momentos de la detención de un joven estadounidense.
Las autoridades federales permitieron el acceso al inmueble a los medios en el domicilio, en donde se localizaron las plantas de marihuana que estaban en proceso de cultivo.
El sembradío clandestino contaba con un sistema de calefacción e iluminación para que las plantas de "cannabis indica" crecieran y una vez que alcanzaran un buen tamaño ser comercializada la droga.

Advierten de escalada en precios de canasta básica

TIJUANA.-Un aumento de la inflación y por consiguiente de los precios en la canasta básica es un hecho porque existe crisis a nivel mundial, misma que apenas empezamos a sentir sus efectos, señaló el Contador y Catedrático José de Jesús Aguila Meza.



Invitado a la reunión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) de Tijuana, que preside Lizeta Fonseca Romero, el especialista en administración pública subrayó que el alza al precio del combustible traerá consigo incrementos en precios y que la economía estará retraída al menos por lo que resta de 2008 y todo el 2009.
"Según los pronósticos que he escuchado y como se ve el panorama esto será temporal, pero durará hasta el siguiente año, ya que Estados Unidos tenga su cambio de gobierno, el nuevo presidente debe ofrecer soluciones", puntualizó.
La afectación en el bolsillo del consumidor ya está afectado, ya que lo estamos viviendo día con días, porque al no haber aumento se salarios, los precios de los combustibles sí sufren constantes aumentos, que a su vez provocan el alza a diferentes productos de consumo.
A pesar de ello es difícil pronosticar un panorama en cuanto a la inflación que se podría presentar al final del año, aunque el gobierno Federal está especulando una tasa de inflación de entre 3.5% y 4%, cuando este 2008 ya no se va a lograr el objetivo económico.
"El decir que no va a ver inflación no es realista, ya que éste es un fenómeno que en los últimos año no lo habíamos visto tan claro como viene, ya que todo se debe a los incrementos mensuales que han tenido los combustibles, afectando a toda la cadena productiva", expresó Aguila Meza.
De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el aumento a la gasolina será variable y será fijado de acuerdo a los precios internacionales cada semana, por lo que el panorama económico en el país será difícil para lo que resta del año.
El especialista agregó que una de las mejores recomendaciones a la población, enfatizó, es no ver esta situación como una "crisis", ya que este término lleva un estado de ánimo grave para las personas, por ello cada quien en lo personal tiene que salir adelante para que toda la comunidad en su conjunto lo haga.

Nuevas técnicas para el congelamiento de óvulos

TIJUANA.- Como una alternativa más para lograr resultados positivos en mujeres con problemas de infertilidad, el Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH), en Baja California, comenzó ha aplicar la técnica de "Congelación de Ovulos".



Oscar León Martínez, director de la institución, explicó que la nueva técnica de congelación, conocida como "vitrificación", permite la supervivencia de un 97 por ciento de óvulos, así, mientras antes sobrevivía un 20 por ciento ahora se muere sólo una pequeña parte.
Indicó que a pesar de los avances de la ciencia, la edad de la mujer sigue siendo un factor fundamental a evaluar para la obtención de resultados positivos en cualquier técnica de reproducción asistida, aunque en la actualidad ha aumentado la edad de las mujeres que buscan ser madres.
"Y es que la congelación de óvulos es una opción recomendable para quienes prefieran desarrollarse profesional y económicamente antes de tener bebés, o para aquellas féminas que padecen cáncer ovárico o de mama", especificó.
El biólogo de la reproducción abundó que con dicha técnica, los óvulos pueden pasar a un estado sólido de forma tan rápida que resulta imposible la formación de cristales de hielo, que pudieran llegar a destruir la célula, lo que representa mayores porcentajes de éxito.
Destacó que ahora las mujeres que lo deseen pueden guardar sus óvulos y, cuando tengan más edad, usarlos para embarazarse, sin que la calidad de los mismos disminuya., pues con el paso de los años ésta se reduce y puede provocar problemas como Síndrome de Down o abortos.
León Martínez refirió que desde 1999 el IECH se ha dado a la tarea de aplicar las diferentes técnicas contra la infertilidad femenina y masculina, siendo la primera clínica que se estableció en el noroeste del país, bajo la certificación de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.
Oscar León especificó que dicha red es una institución científica y educacional, que reúne más del 90 por ciento de los centros que realizan técnicas de reproducción asistida con calidad probada y que abarca todos los países de América Latina.
"Las clínicas que estamos avaladas cumplimos con las normas de seguridad para las pacientes, así como en la integración de los expedientes clínicos, en los parámetros de diagnóstico y capacidades tecnológicas en los tratamientos para la reproducción asistida", expresó.

