lunes, 7 de septiembre de 2009

Presentan denuncia vs policías municipales

TIJUANA.- Una denuncia ante la Sindicatura Municipal por abuso de autoridad y lo que resulta en contra de agentes de la policía municipal, presentaron hoy los integrantes del Consejo Editorial de enlineatijuana.com.



La denuncia va dirigida en contra de varios oficiales, entre ellos los escoltas del director de la corporación, Gustavo Huerta, quienes la madrugada del sábado pasado detuvieron sin motivo alguno al director del portal de noticias, Jorge Ley Quiroga y al reportero, Atahualpa Garibay Reyes.


Los hechos ocurrieron alrededor de la una y media de la madrugada, cuando los comunicadores circulaban a bordo de un vehículo sobre la calle Sexta entre Madero y Revolución, y fueron interceptados por un comando de oficiales encapuchados con armas largas.


Con palabra soeces, los uniformados bajaron a los comunicadores y sin dar alguna explicación, los sometieron y procedieron a esposarlos. Durante más de 20 minutos, los agentes mantuvieron retenidos a los reporteros.


A Jorge Ley lo subieron a una patrulla y lo presentaron ante el Juez Calificador en turno, donde se determinó que no se encontraba en estado de ebriedad y que podría conducir un vehículo. No obstante que el medico certificó su estado de salud fue llevado a la Estancia Municipal de Infractores, por “ordenes de la superioridad”, según dijo uno de los oficiales.


Mientras tanto, al reportero Atahualpa Garibay le quitaron las esposas y le pidieron que se retiraran porque era lo que mejor le convenía. Varios compañeros de los medios de comunicación fueron testigos del abuso de autoridad, a la vez de que fueron advertidos de que “no se metieran”.


Por esa razón, esta mañana los reporteros presentaron su queja ante la Sindicatura Municipal.

Más de 250 quejas contra la policía: HM

TIJUANA.- Más de 250 quejas en contra de igual número de policías por diferentes arbitrariedades investiga la Sindicatura Municipal, informó el titular de la dependencia, Héctor Magaña Mosqueda, luego de comprometerse a investigar la denuncia presentada por dos comunicados en contra de oficiales de la corporación.



Ante los representantes de diferentes medios, el Síndico Procurador dijo que durante este año se han presentado dicha cantidad de denuncias, muchas de las cuales han resultado ciertas y otras improcedentes.


Destacó que durante esta administración se han dado de baja a más de 400 policías por diferentes razones, desde delitos hasta graves faltas administrativas, porque una de las prioridades y esfuerzos permanente del alcalde, Jorge Ramos Hernández es depurar de la corporación a los malos policías.


En este sentido, hizo un llamado a la población a presentar sus denuncias ante la Sindicatura Municipal con el firme compromiso de investigar hasta las últimas consecuencias los hechos.


Destacó que en el caso particular de la denuncia presentada por el reportero, Jorge Ley, serán citados a declarar todos los policías involucrados e incluso los mandos superiores en caso de ser necesario.


El Síndico reconoció que han aumentado el número de quejas en contra de los policías, aunque señaló que quizá se deba porque la población ahora cuenta con más confianza en las autoridades encargadas de investigar.


Sin embargo, señaló que no todos los policías son malos, que hay excepciones, pues destacó que nunca como ahora los agentes municipales han realizado detenciones importantes detenciones de delincuentes.