miércoles, 18 de febrero de 2009

Cae el segundo "Pozolero"


TIJUANA.- Agentes federales detuvieron a dos integrantes de la célula de Teodoro García Simental (a) El Teo. Uno de ellos fue identificado como el segundo "Pozolero", quien aceptó ser cómplice Santiago Meza López (a) El Chago.



Fuentes federales confirmaron que la detención ocurrió el pasado domingo, cuando agentes de la Policía Federal realizaban de inteligencia en las inmediaciones de la zona conocida como La Presa Cuauhtemoc, cerca del vaso de la presa Abelardo. Rodríguez.
En ese lugar, los federales interceptaron a los ocupantes de un vehículo tipo Jeep color negro de reciente modelo. Se trata de Javier Ernesto López Oceguera, quien aceptó ser compadre de Raydel López Uriarte (a) El Muletas, lugarteniente del "Teo" y dedicarse a deshacer cuerpos en acido.
Según los informes, López Oceguera dijo que realizaba esta actividad ilícita junto con Santiago Meza López (a) El Pozolero, detenido por el Ejército Mexicano en las inmediaciones del complejo turístico Baja Inn, a la entrada del puerto de Ensenada.
También fue detenido Fernando Arturo Frasquillo Marin, quien también confesó pertenecer a la célula criminal del "Teo". Ambos detenidos además revelaron que se dedicaban a la custodia de las casas de seguridad y las armas del "Muletas" y "El Teo" en la Zona Este de Tijuana.
Al momento de ser detenidos, estos sujetos tenían en su poder dos rifles AK-47 conocidos como "cuernos de chivo". Ambos se encuentran bajo una fuerte vigilancia en el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana.
El Pozolero, dijo, en su declaración, que había deshecho más de 300 cuerpos en acido por ordenes del "Teo", un narcotraficante aliado al Cartel de Sinaloa, quien enfrenta una guerra a muerte con el Cartel Arellano Félix.

Localizan dos ejecutados

MEXICALI.-En el canal Todo Americano que divide en el noroeste a México con Estados Unidos fueron localizados los cuerpos de dos hombres dentro de la cajuela de un automóvil, confirmó el cónsul de México en Calexico, Pablo Arnaud.



El carro porta placas de Yuma, Arizona, y se presume que estas personas fueron ejecutadas y tras depositarlos en la cajuela, sus victimarios sumergieron el vehículo hace 10 años, aproximadamente.
El carro se detectó durante las obras de construcción del nuevo canal Todo Americano, a la altura de la zona de dunas Imperial.

Reactivarán "Yo Sí Limpio a Tijuana"

TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos Hernández, anunció hoy la reactivación del programa "Yo Sí Limpio a Tijuana" como parte de las acciones del proyecto de rescate económico "Una mano al progreso", para la atención especial de 25 colonias que constituyen 40 rutas adicionales al servicio de recolección de basura.



El presidente municipal señaló que las familias de colonias en las delegaciones en donde aún no ha sido posible extender la cobertura del servicio, se beneficiarán luego de que el XIX Ayuntamiento absorba el impacto económico de 60 millones de pesos anuales que se pagan por el servicio privado de recolección de basura.
Con estas acciones, dijo, además de fortalecerse la economía del hogar de la población beneficiada, la ciudad contará también con calles mucho más limpias que mejorará la imagen urbana de la ciudad.
El alcalde Jorge Ramos mencionó que el 20 de febrero a las siete de la mañana se reactivará el Programa "Yo sí limpio Tijuana" con la participación de unidades recolectoras de "Mi Crédito" y tijuanenses entusiastas que como el año pasado están dispuestos a sumarse al llamado del gobierno municipal para limpiar sus calles.
Para la reactivación de las jornadas de limpieza se contempla iniciar el próximo viernes con las colonias El Dorado, Hacienda Las Fuentes y Real de San Francisco.
Asimismo, cada semana personal del servicio de Limpia realizará la cobertura del programa, mientras que en las zonas suburbanas también participarán unidades de "Mi Crédito".

Confirman presencia de restos óseos en predio del "Pozolero"

TIJUANA.-La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) confirmó la existencia de ADN en el terreno donde Santiago Meza López "El Pozolero" desintegró cuerpos sin vida en ácido.



