viernes, 4 de diciembre de 2009

Calculan 15 mil habitantes en Zonas de Riesgo

TIJUANA.- Alrededor de 15 mil personas habitan en zonas de riesgo en la ciudad, por lo que las autoridades municipales deben notificarles para evitar pérdidas humanas en la temporada de lluvia, indicó Alfredo Escobedo Ortiz, director de Protección Civil del Estado.



En conferencia de prensa, Escobedo Ortiz dijo que se trata de unas 3 mil familias que habitan (la mayoría) en las zona este de la ciudad.



“El 95% de las personas que han fallecido en periodo de lluvias anteriormente, en el mayor de los casos es por negligencia, esto se puede resolver, se necesita el apoyo y conciencia de la ciudadanía y tomar acciones de sentido común”, indicó.



Agregó, que una de las medidas de prevención más importantes es hacer caso a las instrucciones de las autoridades, cuyo objetivo principal es salvaguardar la vida de las personas.



Escobedo Ortiz, explicó que según informes del Servicio Meteorológico Nacional en los meses de noviembre y diciembre se espera un panorama ligero de lluvias, sin embargo para los meses de enero y febrero se pronostica que arrecien.



“Nuestra principal preocupación son las familias asentadas en zonas de alto riesgo, ya que en época de lluvias es cuando aumenta el peligro, en sitios como el Río Tecate, Alamar, Arroyo del Morro, por mencionar algunos son los que tienen más índice de peligro”, manifestó.



El Director de la DEPC, informó que dentro de las medidas de prevención para las zonas de alto riesgo, se trabajará con autoridades Municipales para alertar oportunamente a alrededor de 3 mil familias que habitan en dichos lugares.



Agregó que dentro de las medidas de prevención que tomará la Dirección, del 7 al 11 de diciembre se impartirá el curso “Instructores en Protección Civil”, dirigido a capacitadores externos, en donde se tocarán temas sobre la reducción de riesgos y vulnerabilidad.



Para cerrar el ciclo de capacitación de la Dirección, del 14 al 18 de diciembre se proporcionará un curso centrado en bases administrativas para la cuestión del riesgo, dirigido a funcionarios públicos que tienen a su cargo acciones preventivas.



Agregó que se les capacitará sobre las medidas de respuesta que debe dar la autoridad para la seguridad de las personas, dicho taller está a cargo de la Agencia de Ayuda para Desastres Foráneos de Estados Unidos.

Venganza del crimen organizado vs la PGJE

TIJUANA.- Una venganza del crimen organizado en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) podría ser el móvil del crimen del secretario de acuerdos de la Unidad Antisecuestros, ante las recientes detenciones de los sicarios más cercanos de Teodoro García Simental (a) El Teo.



Fuentes de la PGJE revelaron a enlineatijuana.com, que hasta el momento las investigaciones preliminares sobre el asesinato del joven abogado, José Luis Vázquez, ocurrido la noche del martes, reflejan una posible represalia de la delincuencia organizada en contra de la institución, por la coadyuvancia de la Fiscalía Estatal con el Ejército Mexicano que derivó en la captura de una docena de gatilleros del ¨Teo¨ la semana pasada.


Los investigadores estatales creen que José Luis Vázquez fue una victima al “azar” de los sicarios que lo emboscaron y acribillaron. La hoja de servicio de este secretario de acuerdos estaba completamente limpia, dijeron las fuentes.


En el caso de la menor que resultó sin vida producto presuntamente de una bala perdida, los empleados de Servicios Periciales y la Unidad Orgánica de Homicidios de la PME aun no encuentran la ojiva, por lo que es aventurado asegurar que la bala provino de una de las armas usadas en el ataque al funcionario.


Cabe recordar que la semana pasada el Ejército Mexicano presentó, en dos hechos por separado, a una docena de sicarios de la organización criminal del “Teo”, entre ellos al “Quesos”, “El Chore”, “El Choche” y “El Novato”. Las autoridades militares dijeron que para la captura de los delicuentes se contó con el apoyo de la PGJE.


Ejecutan a secretario de acuerdos y menor
Un secretario de acuerdos adscrito al Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue emboscado la noche del martes en el Libramiento Rosas Magallónm delegación Playas de Tijuana.


Un poco después en la misma delegación, una adolescente de 14 años, murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego en el cuello. Sus familiares la trasladaron a las instalaciones de Bomberos, pero al llegar murió.


Una versión preliminar señala que la jovencita fue herida por una bala perdida cuando se encontraba con su familia que intentó salvarle la vida.


