miércoles, 17 de septiembre de 2008

Controlado segundo motín‏

Incendian familias de reos patrullas

TIJUANA.- Familiares de los presos de La Mesa, incendiaron esta noche dos patrullas encolerizados porque las autoridades estatales se han negado a informarles el estado de salud de sus parientes quienes permanecen en el penal.



Mujeres, hombres y hasta niños, continuaban con los desmanes en las avenidas de Los Pollos y Los Charros que rodean en penal de La Mesa. Agresiones verbales, fisicas y pedradas fueron la constante en contra de los policías que resguardan el reclusorio.
En los momentos más algidos, los familiares le prendieron fuego a una patrulla de la municipal y a otra de la Ministerial, lo que obligó la movilización de los bomberos tijuanenses para sofocar el fuego, como se observa en la imagen del fotoperiodista Eduardo Jaramillo.

¡Asesinan a 23 presos en la "Peni"!

TIJUANA.- Un total de 23 internos muertos y decenas de heridos, fue el saldo fatal del segundo motín ocurrido hoy en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana, mientras familiares de los presos amenazan con tomar medidas drásticas en contra del Gobierno Estatal.



A pesar de que las autoridades estatales negaron en todo momento el deceso de los reos,
fuentes dignas de crédito revelaron que efectivamente se registraron 23 muertos de internos durante el segundo motín ocurrido en el centro penitenciario de Tijuana.
Tras una revisión exhaustiva en todas las instalaciones del penal, se localizaron los cadáveres de 23 personas entre las celdas de uno de los edificios. Hasta el momento se desconocen las causas precisas de la muerte.
Durante dos ocasiones, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, negó que hubiera perdidas humanas durante el segundo motín y aseguró que solamente había personas heridas.
En las próximas horas, el Gobierno Estatal se dispone a fijar una postura sobre esta masacre. Se rumora que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, tomará medidas drásticas en su administración, ante lo que consideran un hecho vergonzoso para su gobierno.

Identifican a los nuevos "maicerones"

TIJUANA.- Los internos protagonistas de los motines y pertenecientes a dos bandas que se disputan el control del tráfico y venta de drogas en el penal de La Mesa, fueron identificados por las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario.



Se trata de una veintena de internos del penal de La Mesa que serán reubicados en los próximos minutos a en el penal de mediana seguridad de El Hongo, en Tecate, luego de ser identificados como los promotores de los motines registrados durante las últimas horas en ese Centro de Readaptación Social.
Los internos forman parte de los grupos delictivos denominados "Los Paisas" y Los Sureños, la mayoría de los cuales enfrentan juicios por delitos contra la salud, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. Anteriormente a los jefes de grupos o quienes controlaban el tráfico de drogas y licor en el penal, se les llamaba "maicerones".
Trascendió que estos grupos mantienen una confrontación por el control de la distribución de la droga al interior de lo que fuera "El Pueblito".

Funcionarios y custodios "embarrados" en motines


TIJUANA.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, anunció una investigación sobre funcionarios y custodios del penal de La Mesa, ante las evidencias de que se encuentran involucrados en casos de corrupción y con los motines suscitados en dicho reclusorio.



Durante una entrevista de "banqueta", el funcionario estatal afirmó que no hubo decesos durante el motín que fue sofocado por las autoridades, al rechazar las versiones de los familiares que indicaban de cifras de decenas de internos muertos.
Y anunció que se iniciará una investigación interna ante las sospechas de que los custodios del penal están coludidos con los reos para crear los motines. Precisó que todos los celadores serán relevados ante las evidentes irregularidades detectadas, como la presencia de droga, celulares y otros objetos prohibidos.
También dijo que se investigarán a los familiares de los reos de alta peligrosidad que causaron disturbios y que de alguna u otra forma colaboraron con el motín de este miércoles.
Daniel de la Rosa aseguró que las autoridades ya tienen –otra vez—el control del penal y confirmó que los presos amotinados serán enviados a cárceles de otras partes de la República.

Trasladan a reos amotinados a otros penales

TIJUANA.- Después de controlar el motín de este miércoles en el penal de La Mesa, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron el trasladado de más de mil internos conflictivos y de alta peligrosidad a diferentes penales del país.