Cristina Palacios de Hodoyan, presidenta de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad reveló que la SIEDO confirmó la existencia de restos de ADN en ese predio y otros terrenos más.
"En 15 días más vendrá una comitiva de la SIEDO que trabajará en conjunto con la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE) para la localización de más predios y restos de ADN" afirmó.
La presidenta de la asociación declaró que según las autoridades de la SIEDO, hay más predios donde se encuentran restos de personas, lo cual eleva la posibilidad de saber si dentro de las muestras de ADN alguna coincide con el material genético que donaron familiares de desaparecidos.
Fernando Ocegueda Flores, quien se encuentra en la Ciudad de México, nos informó que aunque no le permitieron una entrevista con Santiago Meza López, entregó un expediente con 250 fotos para coadyuvar a las investigaciones, refirió.
De igual forma la presidenta de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, detalló que el 80 por ciento de las fotos, van acompañadas de información que podría coadyuvar para el esclarecimiento de las desapariciones de las personas.
Además, Cristina Palacios, indicó que Fernando Ocegueda, acudirá a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por la apatía de la autoridad estatal para resolver los casos de desapariciones en la entidad.
Cristina Palacios de Hodoyan, dijo que el Secretario de la Asociación posteriormente buscará reunirse con Fernando Martí y Nelsón Vargas, quienes perdieron a sus hijos luego de haber sido víctimas de secuestro.
Cabe mencionar que tanto la Asociación Ciudadana contra la Impunidad y la Asociación Esperanza, tienen documentadas más de 300 desapariciones en la última década.

Déficit de 235 mil viviendas en BC

TIJUANA.-El gobierno del estado tendrá que adquirir mil hectáreas de reserva territorial para satisfacer la necesidad de vivienda de los bajacalifornianos, principalmente en la ciudad de Tijuana, ya que existe un rezago de 235 mil viviendas en la entidad.



José Luis León Romero, delegado del Instituto de la Vivienda de Baja California (INDIVI) señaló que durante la actual administración se tendrán que adquirir mil hectáreas de terreno para construir al menos 80 mil viviendas en la ciudad de Tijuana.
La necesidad de edificar 235 mil viviendas en la entidad se agudiza en la ciudad de Tijuana, pues el 65 por ciento de lo que se requiere construir se concentra en esta localidad, destacó.
Para conseguir la cantidad de reserva territorial se ocupan de mil millones de pesos, que el gobierno del estado tendrá que invertir durante el sexenio para que se pueda dar la adquisición, afirmó.
La mayor adquisición de terreno se concentra en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, ciudades donde existe una mayor demanda de vivienda, sobre todo vivienda económica.
En las ciudades de Rosarito y Tecate, baja un poco la demanda de vivienda, pues en esos municipios existe un mayor auge en la venta de lotes baldíos, agregó.
El funcionario estatal reveló que el panorama para la construcción de vivienda en 2009 se verá un poco afectado, por el incremento de los insumos que se requieren para la edificación de las casas.
Pese a ello, el gobierno del estado tiene realizó convenios con desarrolladores para que en este año se oferten alrededor de 20 mil viviendas en la ciudad de Tijuana, todas ellas dentro de la modalidad de vivienda económica.

Cae "El Vale"; mató a sus primos

ENSENADA.- Valentín Salazar López, alías "El Vale", de 39 años, buscado en el estado de Sinaloa por ser presunto responsable de un doble homicidio en agravio de sus propios primos, fue capturado en el puerto por agentes ministeriales de la Unidad de Aprehensiones de la Policía Ministerial.



Valentín Salazar López, alías "El Vale", de 39 años, buscado en el estado de Sinaloa por ser presunto responsable de un doble homicidio en agravio de sus propios primos.
Con base en el Convenio de Colaboración Inter procuradurías, agentes ministeriales de Tijuana ubicaron y detuvieron en una acción coordinada a Salazar López, quien tenía vigente una orden de aprehensión otorgada por el Juez Mixto de Primera Instancia, por un doble homicidio en agravio de los hermanos Marco Antonio y Andrés Vega Lindoro, quienes eran familiares consanguíneos del presunto responsable.
Los hechos en donde se le relaciona sucedieron en el año 2001, en el municipio de Badiraguato, y al decir del inculpado todo se originó por una venganza familiar.
Una vez recibida la solicitud del estado de Sinaloa, ya que se tenían firmes sospechas de que desde el día de los hechos había huido hacia esta frontera, agentes ministeriales se dieron a la tarea de ubicarlo, ya que el indiciado trabajaba como empleado en un expendio de cerveza en la colonia El Pípila, en esta ciudad.
Una vez capturado el acusado fue trasladado por agentes ministeriales del estado de Sinaloa, a su lugar de origen, para ser internados en el Centro de Readaptación Social del municipio de Badiraguato, en donde llevará un proceso penal por el delito de homicidio.

