jueves, 11 de septiembre de 2008

Denuncia penal vs colaboradores de Elorduy

MEXICALI.- El gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, se decidió a cobrar cuentas con la administración pasada, al presentar una denuncia penal por el delito de peculado en contra de Ricardo suarez Anaya, ex director de Relaciones Públicas del ex gobernador panista, Eugenio Elorduy Walter.
La Contraloría del Estado presentó la querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de este servidor público, quien actualmente ocupa la dirección de Fomento Deportivo de la Secretaría de Desarrollo Social.
Junto con Suárez Anaya, fueron denunciados penalmente dos de sus ex colaboradores inmediatos. La denuncia se radicó en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Patrimoniales.
Los funcionarios son acusados de apropiarse de 270 mil pesos que fueron destinados como pagos a proveedores del Gobierno Estatal. El delito lo cometieron en la recta final del gobierno de Eugenio Elorduy Walter.

Suman 797 kilos de "mota" asegurada


TIJUANA.- El Ejército Mexicano asestó un fuerte golpe al narcotráfico al decomisar 797 kilos de marihuana que estaban ocultos en un tractocamión en las inmediaciones de los patios fiscales de la Aduana de Mesa de Otay.
En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, fueron presentados los 150 paquetes confeccionados con plástico transparente que arrojaron los 797.2 kilogramos del enervante que se localizaron en el trailer con placas de California.
Las autoridades militares, dieron a conocer también la detención del chofer Lorenzo Jara Monroy, de 29 años de edad. El cargamento de droga llegó procedente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, informaron los mandos castrenses.
La Segunda Zona Militar informó que un domicilio, que no fue revelado, se mantiene bajo custodia en espera de que un Juez expida una orden de cateo, pues se presume que en ese lugar se empaqueta la droga para cruzarla a los Estados Unidos.
En el operativo participaron soldados del Quinto Batallón de Infantería, autoridades fiscales y personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
También se informó del decomiso de cinco armas de fuego, cuatro escopetas calibre 12 y un rifle, realizado por personal militar durante un patrullaje en el poblado de Ojos Negros, municipio de Tecate.

Inauguran planta de tratamiento en UABC


TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) puso en marcha la planta de tratamiento CAR UABC que producirá agua de reuso para el riego de áreas verdes.
Hernando Durán Cabrera, director general de CESPT explicó que para la construcción de esta obra se invirtieron alrededor de 13 millones de pesos y se producirán 13 mil metros cúbicos al mes de agua de reuso con la cual se regaran los campos del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y las áreas verdes de la UABC.
"En la CESPT queremos promover una Nueva Cultura Ecológica del Agua, nuevas formas de hacer uso del agua, que además de que fomenten el cuidado y la conservación del vital líquido, se establezca una cultura del reuso para la irrigación o la industria, como una forma de aprovechar el agua tratada en esos usos, y de conservar el agua limpia para el consumo humano", señaló funcionario.
Con esta planta se dará tratamiento a las aguas residuales del CAR, la UABC y la colonia Altabrisa, pero además servirá para capacitar a los alumnos del plantel de la facultad en mención, ya que será la UABC quien opere esta planta de tratamiento con la participación de los estudiantes.
Durante el evento se contó con la presencia del Secretario de Protección al Ambiente, Sócrates Bastida Hernández en representación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el Secretario General del Ayuntamiento, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, el Vicerrector de la UABC, Alfonso Vega López, Daniel Romero Mejía, del Consejo de Administración de CESPT, del Instituto del Deporte y Cultura Física, el licenciado Octavio Morgan Medina y el alumno de Ciencias Químicas, Iván Borráz Ortega.
Durante el evento se realizó el corte simbólico del listón de la planta de tratamiento y se abrió una llave que regará las primeras áreas verdes con agua de reuso y se espera que en tres meses las líneas estén listas para operar en el resto de la UABC y los campos del CAR.
Por su parte, Sócrates Bastida Hernández, Secretario de Protección al ambiente resaltó la importancia de esta planta en materia ecológica y como inicio de un proyecto de reuso de agua en varias partes de la ciudad.
El Vicerrector de la UABC, Alfonso Vega López indicó que el reuso de agua es el futuro para el abastecimiento de agua, ya que incluso en otros países incluso se riegan cultivos con este líquido.

Decomisan cargamento de marihuana en la Aduana


TIJUANA.- Un contenedor con más de una tonelada de marihuana, fue decomisado hoy por elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones de los patios fiscales de la Aduana en Mesa de Otay.
Al filo de las 14:00 horas, efectivos de la Segunda Zona Militar con base en Tijuana efectuaron un operativo en los patios fiscales, para confiscar un contenedor en cuyo interior podría haber droga, pero la versión no fue confirmada.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, Martín Rubio Millán, informó que elementos de la AFI acudieron para reforzar el operativo luego de una petición por parte del Ejército Mexicano.
En el transcurso de las próximas horas, la Comandancia de la Segunda Zona Militar ofrecerá mayores detalles del decomiso y si hubo personas detenidas.

Suspenderá labores IMSS en días patrios

TIJUANA.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora , informa a la derechohabiencia que los días lunes 15 y martes 16 de septiembre , se suspenden labores tanto en Unidades de Medicina Familiar , Hospitales de Especialidades, Subdelegaciones, guarderías ordinarias, Centros de Seguridad Social y Tiendas-IMSS .
Lo anterior es en base al contrato colectivo de trabajo signado por la Institución y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y es de observancia a nivel nacional.
La institución, también informa que los servicios de Urgencias y de Hospitalización trabajarán en forma normal, como lo hacen los 365 días del año, aunado a que a este período de asueto ( lunes y martes ), se agregan a los días de descanso de sábado y domingo.
Se hizo hincapié que las actividades se reanudarán el miércoles 17, en los horarios habituales, en todos los servicios que presta el IMSS.
Se recalcó que las visitas a pacientes internados en sus hospitales, se podrán realizar en los horarios establecidos para los días normales de labores, además de que el servicio de atención de partos también se hará en la forma acostumbrada.

Libera municipal a joven secuestrada

TIJUANA.-Una joven de 19 años que tenía un día secuestrada y por la que sus captores pedían 200 mil dólares, fue rescatada sana y salva por elementos de la policía municipal en atención a una denuncia ciudadana.
El rescate tuvo lugar en una bodega comercial habilitada como casa de seguridad, ubicada en la calle Privada 1 de la Colonia Santa Elena, entre calle San Antonio y Benítez de la delegación La Mesa.
Alrededor de las 18:30 horas la Comandancia de Policía Municipal recibió un reporte basado en denuncia ciudadana en el que se indicaba que en ese domicilio se encontraba una mujer con ataduras.
De inmediato se implementó un operativo para acordonar el área, se forzó la entrada del lugar y se introdujo un grupo armado que logró la liberación de la víctima sana y salva.
La mujer se encontraba sola y lesionada de manos y piernas debido a las ataduras que tenía.
De acuerdo a la información proporcionada en primera instancia, alrededor de las 14:00 horas de ayer fue privada de la libertad y minutos después la familia recibió llamadas para la negociación por la que pedían la cantidad señalada.
El caso quedó de inmediato a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para la investigación correspondiente.