Alrededor de las cuatro de la tarde, agentes federales, estatales y municipales sofocaron el motín iniciado por un grupo de mujeres y agudizado por hombres, quienes nuevamente se enfrentaron a los policías.
Las autoridades controlaron el nuevo motín después de dos horas y también controlaron a los familiares de los presos que agredieron físicamente y verbalmente a los uniformados en el exterior.
Tras recuperar el control del penal, autoridades federales montaron un perímetro de seguridad alrededor de la penitenciaria, compuesto por agentes municipales, estatales, federales y militares que a bordo de tanquetas custodian el centro penitenciario.
Acto seguido comenzaron a llegar varios autobuses de pasajeros para sacar a los reos conflictivos. Se calcula que serán más de mil los presos que serán enviados a diferentes penales de Baja California y de la República.
Hasta el momento ya salieron de la penitenciaria cuatro camiones, dos con hombres y dos con mujeres, cuyo destino final se ignora. Los familiares se mantienen atrás del cerco policíaco que fue instalado a varios metros de distancia de las instalaciones.

Hablan familiares de cinco muertos en “La Peni”

TIJUANA.- Familiares de internos informaron de forma extraoficial que el nuevo motín en la Penitenciaria del Estado ha cobrado la vida de cinco personas.



Uno de los familiares que omitió su nombre por temor a represalias, comentó que de acuerdo a información obtenida vía celular, hay un saldo preliminar de varias muertes y decenas de personas heridas.

Se registran tiroteos e incendios

TIJUANA.- Miles de hombres y mujeres recluidos en la Penitenciaria del Estado reanudaron el motín, a través de incendios en demanda de mejores tratos por parte de la autoridad, mientras los cuerpos policíacos lanzan balas de goma para mermar los ataques de los internos.



Fuertes columnas de humo iluminan los aires, en tanto el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lanza balas de goma en contra de los internos, al igual que gases lacrimogenos.
En tanto, la Policía Municipal cerró la circulación por el bulevar Federico Benitez y Bulevar Díaz Ordaz, lo que ha generado caos vehicular en la zona.
Por su parte, familiares de los internos muestran su preocupación y exigen a la autoridad buscar solución a la problemática que se ha extendido durante los últimos cuatro días.

Reclusas se amotinan en "La Peni"

TIJUANA.- Internas de la Penitenciaria del Estado se amotinan en estos momentos en demanda de mejor trato por parte de la autoridad, confirmo Alicia Dávalos, representante de los reclusos.



Pasada las trece horas, comenzaron las movilizaciones al interior de "La Peni", por lo que se espera que en las próximas horas ingresen autoridades policíacas.
Cabe señalar que el motín de las reclusas se da tres días después del protagonizado por los internos, luego de que un recluso fue golpeado por un custodio.

Grupos de poder en la "Peni", provocaron el motín

TIJUANA.-La lucha por el control de la distribución de la droga dentro del penal de La Mesa de Tijuana es la principal línea de investigación para esclarecer el motín del domingo 14 de septiembre.



De acuerdo a un informe oficial, la disputa entre los grupos conocidos como Los Indios y los Sureños trajo consigo una reyerta que se incubó en un clima adverso a la muerte de un interno registrada la tarde del sábado. Se trata de una veintena de internos que han sido ya plenamente identificados.
Ambos grupos delictivos que operan desde el interior del penal forman parte, por un lado, del crimen organizado al ser detenidos por secuestro y delitos contra la salud, la mayoría provenientes del interior del país, mientras que el grupo contrario son personas que pertenecen a bandas locales.
La muerte del interno Israel Márquez Blanco se originó, dijo el Ombusdman Francisco Sánchez Corona, por la tortura aplicada al interno por personal de Custodia Carcelaria de ese Centro de Readaptación Social, por lo que se iniciaron investigaciones para deslinda responsablidades penales y administrativas. Un custodio se encuentra detenido, mientras que el comandante y el subcomandante del penal están prófugos.
Además se espera que en las próximas horas se informe sobre la pugna interna que mantienen estos dos grupos delictivos.

Reestructura Ramos la policía municipal


TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos Hernández anunció esta mañana la restructuración del sistema operativo de la policía municipal y dio a conocer el reforzamiento de las tareas de vigilancia en la Zona Este.



Durante un evento realizado en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, el primer edil dijo que la primera parte de esta restructuración es con la fusión del Grupo de Reacción Inmediata con el Grupo Táctico, para de esta formar un solo cuerpo de elite de la policía.
Los 50 elementos del RI se suman a los del Grupo Táctico, anunció Ramos al afirmar que a partir de hoy habrá evaluaciones diarias y grupo que no arroje resultados desaparecerá.
Los agentes del Grupo Táctico reforzarán hoy las labores de vigilancia en la Zona Este, en donde últimamente se ha notado un incremento en los delitos. Ramos dijo que la restructuración continuará y en breve de darán a conocer más cambios.