Se retiran "basureros" de Palacio

TIJUANA.- Luego de casi cuatro horas de manifestarse en el exterior del Palacio Municipal, decenas de empleados de camiones recolectores de basura del servicio partícular, se retiraron de la sede gubernamental.



Alrededor de las once de la mañana, los "basureros" se replegaron luego de ser atendidos por funcionarios de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento, con la promesa de que serán atendidas sus peticiones.
Desde las siete de la mañana, los manifestantes se instalaron frente a la sede del gobierno municipal e intentaron impedir el acceso a los empleados y ciudadanos.Los manifestantes que se dedican a la recolección de basura particular, denunciaron que han sido marginados por el Ayuntamiento.
En tanto, trascendió que estas organizaciones ganan 70 millones de pesos anualmente por la recolección de basura en fraccionamientos y colonias y al ver afectados sus intereses se dicen desplazados.

Bono para el pago de luz a familias pobres

MEXICALI.-A partir del verano de 2009, 35 mil familias de las más pobres de Mexicali recibirán un bono mensual de 400 pesos para el pago del recibo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.



Este bono apoyará a la economía familiar toda vez que el pago de este servicio durante estos meses representa la mitad de los salarios de los mexicalenses, dijo el mandatario estatal al tiempo de agregar que es un compromiso hecho con los mexicalenses para apoyar la economía familiar a través de tarjetas de descuento.
Durante los meses de junio a octubre, la temperatura en la capital de Baja California oscila, en promedio, en 45 grados por lo que sus habitantes requieren de servicio de aire acondicionado como una necesidad básica.
Este financiamiento se concretó con la adjudicación del contrato de construcción de una planta de generación de energía eólica en la zona montañosa de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, a la empresa Turbopower Services por un monto de 26.2 millones de dólares.
Esa obra producirá 27 millones de kilowatts/hora y generará un ahorro de 37 millones de pesos anuales, a partir de septiembre, por concepto de pago de alumbrado público de los municipios de Mexicali y Tijuana.
Asimismo, el gobierno de Baja California recibirá anualmente estímulos internacionales, a través de la Organización de las Naciones Unidas, por 170 mil euros por concepto de bonos de carbono al generar energía limpia que beneficia al medio ambiente.
Además de la disminución de emisiones de gases contaminantes por generar energía por viento, Osuna Millán señaló que, entre otros beneficios, se encuentra una liberación de la capacidad de la CFE y la adquisición de energía eléctrica más barata para los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana.

Atienden a casi 35 mil víctimas de delitos

TIJUANA.- Un total de 34 mil 784 servicios a víctimas de delitos sexuales, homicidios violentos y violencia intrafamiliar, ha ofrecido este año La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Dirección Estatal de Atención a Víctimas del Delito, ha ofrecido.



La encargada de la Dirección Estatal de Atención a Víctimas, María López Urbina, detalló que se ofrecieron 17 mil 187 servicios en el área de sicología; 6 mil 589 en trabajo social y 11 mil 007 del área jurídica.
En esta segunda reunión de Seguimiento del Programa Red Interinstitucional de Atención Víctima con organismos no gubernamentales, se busca contar con la respuesta estructurada y sistematizada para encontrar la manera de prevenir a las víctimas, principalmente bajar la incidencia de delitos predecibles, como la violencia intrafamiliar.
Una de las maneras de lograrlo es a través de la escuelas, ya que los maestros podrían hacerle llegar el mensaje de prevención a miles de niños, les enseñarían a detectar hogares con violencia, señaló la funcionaria.
Con este tipo de reuniones en donde participan un total de 400 organismos no gubernamentales, que coadyuvan con la atención a menores víctimas de violencia sexual, crímenes violentos, secuestro, violencia contra mujeres y adolescentes.
López Urbina, mencionó que la atención a víctimas del delito se ha venido ofreciendo de 10 años a la fecha, ya que no estaba contemplado en el artículo 20 constitucional, ahora las personas son atendidas al momento de poner la denuncia, se les ofrece atención jurídica, médica y tratamiento sicológico.
La reunión fue encabezada por el Subprocurador de Zona Tijuana, Salvador Ortiz Morales, la encargada de de Atención a Víctimas; de la CNDH, Heriberto García García; el encargado del Orfanatorio Emmanuel, Eduardo Méndez, entre otros.