Se desbarrancó al ser emboscado
El funcionario de la PGJE viajaba en su vehículo cuando presuntos sicarios le dispararon y provocaron que su auto se desbarrancara hacia un cañón, por lo que fue necesaria la intervención de bomberos para que rescataran el cuerpo y auto.


Al parecer los agresores le dispararon con armas de grueso calibre y se dieron a la fuga. En el lugar de los hechos se detuvo a un individuo cuya identidad no se dio a conocer y tampoco se confirmó si participó en la agresión.


Elementos de la Policía Ministerial realizaron un operativo para buscar a los responsables del atentado, sin embargo no se logró dar con ellos.


Militares acudieron a observar el incidente y luego de observar los trabajos que se realizaban para recuperar el auto del barranco se retiraron.

Abogado fue comandante de la PJF y candidato del PRD

TIJUANA.-El abogado tijuanense, Eleuterio Cachú Ortiz, de 42 años de edad, fue ex comandante de la Policía Judicial Federal y ex candidato a diputado local por el VIIII Distrito Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).



El litigante fue ejecutado esta mañana por tres sujetos en el interior de su despacho localizado entre calle Gobernador Lugo y Rico de la colonia Gabilondo.


Cachú Ortiz fungió como comandante de la PJF en 1997 en el estado de Tepic, Nayarit. Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integró un expediente en contra del ex jefe policiaco por el homicidio de una persona.


Apenas en las elecciones locales del 2004, el abogado fue postulado como candidato del PRD a diputado federal por el VIIII Distrito Electoral.


El padre de éste, Eleuterio Cachú de la Cerda, fue asesinado el ocho de agosto de 1986 en Tijuana

Confirman ejecución de litigante

TIJUANA.-Un grupo de hombres armados irrumpió en un despacho jurídico de la colonia Gabilondo de Tijuana para realizar disparos en contra de un abogado identificado como Eleuterio Cachú Ortiz, de 42 años de edad, quien falleció en el lugar de los hechos, de acuerdo a un informe policial.



El ataque se registró durante la mañana de este jueves, alrededor de las 10:26 horas, en el interior de una oficina ubicada en la calle Gobernador Rico y 16 de septiembre de esta ciudad fronteriza.


En tanto, los cadáveres de dos personas calcinadas se encontraron en un predio baldío de la colonia El Realito, el cual se ubica sobre el Boulevard 2000, al oriente de Tijuana.

Piden apoyo a PGR para investigar crimen de funcionario

La Fiscalía Estatal solicitará apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el homicidio del integrante del Grupo Antisecuestros, informó el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, al calificar como una acción cobarde de criminales este crimen.



Mencionó que es un crimen que intenta atemorizar a todas las autoridades y a la misma sociedad, para que nos olvidemos de la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.



Destacó que la Procuraduría de Justicia se mantendrá activamente en la lucha frontal contra la delincuencia y no escatimará ningún esfuerzo para seguir por este camino.



Comentó que los criminales no lograran su objetivo porque el Estado Mexicano y la sociedad son más fuertes.



"Sigo creyendo que esta lucha vale la pena, vale la pena seguir en esta guerra por el bienestar de los ciudadanos que todos los días nos reclaman mayores resultados contra el hampa", refirió Moreno Manjarrez.



El Fiscal del Estado, remarcó que la Procuraduría General de Justicia del Estado seguirá trabajando en esta lucha y ofrecerá todo el apoyo que sea necesario a la familia del servidor publico que fue asesinado.



Como parte de una premisa encomendada por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) buscará esclarecer estos hechos perpetrados por la delincuencia organizada y se solicitará el apoyo de la Procuraduría General de la Republica (PGR).



Moreno Manjarrez lamentó también los hechos donde falleció una menor de edad. Y consideró que de acuerdo a informes preliminares hasta el momento no hay relación de este hecho con el ataque al servidor público de la PGJE

Localizan “narcotúnel” cerca de Garita

TIJUANA.- Autoridades mexicanas localizaron este mediodía un “narcotunel” en la zona industrial de Mesa de Otay, cerca de la Garita internacional.



Los primeros reportes indican que en el pasadizo fueron detenidas varias personas. El “narcotunel” se localiza en la calle Salvatierra colonia Garita de Otay, a un costado de la bodega Sigma Alimentos.

Agentes policiacos se encuentran en el lugar de los hechos y no se permite el acceso a los medios.



Este segundo “narcotunel” descubierto en un mes, en la misma zona oriente de Tijuana.