martes, 26 de julio de 2011

Buscan certificación de CALEA para el C4

MEXICALI.- Por la modernidad en el uso de tecnología e infraestructura, así como por el profesionalismo de su personal, el centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California se encuentra en proceso de convertirse en el primer centro en América Latina en obtener la certificación que otorga la Comisión para la Acreditación de Corporaciones que aplican la Ley (CALEA, por sus siglas en ingles).

El Secretario de Seguridad Pública Estado, Daniel de la Rosa Anaya, dijo que el objetivo de obtener la acreditación por parte de CALEA es profesionalizar los servicios relacionados con la seguridad de los bajacalifornianos en busca siempre de la excelencia profesional a favor de la comunidad.




‘’Esta importante acreditación es parte del proyecto que busca solidificar al centro C4 como uno de los mejores en su tipo, siempre con la convicción de fortalecer los procesos de atención y servicio a la ciudadanía, lo cual forma parte del proyecto permanente de mejora continua y se suma a la certificación en ISO9001:2008 con la que ya se cuenta’’, agregó el titular de la seguridad pública en el estado.



Asimismo mencionó que como parte del proceso para obtener la acreditación de CALEA, del 16 al 19 de julio del año en curso se realizó una auditoria para observar los avances en el cumplimiento de los estándares establecidos para esta certificación.



El reconocido y avalado auditor de la Comisión para la Acreditación de Corporaciones que Aplican la Ley (CALEA) que estuvo presente en nuestro estado fue Virgil Young, quien ha realizado auditorias en Estados Unidos y Barbados recorrió las instalaciones de los centros C4 en Mexicali, Tijuana, Tecate , Playas de Rosarito, y Ensenada, además de conocer la moderna edificación del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC).



Virgil Young, quien fungió como agente especial del FBI durante 28 años, analizó los procedimientos escritos previamente establecidos, además de entrevistarse con el personal del centro con la intención dar recomendaciones para hacer aun más eficientes los protocolos de servicio a la sociedad.



De la Rosa Anaya subrayó que ‘’la tarea de los centros C4 está fuertemente ligada con la seguridad de la sociedad bajacaliforniana y del estado, por lo que requieren del mayor profesionalismo posible y la mejor capacitación para enfrentar cualquier situación de emergencia’’.



En esta certificación participan todas las áreas del C4, entre las que destacan la Subdirección Operativa, que coordina el trabajo que realizan los operadores y despachadores del servicio de asistencia telefónica 066 y la línea de denuncia anónima 089; la Subdirección de Tecnología, que tiene a su cargo el mantenimiento y operación de la Red Estatal de Telecomunicaciones; y la Subdirección de Sistemas.



De igual forma en el centro se encuentran adscritos personal de todas las instituciones responsables de atender las emergencias ciudadanas, lo cual ha permitido tener una estrecha colaboración y coordinación para auxiliar a la población en emergencias relacionadas con la seguridad pública, de desastres naturales, incendios, accidentes viales, entre otros.



El auditor de CALEA, comentó que tras la revisión podía determinar que existe una alta posibilidad de que el Centro C4 de Baja California se convierta en el primer centro de comunicaciones fuera de Estados Unidos en obtener la certificación, lo que pondría a nuestro estado una vez más como punta de lanza en diversos temas relacionados con la seguridad pública.



La revisión final por personal de CALEA en el próximo mes de septiembre, en donde se determinará si se han cumplido con todos los estándares y se acredita al Centro C4 de Baja California.

No hay comentarios: