miércoles, 15 de abril de 2009

Reconoce Federación baja de incidencia delictiva


TIJUANA.- En el Consejo de Seguridad Nacional reconocen los grandes esfuerzos que se están haciendo en Tijuana por reducir los índices delictivos, y los números demuestran que en esta ciudad la baja en crímenes de alto impacto ha sido más notoria que en otras partes del país.



“Lo más importante es que el Consejo de Seguridad Nacional nos está informando que en el primer trimestre del año la ciudad de Tijuana tuvo una disminución del 79% en los delitos de alto impacto, a nivel nacional hubo una baja del 25%, así es que nos estamos saliendo de la media en el país y bueno, ese esfuerzo lo reconoce el Gobierno Federal”, dijo el presidente municipal Jorge Ramos a su regreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, el reconocer estos resultados, no significa de manera alguna que la batalla se ha ganado y que las autoridades asumirán actitudes triunfalistas, pues aún hay demasiada tarea pendiente en materia de seguridad, afirmó el alcalde.

“Todavía hay mucha tarea y el trabajo que hemos venido haciendo lo vamos a continuar realizando redoblando esfuerzos y hasta las últimas consecuencias”, dijo el alcalde.

El hecho de que el alcalde de Tijuana haya recibido el nombramiento como vicepresidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal permite seguir manteniendo contacto directo con los más altos niveles de la procuración de justicia y la seguridad en el país.

Tanto el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont como el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se comprometieron a que el Ejército Mexicano siga en Tijuana el tiempo que sea necesario y descartaron que los militares vayan a ser retirados.

Duermen en Auditorio familias desalojadas

TIJUANA.-Medio centenar de familias de la Nueva Jerusalén -quienes fueron desalojados el día martes- pernoctan en las instalaciones del Auditorio Municipal, porque el gobierno estatal no ha proporcionado lotes para que puedan cambiar su lugar de residencia, por lo que preparan una movilización social.



Igancio Acosta Montes, líder de Antorcha Campesina, manifestó su inconformidad por la falta de compromido del gobierno del estado al no retrasar la fecha de reubicación de los colonos de La Nueva Jerusalén, "decenas de familias se encuentran en el desamparo" en un albergue provisional.
La autoridad debe acabar con la corrupción que hay en las dependencias del Instituto de la Vivienda de Baja California (Indivi), la Dirección de Administración Urbana (DAU) y otros dependencias.
Paralelamente, el líder del movimiento social, criticó la actuación del Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento Javier Castañeda Pomposo, quien dijo, que simplemente los podrían ayudar con la instalación de una estufa de gas en el albergue, pues corresponde al gobierno estatal solucionar la situación.
"Estamos esperando entablar diálogo con el titular del Instituto de la Vivienda de Baja California (Indivi) para que entreguen lotes a las familias que fueron desalojadas de la Nueva Jerusalén, pues no cumplieron con el compromiso" refirió.
De igual modo, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, indicó que de no obtener una respuesta positiva, se preparará una movilización al Centro de Gobierno, para exigir que el gobierno del estado cumpla con los compromisos que pactó con la gente de la Nueva Esperanza.
No estamos solicitando nada regalado, queremos que nos entreguen predios para que se instalen las familias que quedaron en el desamparo, además queremos que se tome en cuenta el pago que las familias hicieron por los predios de los que fueron desalojados, puntualizó.

Arraigan a integrantes de la célula de “El Teo”

TIJUANA.- Un juzgado federal determinó el arraigo por 40 días de 20 presuntos responsables de delincuencia organizada que fueron detenidos en la ciudad de Tecate luego de atentar contra la vida de dos agentes de la Policía Federal Preventiva.



En su declaración preliminar, los detenidos dijeron pertenecer a una célula delictiva dependiente de Teodoro García Simental, El Teo, esperador de la Organización Arellano Félix y actualmente del Cartel de Sinaloa en esta frontera.
Incluso comentaron que existía el ofrecimiento por parte de “El Teo” de obtener 300 dólares por cada policía ejecutado.
Quienes se encuentran arraigados a partir de este miércoles son Mario Antonio Hernández Romero, Javier Antonio Guerrero Cota, Francisco Javier Copetillo González, Carlos Javier Ábrego Beltrán, Everardo Gutiérrez Díaz, Benjamín Guzmán Quintanilla, Sixto Aldrete Márquez, Juan Jesús Aldrete Rosas, Jacobo Parra Medina, los hermanos César, Adán, Abraham y Samuel Parra Quiroga, Fidencio Valles Beltrán, Ricardo Padilla Jiménez, Cristian Adán Hernández, Jorge Alan Gaxiola Gutiérrez, Exalin Márquez Ramos, Jesús Salvador Soto Gámez y Juan Carlos Santos Cruz.
El arresto se hizo el 7 de abril en tres domicilios diferentes donde se aseguraron ocho armas largas, dos armas cortas, cinco mil 339 cartuchos de diversos calibres, 34 cargadores de diversos calibres, dos vehículos de reciente modelo, equipo táctico y 527 paquetes que contenían una tonelada 426 kilos de marihuana.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/BC/TKT/105/2009, estas 20 personas violaron las leyes federales contra la delincuencia organizada, de armas de fuego y explosivos y contra la salud, entre otros.

Implementan operativo para recuperar autos robados

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) emprendieron un operativo conjunto para abatir el robo de vehículos en los lugares con mayor incidencia delictiva.



Elementos de la policía ministerial del estado y policías municipales fueron desplegados por distintos puntos de Tijuana con la finalidad de recuperar automotores que cuenta con reporte de robos.
Por su parte, Salvador Ortiz Morales, subprocurador en Zona Costa señalo que “el delito del robo de vehículo, es uno de los principales flagelos que afecta y daña el patrimonio de la sociedad bajacaliforniana, y en este caso específico de los tijuanenses, de ahí el interés de implementar una estrategia para hacer frente común, con el objetivo de inhibir y reducir esta actividad en la ciudad”.
En tanto, Julián Leyzaola Pérez, secretario de seguridad pblica municipal resaltó la coordinación que existe en la materia al remarcar que “con el análisis de esa estrategia: de dónde se fue efectivo y qué es lo que faltó, es que podemos encaminarnos a una nueva estrategia para atender en forma especifica el robo de vehículos.”
Cabe señalar que a partir del 2008 se han recuperado 9mil 272 vehículos, lo que se traduce en la desarticulación de 44 bandas criminales.