viernes, 19 de septiembre de 2008

Atienden a familiares de reos en SEMEFO y PGJE

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) instaló hoy dos módulos de atención para los familiares de los reos, uno de ellos en el Servicio Médico Forense (Semefo) y otra en la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos.



En ambos módulos, atendidos por personal de la Unidad de Atención de Victimas del Delitos de la PGJE, se pretende informar a los parientes de los presos sobre la identidad de las victimas y también que éstos corroboren de quiénes son los cuerpos.
Los familiares los internos exigen a las autoridades carcelarias informar quiénes son los muertos y los heridos de los dos motines suscitados en la penitenciaria de Tijuana. Aunque oficialmente se asegura que son 17 muertos en el segundo motin, se habla de que la cifra se elevo a 22.
Los reos muertos identificados son:

1. Manuel Martínez Serrano
2. Miguel Ángel Miranda
3. Víctor Portillo Medina
4. Rogelio Méndez Sánchez
5. Juan Martínez Meza
6. Aurelio Torres Sandoval
7. Jesús Modesto Mejía Robles
8. Braulio Luna Gastelum
9. José Alfredo Gutiérrez Alcántara
10. Valentín Magaña Rodríguez
11. Juan Manuel Ceñeda Gil
12. Marín Félix Burgon
13. José Alberto Gómez Márquez
14. Óscar Alejandro Uribe Moctezuma
15. Francisco Omar González Pineda


Ejecutan a dos mujeres y localizan cabeza

MEXICALI.-Dos mujeres -una de ellas menor de edad- fueron ultimadas a balazos durante la noche de este jueves cuando se encontraban en un establecimiento temporal ubicado en las instalaciones de una feria popular de Mexicali.



Se trata de Araceli Barraza Camacho, de 41 años de edad, y Samantha López Barraza, de 17 años, además de reportarse un hombre herido en un pie que se encontraba en ese local de las Fiestas de Palaco, un área situada al oriente de esta ciudad fronteriza.
La agresión la realizó, al filo de la medianoche, un solo hombre que disparó una pistola calibre 9 milímetros y, posteriormente, se dio a la fuga a bordo de un automóvil marca ford, color gris.
Barraza recibió dos impactos de arma de fuego en el cuello, mientras que su hija fue herida de muerte en tórax y cabeza, mientras que Ricardo Martínez Montoya, de 18 años de edad, resultó lesionado en el pie derecho.
En tanto, la cabeza de un un hombre descuartizado fue hallado esta mañana en un vehículo abandonado en la Zona Este de la capital del estado, informaron las autoridades policiacas.
El hallazgo ocurrió en la calle Río San Miguel en Palaco. En interior de un auto Chevrolet Malibú se encontró una cabeza y una mano.
El resto del cuerpo fue localizado en la cajuela. También se encontró un mensaje que decía :" Para dedos, balcones y ratas".

Podrían estar muertos 11 reos más

TIJUANA.- Autoridades estatales no descartaron que pueda aumentar el número de internos muertos, ante las versiones que indican que al menos otros once reclusos perdieron la vida en el motín.



De confirmarse estos nuevos fallecimientos, sumarían mas de 30 muertes durante el enfrentamiento entre cuerpos policíacos y custodios.
En rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Centro de Gobierno en Tijuana, el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, dijo que hasta el momento ellos no tienen conocimiento de nuevos decesos.
Sin embargo, el procurador de justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, no descartó que en las próximas horas se incremente el número de muertos, pues hay heridos de gravedad y conforme continúan las investigaciones al interior del penal se descubren nuevas evidencias, como restos óseos.
Las autoridades insistieron en responsabilizar a los anteriores encargados del sistema penitenciario, comandantes y custodios de la corrupción carcelaria que detonó en los motines en el penal de Tijuana. Por esa razón advirtieron, se deslindan responsabilidades en la PGJE.
Mientras tanto, informes extraoficiales revelan que durante la reyerta se usaron balas calibre 9 milímetros, .223 y 7.62X51.
En tanto, el recuento de muertos quedaría de la siguiente manera: un muerto el sábado a manos de custodios; el domingo dos calcinados y dos por arma de fuego calibre nueve milímetros.
Para el lunes falleció un interno mas en el Hospital General y hoy jueves se documentaron 11 perdidas más.
Aunque José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado, documentó 19 personas fallecidas, el Ministerio Público dio fe de 17 cadáveres, de los cuales 13 fueron por arma de fuego dos por golpes múltiples y proyectil, al igual que otras dos por arma blanca.
De las 59 personas heridas, un total de 33 presentan herida de arma de fuego en pies, manos, testículos, labios y cabeza.
Cabe señalar que de confirmarse las once nueve muertes, 24 serian por arma de fuego, dos por brutalidad policíaca e igual número por arma blanca.

