miércoles, 4 de marzo de 2009

Arraigan a sicarios del “Ingeniero”


TIJUANA.- Dos presuntos sicarios al servicio de Fernando Sánchez Arellano (a) El Ingeniero, jefe de la organización criminal Arellano Félix, fueron trasladados a la ciudad de México y se encuentran bajo arraigo en espera de encontrar mayores elementos en su contra para ser consignados, informó la Procuraduría General de la República (PGR).



La institución informó que el agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación Estatal en Baja California, trasladó al Centro de Investigación Federal, con sede en el Distrito Federal, a Jesús Gerardo Visaiz Castañeda o Érick Guillermo Pacheco Soto y Adelaido Reyes Fuentes o Aldo Orozco Díaz, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal sobre la calle Marqués de León esquina con Padre Kino en la ciudad de Tijuana, a bordo de dos vehículos automotor de reciente modelo, que eran conducidos por cada uno de los indiciados, en los cuales se encontraron dos armas largas AK-47, calibre 7.62 x 39 mm, un fusil calibre .223 mm, dos pistolas calibre .9 mm, radios de comunicación, seis paquetes con marihuana, un chaleco balístico, diversos cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.
El Representante Social de la Federación dentro de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/555/09, solicitó la medida cautelar de los dos presuntos responsables, ante el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con sede en el Distrito Federal por 40 días, dentro de los cuales se resolverá su situación jurídica.
“De esta forma, el Fiscal Federal en la entidad seguirá allegándose de datos y evidencias que robustezcan la investigación que continuará la representación de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República”, agregó en un comunicado.

Identifican a ejecutados; eran traficantes

TIJUANA.- Con antecedentes penales resultaron dos de los cuatro individuos ejecutados este martes en Tijuana, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, al confirmar que el autor del “narcomensaje” es el mismo autor de las cartulinas halladas el 30 de noviembre pasado junto a nueve personas decapitadas.



La PGJE informó que dentro de las primeras investigaciones del hecho donde se localizaron tres personas sin vida el martes 3 de marzo en Playas de Tijuana, ya se ha logrado la identificación de uno de los occisos.
El cadáver del cuerpo número 2 fue identificado como Luis Horacio García Aispuro de 39 años de edad, originario del Estado de Sinaloa y el cual contaba con antecedentes penales en el estado de Sonora.
Asimismo en este caso, de acuerdo al análisis del área de Grafoscopia de Servicios Periciales, la escritura de la cartulina encontrada bajo los cuerpos, es coincidente con la escritura de siete cartulinas más encontradas en siete casos diferentes el año pasado.
Entre las actas de averiguación previa en los que se relaciona esta escritura, está la encontrada el 30 de noviembre del 2008 en la escena del crimen donde se localizaron 9 cuerpos sin vida en la colonia Granjas del Matamoros.
Respecto al caso del occiso encontrado también este martes 3 de marzo en la rampa descendente Buena Vista en la Mesa de Otay, este occiso fue identificado como Francisco Reyes Félix de 37 años, originario del Estado de Sinaloa.
Francisco Reyes contaba con antecedentes penales en Tijuana por delitos contra la salud en materia de enervantes, en la modalidad de posesión.

Pide Ramos mantener el Ejército en TJ

TIJUANA.- El presidente municipal, Jorge Ramos Hernández adelantó que pedirá al presidente Felipe Calderón Hinojosa que el Ejército Mexicano se mantenga, como hasta ahora, vigilando las calles de Tijuana para reforzar el combate a la delincuencia.


A pocas horas del arribo del Primer Mandatario de la Nación, Ramos apuntó que le “pediremos que el Ejército se mantenga, como hasta ahora, en las calles de Tijuana pues gracias a ello se ha recobrado la calma en la ciudad”.
Entrevistado al “volantear” folletos sobre el respeto al Reglamento de Tránsito, en plena glorieta de la Zona del Río, el alcalde de Tijuana agradeció el respaldo de Felipe Calderón con la presencia de las Fuerzas Federales y el Ejército, pero además también por el apoyo con recursos para el sistema educativo municipal.
Ramos dijo que confía en el apoyo del Presidente de la República porque “lo conozco y es mi amigo, al igual de que todos los tijuanenses”.

Decomisan 80 kilos de “mota” en Temecula

SAN DIEGO.-Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un hombre de 23 años de edad con un cargamento de 80 kilogramos de mariguana que transportaba a bordo de una camioneta de lujo.



El arresto se registró durante la tarde de este martes en la salida a Mission Road de la carretera interestatal 15, a la altura de la ciudad de Temécula, California.
En la camioneta Lincoln Navigator se encontraron una docena de baldes de capacidad de cinco galones de esmalte adhesivo donde escondieron 156.64 libras de mariguana (alrededor de 80 kilogramos) envueltos en cilindros de plástico y cinta adhesiva.
La carga de mariguana y el hombre detenido fueron trasladados a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Piden reos “gringos” cambio de penal

MEXICALI.-Al menos nueve estadounidenses internos en centros penitenciarios de Baja California fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Topo Chico en Nuevo León.