Celebra IMSS Días Patrios

TIJUANA.-El sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Baja California y San Luis Río Colorado, dedicó este día para celebrar un aniversario mas del inicio de la Independencia de México, con el principal objetivo de fomentar las tradiciones y el amor a la patria, aún a temprana edad.



Por ejemplo en la Guardería Ordinaria 01, ubicada en el centro de la ciudad, a partir de las 14 horas se efectuó una kermes, en donde todo el personal se vio totalmente involucrado y para dar mas lucimiento , se invitó a los padres de familia a llevar a su pequeños con atuendos propios de esta fecha tan significativa para todos los mexicanos.
Además la dirección de la guardería, exhortó a os padres de familia, para que este día convivieran con sus hijos en esta celebración, teniendo como resultado la visita de varios de ellos, y algunos por cuestiones laborales no pudieron hacer acto de presencia, pero no dejaron de enviar a sus hijos con vestimentas de la "Adelita" y de personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata, etc.
Actos similares se realizaron en el resto de las guarderías y se comentó que no tan sólo esta fecha, del 15 de Septiembre, es festejada en esas estancias, si no que otros días como lo es el 20 de Noviembre, 5 de Mayo, por mencionar algunos, también se hacen ceremonias alusivas, recalcándose, que la pretensión principal es que los pequeños, aún a temprana edad, participen en ellas al lado de sus padres y del personal de la guardería.

Niega acusación líder de colonos

TIJUANA.- El líder de Terrazas del Valle, Isaac Molina Guerra, rechazó que haya exigido un pago al Secretario de Gobierno Francisco Blake Mora, para retirarse del plantón que mantiene en la explanada exterior de Centro de Gobierno y aseguró que el movimiento es social.



Los problemas de los colonos de Terrazas del Valle son netamente sociales y están por encima de cualquier interés personal, sostuvo en entrevista vía telefónica el líder del movimiento "terracista".
"El gobierno del estado quiere desarticular el movimiento que tenemos porque no quiere afectar intereses de sus militantes, por eso están actuando de esa manera" apuntó Isaac Molina.
Acá en la Ciudad de México nos han hecho llegar propuestas, la misma gente del gobierno de Baja California, pero nuestra postura es la misma: "el freno a los desalojos y la certeza jurídica".
Hemos analizado las propuestas que nos han estado haciendo, pero hasta que el tribunal agrario no resuelva, habrá certeza y en caso de que gane algún propietario y no nos quiera hacer válido algún pago, es cuando se darían las dificultades, agregó.
La postura de los colonos de Terrazas del Valle es la misma desde que inició el plantón, además como lo hemos dicho en varias ocasiones "no nos vamos a retirar" hasta que haya documentos certificados "sobre la mesa".
Los "terracistas" pernoctan en la explanada exterior del Centro de Gobierno desde el pasado 21 de julio y según el líder y los propios colonos no se irán hasta conseguir que los lotes que habitan sean de su propiedad.

Detienen a uno de los "asaltaoxxos"

TIJUANA.- Agentes de la policía municipal capturaron a uno de los miembros de una banda de asaltantes de Mercados Oxxo, por quienes la Canaco ofrece recompensa por información que de con su paradero.