Logran acuerdo Ayuntamiento y Burócratas

TIJUANA.- Luego de semanas álgidas, paros y denuncias penales, el XIX Ayuntamiento y el Sindicato de Burócratas acordaron un incremento salarial del 9.6 por ciento y la entrega de un bono de apoyo educativo de 900 pesos para cada trabajador sindicalizado.



En conferencia de prensa conjunta, el alcalde Jorge Ramos y el dirigente sindical Francisco Gómez firmaron el convenio que sustituye el anterior aumento del 5.5 por ciento al salario directo que otorgó el gobierno municipal.
“Hay una buena disposición de los empleados sindicalizados de contribuir con el gobierno, así como de parte mía y del gabinete de llevar una relación institucional y de amistad porque creo en la aportación que los trabajadores le han hecho al desarrollo de la ciudad y al gobierno”, expresó el presidente municipal.
El alcalde manifestó su interés para beneficiar a los bomberos de Tijuana con un incremento del bono de riesgo de trabajo, por lo que se trabaja en la búsqueda de una modalidad viable para apoyarlos.
Indicó que accedió inmediatamente a la petición del sindicato de otorgar el bono educativo único de 900 pesos en noviembre, ya que el gobierno municipal no se puede oponer a la educación.
Por su parte, el dirigente sindical Francisco Gómez reconoció la voluntad del presidente municipal y sus funcionarios para llegar a una solución negociada y lograr el cuidado de las finanzas del municipio, pero también el beneficio de los trabajadores.

Defiende Gobierno y PAN "a morir" a Daniel de la Rosa

TIJUANA.- El Gobierno del Estado y el Partido Acción Nacional (PAN) salieron en defensa del secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, acusado por la oposición como el responsable del fracaso en el Sistema Estatal Penitenciario y la muerte de los reclusos en el motín del penal de La Mesa.



Francisco Blake Mora, secretario de Gobierno del Estado, descartó la posibilidad de separar de su cargo al titular de la SSPE, contrario a los ceses fulminantes de los encargados directos del sistema penitenciario.
Hasta que concluyan las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre los hechos se determinara la responsabilidad de los funcionarios, declaró Blake Mora Secretario de Gobierno.
El funcionario estatal, defendió "a capa y espada" a Daniel de la Rosa, quien reconoció es el responsable del sistema penitenciario, pero "hay funcionarios a los que se les delega responsabilidad", arguyó.
El líder del PAN en Baja California, Andrés de la Rosa Anaya, salió en defensa de su "hermanito" y respaldó el trabajo realizado por el gobierno del estado dentro y fuera del penal de La Mesa.
Además criticó la postura de legisladores locales del PRI que buscan sacar "raja política" de la situación.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los líderes panistas de cada municipio, Andrés de la Rosa fijó la postura del partido y rechazó que se trate de "cobijar" a su hermano Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, de que quien ya se ha pedido su remoción.
"El partido Acción Nacional expresa su apoyo y respaldo total de las acciones realizadas por el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, para aliviar el conflicto al interior de la penitenciaría de la ciudad" leyó el presidente estatal del partido blanquiazul.

El drama de los familiares de presos

Sectorización de la policía municipal

TIJUANA.- Con la finalidad de reforzar la seguridad de los tijuanenses, Jorge Ramos Hernández, alcalde la ciudad, puso en marcha el programa de sectorización de la policía municipal.



En las instalaciones de la delegación La Presa, el primer edil expuso que dicho programa permitirá tener una corporación mas cercana con la gente, al remarcar que durante su gestión la limpia al interior de la policía es una constante.
"Hoy venimos a refrendar que hoy contamos una mejor policía, por ello le decimos a los malos elementos que nunca merecieron formar parte de sus filas y les refrendo que no regresaran".
Ramos Hernández, sostuvo que aunque sea desaforado, incluso desde la cárcel no dará marcha atrás, aun cuando una magistrada ordeno la reinstalaciones de varios uniformados señalados de tener vínculos con el narco.
Cabe señalar que el primer edil anuncio que en las próximas semanas entregara 200 viviendas para igual numero de policías, gracias a un convenio de colaboración con el Infonavit y una empresa inmobiliaria.