lunes, 23 de marzo de 2009

Ofrece PGR millonaria recompensa por “El Teo” y “El Ingeniero”

TIJUANA.-La Procuraduría General de la República ofrece 30 millones de pesos de recompensa a quien proporcione información “relevante y útil” para la detención de capos y tenientes del narcotráfico, entre los que se encuentran Teodoro García Simental “El Teo”, y Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.



En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo para las recompensas para la localización y detención de integrantes identificados de los cárteles del Golfo, del Pacífico, de los Beltrán Leyva, de los Carrillo Fuentes, de la Familia y de los Arellano Félix.
El acuerdo explica que quienes están incluidos en una lista cuentan con órdenes de aprehensión libradas en su contra por diversas autoridades judiciales del ámbito federal y órdenes ministeriales para su localización y presentación.
En el documento federal se identifica a “El Teo” y a “El Ingeniero” como integrantes de cártel de los Arellano Félix.

Pide Othón Cortéz indulto a Calderón

TIJUANA.- Al cumplirse el 15 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Othón Cortez Váquez, quien acusado por la PGR como participe del magnicidio, solicitó al presidente Felipe Calderón que sea indultado de la deuda de la multa de18 millones de pesos que le impuso una autoridad por los gastos generados por su juicio penal y civil.



Tras ser detenido en enero de 1995 por el Fiscal Especial, Pablo Chapa Bezanilla como el autor del segundo disparo que privó de la vida a Colosio, el oaxaqueño y militante del PRI fue liberado un año después, en medio del escarnio público y la sospecha nacional.
Quince años después Othón ha limpiado su imagen, aunque después de su detención su vida cambió.
En una reunión con medios de información de la localidad, Othón Cortez pidió públicamente al presidente Calderón que le sea condonada esa multa millonaria.
“No volviendo a nacer y a trabajar día con día tendría para pagar esa cantidad”, dijo al considerar que además fue un juicio injusto en donde se probó que es inocente y ajeno al asesinato del ex candidato presidencial del PRI.
Así mismo solicitó le sean devueltos sus derechos constitucionales de votar y ser votado que tiene suspendidos desde hace 14 años por una autoridad judicial.
Cortez Vázquez habló con los medios sobre su libro intitulado “El Segundo Tirador”, escrito en coautoría con Constantino Presa, y que será presentado dentro de un mes en la ciudad de México.
Aun cuando el asesinato de Colosio lo marcó de por vida, Othón dice que la tarde del 23 de marzo en Lomas Taurinas, no solamente mataron al político sonorense, sino a la cabeza de un ideal nacional.

Inicia seminario de migración en Colef

TIJUANA.- Investigaron y académicos del fenómeno migratorio, iniciaron hoy un seminario dedicado al tema de la migración ilegal en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).



Denominado Seminario Permanente de Migración en Tiempos de Crisis, el foro tiene como objetivo analizar las condiciones actuales de este problema socioeconomico que se prevé se agudizará con la crisis económica en los Estados Unidos.Como exponentes se encuentra Jorge Bustamante, ex presidente del Colef y funcionario de la ONU para este tema, entre otros académicos mexicanos y extranjeros.

Cierran transportistas carretera Mexicali-TJ

MEXICALI.-Transportistas de carga “estrangularon” la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del cerro El Centinela, para exigir la disminución de la gasolina diesel y la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU).


En la carretera, el flujo de tránsito vehicular se redujo considerablemente ya que los camioneros sólo permitieron el paso de vehículos en un solo carril. La fila de vehículos pesados se extiende a lo largo de dos kilómetros en ambos cuerpos de la vialidad.
La manifestación inició en los primeros minutos de este lunes, de acuerdo a un reporte de la Policía Federal, División Caminos.

Decomisan droga en ferrocarril

MEXICALI.-Un cargamento de droga fue decomisado en la estación de ferrocarril de Mexicali en un operativo policíaco realizado durante los primeros minutos de este lunes, confirmaron fuentes consultadas a Lindero Norte.