Choferes bloquean entrada a Ayuntamiento

TIJUANA.- Varios choferes de camiones de colectores de basura, mantienen bloqueado desde esta mañana el acceso a las instalaciones del Centro de Gobierno y Palacio Municipal de la Zona del Río.



Desde las 6 de la mañana y abordo de estas unidades, los choferes se instalaron en dichas instalaciones y empiden el acceso del personsal del Ayuntamiento y del Estado. Los conductores aseguran desde ayer que se les impiden tirar la basura a los rellenos sanitarios para tirar la basura.

Ramos respalda construcción de la Plaza 11 de Julio

TIJUANA.– El alcalde, Jorge Ramos manifestó que su administración dará todo el respaldo necesario para hacer realidad el proyecto de la Plaza 11 de Julio que en estos momentos impulsa un patronato creado exprofeso por un grupo de ciudadanos.



Durante el acto en que la presidenta del patronato de la Plaza 11 de Julio, Carolina Aubanel, hizo la presentación del proyecto a autoridades del XIX Ayuntamiento y regidores integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el alcalde aplaudió la decisión de que un grupo de ciudadanos se haya animado a soñar en grande para hacer realidad esta obra a favor de Tijuana.
El presidente municipal declaró que una vez que el Cabildo apruebe la convocatoria para la realización del estacionamiento que construirá el XIX Ayuntamiento de Tijuana, se buscará que este proyecto sea compatible con el diseño que resulte ganador de la plaza.
Agregó que el XIX Ayuntamiento condicionará la entrega de la concesión para la administración del estacionamiento a cambio de que la empresa ganadora se encargue de la conservación y mantenimiento de lo que se pretende también sea el Zócalo de Tijuana para que sea autofinancible.
El alcalde de Jorge Ramos manifestó que el liderazgo y determinación del grupo de ciudadanos que conforman el patronato para la construcción de la plaza merece todo el apoyo de su gobierno, ya que será una obra emblemática para Tijuana y al mismo tiempo se buscarán resolver los rezagos en cajones de estacionamiento y de circulación vial en esta zona.
Por su parte, Carolina Aubanel informó que ya se lanzó una convocatoria a nivel nacional para seleccionar al diseño ganador de la plaza, los cuales serán presentados el 9 de marzo, y el 27 del mismo mes se dará a conocer el elegido.
La idea es seleccionar a los cinco mejores diseños y subirlos a Internet para que sean los ciudadanos de Tijuana los que elijan el que más les guste, señaló. Mencionó que la plaza se construirá en el área que hay entre Centro de Gobierno y Palacio Municipal, con la finalidad de crear un espacio digno de esparcimiento para los tijuanenses que permita atraer turismo familiar y fortalecer el sentido de pertenencia a esta ciudad.
Finalmente los regidores integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Municipales, que preside Eligio Valencia Roque, votaron por unanimidad el punto de acuerdo para dar todas las facilidades necesarias para apoyar la construcción de la Plaza 11 de Julio de Tijuana.

Decomisan 9 mil tiros útiles en Mexicali

Lindero Norte
MEXICALI.-
Cerca de 9 mil tiros útiles fueron asegurados en un domicilio delfraccionamiento Virreyes ubicado al poniente de Mexicali, donde fuerondetenidas cuatro personas.



Se trata de Francisco Javier Beltrán Favela, de 30 años; Ulises ReyesBenavides, de 26; y Samuel Ernesto Aguilar Gutiérrez, de 20, quienes seencontraban en el interior de un domicilio de la avenida Sierra San Agustín,entre las calles Luís Echeverría y Ceylán.
El arsenal asegurado consiste en mil 640 cartuchos calibre .308, 4 mil 400calibre .357, 240 calibre 30-06 y 2 mil 250 calibre .223 que suman 8 mil 800tiros sin percutir.De acuerdo a la información, agentes de la Policía Ministerial del Estadodetuvieron a un integrante de una banda dedicada a robo domiciliario queconfesó que en una bodega mantenía en su poder una serie de objetossustraídos en casas-habitación.
Los cartuchos útiles se localizaron enmochilas y bolsas Extraoficialmente se dio a conocer que estos cartuchospodrían formar parte del arsenal de 500 mil tiros decomisados hace un mes enla delegación Progreso de Mexicali, justo a 5 kilómetros del fraccionamientoVirreyes.

