miércoles, 7 de abril de 2010

Issstecali brinda servicios de medicina preventiva en "Gobierno en tu Ciudad"





Centenares de mexicalenses recibieron atencion medica por parte del ISSSTECALI dentro del programa Gobierno en tu Ciudad realizado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Juventud 2000

Declaran a Mexicali zona de desastre

MEXICALI.- Autoridades federales de México declararon zona de desastre al municipio de Mexicali tras el terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher y las más de 500 réplicas registradas desde el domingo.



La Coordinación General de Protección Civil emitió esta declaratoria para el municipio con la finalidad que autoridades estatales cuenten con acceso a los recursos del Fondo de Desastres de la Secretaría de Gobernación. Más de 150 kilómetros de caminos de Baja California necesitan reparación, se debe construir un hospital nuevo y las afectaciones al campo se estiman en mil 690 millones de pesos. Durante las primeras 22 horas después del macrosismo, el CICESE contabilizó 301 réplicas con magnitud alrededor de 2 grados en la escala de Richter, además de 216 con magnitud entre los 3 grados. Un reporte de los investigadores señalan que en este período se registraron 25 réplicas con magnitud 4 grados y siete sismos de 5 grados. Durante las dos siguientes semanas continuarán los movimientos telúricos, de acuerdo a especialistas del CICESE y descartaron la posibilidad que ocurra un sismo con la intensidad similar a la del domingo anterior.

Reabren garita de Calexico

CALEXICO.- El director de la garita del centro de Calexico, Willy Whithford, dijo en conferencia que ordenó hoy la reapertura de ese puerto de entrada a California luego de que ingenieros oficiales certificaron que no corrían peligro ni el público ni los inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).



La garita fue cerrada el domingo por la tarde apenas pasado el temblor de 7.2 grados que causó fracturas al edificio principal. Withford dijo que mientras la garita del centro de Calexico permaneció cerrada, el CBP abrió todas las puertas, once en total, en la garita al este de la ciudad para atender el flujo que cruzaba desde Mexicali a California. Añadió que desgraciadamente la saturación de vehículos en la garita del este obligó a filas de espera de hasta tres horas para cruzar. Por ese retraso, el CBP solicitó apurar la inspección a la garita del centro de Calexico y reanudar las operaciones. Las primeras calles al cruzar la frontera a California permanecían este martes acordonadas, sin embargo, debido a que el temblor del domingo y cientos de réplicas destrizaron ventanales de negocios y resquebrajaron algunos edificios del centro de la ciudad.

Declaran estado de emergencia en Valle Imperial

CALEXICO.- El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró hoy estado de emergencia en el Valle Imperial a petición de autoridades en Calexico, donde el temblor de 7.2 grados Richter y cientos de réplicas han dejado innumerables inmuebles y comercios dañados.



El cabildo de gobierno de Calexico informó que hay decenas de familias desplazadas como medida preventiva porque sus viviendas resultaron dañadas. En el refugio de la ciudad, a cargo del Ejército de Salvación, habían unas cien personas este martes. Se esperaba que otras familias decidieran si se integraban por la tarde. La garita del centro de Calexico continúa cerrada al paso por daños a infraestructura. El plantel ce la Universidad de California en San Diego (SDSU) en Calexico también suspendió funciones por fracturas en los edificios. La Patrulla Fronteriza ahora acordona por lo menos cinco calles a partir de la frontera. Muchos edificios construidos a finales del siglo 19 mostraban cuarteaduras y pequeñas grietas en el centro de Calexico. En la ciudad hay decenas de negocios, grandes y pequeños, cerrados indefinidamente para realizar reparaciones. La mayoría de las más de 600 réplicas del temblor del domingo se han centrado al oeste de la unión de las ciudades de Calexico y Mexicali, y al norte de le frontera.