Una denuncia anónima alertó sobre la presencia de tres hombres armados y encapuchados en el interior de estación ferroviaria que iniciaron la estiba de paquetes hacia vagones del ferrocarril que transita cotidianamente hacia los Estados Unidos.
Agentes de la Policía Estatal Preventiva localizaron alrededor de 30 paquetes de marihuana, pero no se reportó ningún detenido.
En la actualidad, la estación ferroviaria está en desuso, a excepción de vagones de carga que cruzan diariamente hacia los Estados Unidos por la frontera de Calexico, California.

Caen tres pseudopolicías

ENSENADA.-En este puerto fueron capturados tres hombres por agentes policiacos al descubrirse uniformes azules con logotipos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.



La detención se realizó alrededor de las 9:00 horas de este lunes en una casa en la calle Abelardo L- Rodríguez del fraccionamiento Costa Azul, cuyo interior es utilizado como “picadero” de drogas sintéticas.

Atestiguan equinoccio de primavera en La Rumorosa

MEXICALI.-Más de 300 personas fueron testigos del equinoccio de primavera en el sitio arqueológico “El Vallecito”, ubicado en el poblado La Rumorosa en Baja California, en medio de fuertes vientos y una temperatura fría.



Esta actividad se realizó en conmemoración a que hace 400 años Galileo Galilei observó el cielo con un telescopio, por lo que el Instituto de Astronomía de la UNAM y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California realizaron el ¨Día de Arqueología y Noche de Astronomía¨, dentro del Año Internacional de la Astronomía.
Este sitio arqueológico data de hace más de 500 años, cuando la zona montañosa de la península de Baja California era habitada por los antiguos kumiai, grupos seminómadas, recolectores, cazadores y pescadores.
La directora del Centro INAH-BC, Julia Bendímez, dio a conocer que esta zona se le conoce principalmente por sus pinturas rupestres ubicadas en resguardos rocosos con trazos sencillos en los que se presentan figuras geométricas humanas, de animales y soles en pequeña escala. Entre ellos está el resguardo de “El Diablito” donde se localiza una figura antropomorfa que se ilumina con los primeros rayos del sol el 21 de diciembre durante el solsticio de invierno.
Bendímez Patterson precisó que el caso de “El Vallecito” no se ha encontrado aun ninguna referencia astronómica sobre el fenómeno del inicio de la primavera, a diferencia del solsticio de invierno.
Sin embargo, agregó, al equinoccio de primavera se le rinde tributo desde los inicios de la humanidad por ser un factor determinante de las actividades del hombre y del agua, la tierra y el so como generadores de vida.
Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios: solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.
Esta actividad inició la tarde del sábado con un recorrido por el sitio arqueológico hasta llegar al resguardo rocoso de “El Diablito”, donde se dictaron las conferencias ¨Arqueología en El Vallecito¨ y ¨Astronomía Maya¨. Durante la noche y las primeras horas del domingo se hizo la observación a través de telescopios.
Protección Civil del Estado dio a conocer que durante este domingo se registraron vientos de hasta 92 kilómetros por hora en la zona montañosa de Baja California.

Ligan a chofer de Leyzaola con "El Teo"

* Es detenido junto con otros oficiales
TIJUANA.-
Por lo menos cinco policías municipales, entre ellos un elemento encargado de la custodia de Julián Leyzaola Pérez, Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron detenidos por el Ejército Mexicano por sus presuntos nexos con el crimen organizado.



De acuerdo con información obtenida por enlineatijuana, se trata de Pedro Rosales, alias El Pit,
Subjefe de escoltas y chofer del funcionario municipal, al igual que Juan Meza Salazar, jefe del área de inteligencia, entre otros.
Los oficiales fueron entregados por personal de la Secretaíia de Seguridad Pública Municipal (SSPM) al Ejército en las instalaciones del Parque Morelos.
Las primeras indagatorias, apuntan, que los uniformados trabajaban para Teodoro García Simental El Teo.
En tanto, Jorge Ramos Hernández, alcalde de Tijuana, entrevistado al respecto dijo que dichas acciones tienen por objetivo continuar el proceso de depuración al interior de la corporación y que sería el Ejército quien difundiera la información al respecto.