Liberan a arquitecto secuestrado; caen 2 plagiarios


TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado en una acción contundente logró la liberación de una persona que se encontraba secuestrada y se capturo a dos de los integrantes de la banda de plagiarios.



Agentes de la Policía Ministerial de la Unidad Antisecuestros lograron la liberación de la victima, de profesión arquitecto, quien se encontraba secuestrado desde el pasado 11 de febrero. Durante este operativo de rescate, gracias al trabajo de inteligencia, se logró la detención de JAVIER MORALES VACA, alias “EL HARBEY” de 27 años.originario de TIJUANA, B.C., con escolaridad: universidad incompleta en Estados Unidos. (sociologia). LUIS ÁNGEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, alias “EL M1”, de 31 años .Originario de VERACRUZ, VER.escolaridad: secundaria incompleta, el mismo que refirió ser adicto a la cocaína. Ambos dijeron dedicarse al secuestro, “levantones” y ajustes de cuentan por la “plaza” en Tijuana. La víctima un arquitecto de 38 años, fue privado de su libertad cuando llegaba a su casa en la colonia Guadalajara. Ahí dos hombres con pasamontañas lo sometieron con armas de fuego y los trasladaron a un terreno en la colonia Morelos. Los secuestradores se contactaron con los familiares de la víctima a quienes les solicitaron un rescate de por lo menos 200 mil dólares para su liberación. Gracias a la confianza que tuvieron los familiares con la Procuraduría, se les brindó asesoría y se obtuvieron estos resultados. Tras una investigación y operativo de inteligencia se logró detener a uno de los secuestradores cuando intentaba cobrar parte del rescate otorgado por los familiares. Esto permitió dar con la ubicación de un terreno donde retenían al plagiado. El Grupo Antisecuestros valoró el grado de riesgo para realizar la intervención y procedieron a consumar el rescate. Ahí mismo fue detenido otro secuestrador. La víctima se encontraba al interior de un Ford Taurus 2000, con reporte de robo del 17 de enero pasado, amordazada con cinta adhesiva en pies y manos y vendas en el rostro, fue rescatada sana y salva. En su declaración preliminar, los detenidos informaron que dos personas más están implicadas en este secuestro, quienes actualmente están prófugas. Los arrestados también dijeron pertenecer a un grupo criminal de la delincuencia organizada que opera en Tijuana, y dedicarse habitualmente al secuestro, “levantones” y ajustes de cuenta por el cobro de “plaza”.

En riesgo construccion del CMC

TIJUANA.-Aunque el predio donde se pretende construir el Centro de Convenciones Metropolitano en el Ejido Mazatlan se encuentra en litigio, Raúl Leggs Vázquez, coordinador de gabinete del gobierno estatal, aseguró que no peligra el proyecto.



El conflicto legal que tienen particulares del Ejido Mazatlan, no interfiere con el proyecto de obra en la que se encuentra el proyecto, estamos en espera de que se emita el fallo en el tribunal agrario de Ensenada, afirmó el funcionario.
"Nuestra alianza con los pósesionarios del Ejido Mazatlan para la construcción del Centro de Convenciones sigue firme, no tenemos duda en que el proyecto se consolidará" recalcó Raúl Leggs.
En conferencia de prensa Raúl Leggs, acompañado del presidente del Comisariado Ejidal, Ramón León, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCE, Fernando Otañez y el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana CDT, Miguel Velazco Bustamante, desmintieron que el proyecto se vaya a cancelar.
El conflicto estriba en la donación de las 10 hectáreas que hicieron los ejidatarios, pues una de las posesionarias, Lourdes González, interpuso una querella por algunos derechos que tiene sobre una porción del polígono.
En tanto que Ramón León, del Ejido Mazatlan, sostuvo que el litigio resultará a favor de la construcción del proyecto, "estamos convencidos de que el proyecto se va a concretar" recalcó.
Cabe mencionar que en tres ocasiones se ha venido abajo el proyecto de construcción del Centro de Convenciones se ha venido abajo por diversos problemas con los posesionarios de predios.Por su parte, Miguel Velazco y Fernando Otañez, respaldaron la postura del gobierno estatal, además, se mostraron confiados en que el proyecto se habrá de realizar en tiempo y forma.