Los norteamericanos que purgan condenas por delitos contra la salud solicitaron su traslado a este penal donde se encuentran recluidos 3 mil 500 personas.
En tanto, en el Centro de Readaptación Social de Ensenada falleció este miércoles un interno a causa de VIH-SIDA, confirmaron fuentes gubernamentales consultadas por Lindero Norte.

Rompe Lanzas Lara vs el SNTE

MEXICALI.-"Mi liberación (de la cárcel) prueba que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) carece de argumentos legales y actúa de forma fraudulenta cuando se está en contra de los intereses de su presidenta Elba Esther Gordillo", consideró el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Héctor Manuel Lara Moreno.



En una entrevista previa a un mitin en el edificio sindical, el dirigente sindical dijo que nunca perdió “la fe de que tarde que temprano se iba a cumplir la ley y se iba a descubrir lo que se había armado con el poder del SNTE” y agregó que prueba de ello es que “se vino abajo el argumento del supuesto fraude descubierto por las auditorías”.
El dirigente magisterial fue detenido por agente de la Policía Ministerial del Estado y apresado el 4 de agosto del 2008 al salir de una reunión. Ese mismo día fue arrestado también Carlos Castro García, exdirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bajo la misma acusación de haber afectado el Fondo Mutualista de Retiro del magisterio estatal por 70 millones de pesos. A pesar de ser considerado un delito no grave, una jueza les fijó fianza de 100 millones de pesos para ambos.
La noche de este martes, Lara Moreno y Castro García salieron del penal mexicalense para encaminarse a la iglesia de La Inmaculada Concepción en la colonia Industrial donde escucharon misa ante la algarabía de sus agremiados que abarrotaron el lugar, al igual que la manifestación que se organizó minutos después en las instalaciones sindicales, ubicadas a cuatro kilómetros de la cárcel y del centro religioso.
“No tengo rencores, estoy dispuesto a negociar con el gobernador (panista José Guadalupe Osuna Millán) y con el secretario de Educación (Oscar Vega Marín)” dijo al tiempo de reiterar que la lucha del sindicato estatal “sigue adelante y vamos a destrabar los trámites de demandas contra las violaciones de los derechos de los trabajadores y la titularidad del contrato colectivo de trabajo”.
Lara Moreno participó abiertamente en la campaña electoral del priísta Jorge Hank Rhon durante la contienda por el gobierno de Baja California que ganó el panista Osuna Millán. En esa elección de (agosto del 2007), Acción Nacional se coaligó con el Partido Nueva Alianza (PANAL), identificado con el SNTE y Gordillo Morales.
En los siete meses que estuvo preso, Lara Moreno intentó sostener entrevistas con medios de comunicación pero el gobierno de Osuna Millán impidió el acceso de periodistas solicitantes.

Secuestran a sujeto en Santa Anita

TIJUANA.-Un grupo de secuestradores privó de la libertad a un hombre que se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Anita de Tijuana, confirmaron fuentes consultadas por Lindero Norte.



Los hechos se registraron durante la madrugada de este miércoles y trascendió al localizar amarrado al guardia de seguridad de dicho fraccionamiento dentro de la casa habitación de la víctima, cuya identidad aun no se dio a conocer.
La puerta principal de la vivienda se encontraba abierta cuando arribaron los policías municipales que dieron aviso al Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Atacan sicarios automovilista en el “Presi”

TIJUANA.-Un par de sicarios atentaron contra la vida de un hombre que se encontraba a bordo de una camioneta Intrepid, color guinda, cuando transitaba por la calle Miguel Alemán de la colonia Presidentes de Tijuana.



La víctima resultó con diversas lesiones por disparos de arma de fuego, entre las que se encuentran una herida de bala en el rostro, a la altura del pómulo izquierdo. Los hechos se registraron la noche de este martes, alrededor de las 19:30 horas.
Los agresores huyeron del lugar de los hechos, mientras que el hombre fue trasladado a un centro hospitalario de esta ciudad fronteriza donde permanece en terapia intensiva.

Comando ejecuta a uno en Rosarito

ROSARITO.- Un sujeto fue ejecutado hace unos minutos cerca del Palacio Municipal por un comando armado luego de ser perseguido por las principales vialidades del Quinto Municipio.



Los hechos ocurrieron cerca de las diez de la mañana, cuando el conductor de un automóvil Volkswaguen Jetta color rojo de reciente modelo con placas de California fue perseguido por un grupo de sicarios desde el puente Constitución que comunica al Palacio Municipal.
El conductor fue acribillado con rifles AK-47 desde un auto en movimiento en el kilómetro 32 de la carretera escénica Rosarito-Ensenada.