Agentes del Grupo Táctico Especial lograron el arresto luego de seguirle la pista a diversos datos con los que cuentan sobre los movimientos de los integrantes de esta banda.
El detenido es Martín Esparza Espinoza, de 25 años, quien cuenta en su historial delictivo con 11 atracos que en conjunto con el resto del grupo delictivo ha cometido a este tipo de negocios en los últimos 2 años aproximadamente.
Aceptó su participación en esos ilícitos, en algunos de los cuales repitió la operación 2 o 3 ocasiones; además de que también asaltó la panadería Ensenada, ubicada en la colonia Buenos Aires Sur, delegación La Presa.
De hecho fue aprehendido en esa zona de la ciudad, sobre la calle La Paz, cuando deambulaba en posesión de un cuchillo cebollero con el que se disponía a cometer otro robo con violencia.
Apenas el martes anterior la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Canaco solicitaron el apoyo de la ciudadanía vía medios de comunicación para que quien tuviera datos sobre la ubicación de algunos de los miembros de esa banda, aportara información y se le recompensaría.
En esta ocasión la captura se logró gracias a las pesquisas que siguieron los agentes policíacos.
El inculpado dijo cometer este tipo de ilícitos para conseguir dinero y comprar droga, sobre todo cristal, ya que es adicto a ella.
Incluso llevaba consigo una credencial del Centro de Rehabilitación Nueva Vida, como internado del mismo.
Relación de Averiguaciones Previas de algunos de los asaltos cometidos:

Mercado Ubicación Averiguación Previa
Oxxo Aldama Villa fontana 8264/08/211
Oxxo Valle Verde 2 Lomas Matamoros 8655/08/211
Oxxo Fontana Villa fontana 7692/08/211
Oxxo Fontana Villa fontana 8780/08/211
Oxxo Leona Vicario Matamoros Norte 7044/08/211
Oxxo Venecia Villa fontana 7430/08/211
Oxxo Villa Real M. Matamoros 8623/08/211
Oxxo B. Aires Col. Buenos Aires 6625/08/211
Oxxo B. Aires Colonia Buenos Aires 6294

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, invitó también a la ciudadanía para que en caso de tener datos sobre la ubicación de delincuentes, de inmediato proporcione información al 066 o a todos los distritos policíacos de la ciudad para atender los reportes de inmediato.

Decomisan "pepos" más de 100 dosis de droga

MEXICALI.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), decomisó más de 100 dosis de distintas drogas, en diferentes operativos realizados en colonias populares como parte de su campaña de combate al "narcomenudeo.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reiteró firme su compromiso con los bajacalifornianos por evitar la venta de drogas en las calles, afuera de escuelas, y otras zonas de la entidad, realizando operativos coordinados con autoridades municipales, estatales, federales, y el mismo Ejército Mexicano.
La dependencia explicó que anoche fue capturado un peligroso vendedor de drogas identificado como Rafael Ochoa Téllez, de 21 años de edad, cuando caminaba de manera sospechosa por una de las calles del fraccionamiento Conjunto Urbano Orizaba. A esta persona le decomisaron 15 gramos de cocaína, la cual se hubiera podido vender en más de 75 dosis.
Posteriormente, en la madrugada de hoy fueron capturados de igual forma Jesús Octavio Espinoza Escobedo, de 41 años de edad, ya que los sorprendieron en poder de 20 cigarrillos de marihuana. La detención ocurrió por la calle Cuarta del Guadalupe Victoria.
La última detención fue la de una mujer, a quien sorprendieron por la avenida Principal del ejido Guadalupe Victoria en poder de 40 pastillas psicotrópicas. Fue identificada como Sandra Luz Vázquez Vazquez, de 32 años de edad. Todos los detenidos fueron turnados al agente del Ministerio Público Federal.
Para contrarrestar los delitos que aquejan a la comunidad, la Policía Estatal Preventiva invita a denunciar en tiempo y forma los delitos de los que sea testigo como pandillerismo, robos, venta de droga o delincuencia organizada, al teléfono de emergencia 066 o al de denuncia anónima 089.