martes, 21 de julio de 2009

Arraigan a cómplices del “Ingeniero”; entre ellos el escolta de Osuna

TIJUANA.- Diez presuntos delincuentes, entre ellos cinco policías estatales, al servicio de Fernando Sánchez Arellano (a) El Ingeniero, fueron sometidos a un arraigo de 40 días para reunir más pruebas en su contra, informó la Procuraduría General de la República (PGR).



En un comunicado, la dependencia informó que el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo número 471/2009 por 40 días contra:.


Enrique Armando Reyes Pacheco, Juan Ramón Sevilla Chávez, Idelfonso Castañeda Zavala, Juan Carlos Islas García y Vanessa Fabiola Arrazate Pinto, quienes fueron detenidas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva, en las inmediaciones de la colonia Reforma de la ciudad de Tijuana, en posesión de: 2 armas largas, 1 arma corta, 31cartuchos útiles de diferentes calibres, 2 kilos de cocaína y 1 vehículo.


Por ese motivo el representante Social de la Federación inició la averiguación previa PGR/BC/TIJ/1907/09, en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


De acuerdo a las primeras investigaciones, los Policías Estatales Daniel Eduardo Trejo Meza, José Alberto Leyva Rojas, Pedro Preciado Gutiérrez, Nicolás Delgadillo Núñez y Edgar Erubey Murillo Arechiga, están relacionados con los presuntos responsables antes mencionados por lo que también quedaron en calidad de arraigados.


Agregó la dependencia que el Fiscal de la Federación en la entidad seguirá allegándose de datos y evidencias que robustezcan la investigación que continuará la representación de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República.


Estas personas fueron detenidas el miércoles pasado en Mexicali, Tijuana y Rosarito, entre ellos José Alberto Leyva Rojas, escolta del gobernador José Osuna Millán

Asesinan a empleado de maquiladora

TIJUANA.- Un joven de 20 años de edad fue asesinado en una riña registrada en la empresa maquiladora “Terminados Royers” que se ubica en López Mateos y Lázaro Cárdenas del fraccionamiento Las Palmas de Tijuana.



Los hechos se reportaron duran te la hora de la comida de los trabajadores de la maquiladora, alrededor de las 15:30 horas de este lunes.


La víctima fue identificada como Leonardo Yahir Serena Ferrer, quien recibió cuatro lesiones en el lado izquierdo del tórax con arma blanca.


Se logró detener a Isaac Pérez Calvillo y a Edgar Humberto Ramírez, de 20 y 21 años de edad respectivamente, por ser quienes iniciaron la riña e hirieron de muerte a Serena Ferrer debido a rencillas anteriores.


Por participar en la pelea, se encuentran en calidad de presentados Francisco Guerrero Ramos, Andrés Oliva Escalante, Cristhian Joel Ramos Sánchez, Jorge Galindo Pérez y Gabriel Rivera Rosas, así como los menores de edad Rogelio, Luis Fernando, Jorge Ricardo y Saúl.

Buscan cadáveres de migrantes

TECATE.- Agentes ministeriales de Baja California y del Grupo Beta iniciaron la búsqueda de los cadáveres de dos migrantes que trataron de cruzar hacia Estados Unidos por la zona montañosa de Tecate.



Un helicóptero de la Policía Estatal Preventiva se unió a las tareas de localización de los cuerpos sin vida en un área agreste del ejido Luis Echeverría, a altura del poblado de El Hongo.


Un grupo de migrantes dio a conocer el jueves sobre la existencia de dos cadáveres en las inmediaciones del kilometro 100 de la carretera Mexicali-Tijuana.


En tanto, la Dirección de Protección Civil de Mexicali se mantiene alerta por el extravío de un migrante en la zona poniente de esta ciudad al intentar adentrarse a territorio estadounidense por la zona desértica del cerro El Centinela, limítrofe con Ocotillo, California.


Otro migrante con reporte de extravío es Oscar Piñón Ibarra, de 30 años de edad, quien cruzo la frontera hace cinco días por La Rumorosa.


Las autoridades locales intensificaron la búsqueda de estos migrantes por las altas temperaturas que se registran en esta región, las cuales alcanzan los 46 grados en el desierto.

No hay “línea” de Calderón en el PAN: Nava

TIJUANA.- El presidente Felipe Calderón no pretende gobernar al Partido Acción Nacional ni la dirigencia imponer una línea partidista en el gobierno federal, señaló en conferencia de prensa el diputado federal electo César Nava y candidato a la dirigencia nacional del PAN.



Nava realiza una gira de trabajo para reunirse con consejeros nacionales de Tijuana y Mexicali, con quienes realizó una cena y reuniones privadas. El panista aprovechó la invitación a la boda del diputado federal Carlos Torres para iniciar su periplo hacia la convención donde se determinará el relevo de Germán Martínez, quien también acudió a las nupcias, junto con otros panistas invitados, entre ellos el propio Calderón Hinojosa.


En tanto, en la ciudad de México se registraba una conferencia de prensa para dar a conocer la intención de un grupo de panistas de no participar en la contienda interna por la existencia de vicios de origen. En ese grupo se encuentra el senador Santiago Creel y el legislador Ricardo García Cervantes, entre otros.


Sobre el particular, Nava aseguró que buscará comunicarse con sus correligionarios para invitarlos a participar en la convención donde 370 consejeros nacionales determinarán “democráticamente al dirigente del PAN” y agregó que su divisa serán los puentes hacia los integrantes de este grupo y de todos los panistas.


"El partido se construye de abajo hacia arriba y es por ello que he iniciado este recorrido con todo el país y este diálogos con todos los consejeros, quienes son hombres y mujeres libres, cada uno con la capacidad de emitir una decisión en conciencia y en lo individual", señaló al tiempo de exhortar a los panistas a sumarse a "la hora del encuentro y de abrirse generosamente hacia la sociedad".

Severo golpe al “Teo”; le decomisan 4 mdd y joyas

TIJUANA.- En un operativo militar realizado en Tijuana fueron asegurados cerca de 4 millones de dólares en efectivo, así como un lote de alhajas y relojes, a un integrante del crimen organizado que opera en Baja California.



Los militares informaron sobre el arresto de Luis Gerardo Ibarra Cardona, señalado como operador de las células del Cartel de Sinaloa que encabeza en esta ciudad fronteriza Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras. Sin embargo, en un informe de la II Zona Militar se establece que el detenido pertenecía al Cartel Arellano Félix.


En efectivo, decomisaron 3 millones 607 mil 100 dólares y 414 mil 500 pesos, además de 600 gramos de la droga conocida como “cristal”, tres armas de fuego y cartuchos de diversos calibres.
Asimismo se incautaron 106 relojes finos de diferentes marcas entre los que sobresalen 43 Rolex y ocho Cartier; 52 cadenas de oro; 37 anillos; 35 esclavas; 13 dijes; tres gargantillas; tres pares de aretes y una pulsera.