lunes, 27 de abril de 2009

Intensifican vigilancia epidemiológica en Tijuana y Mexicali‏

MEXICALI.- En Baja California se intensificó la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier indicio de infección por el virus de influenza, a través de un monitoreo en los aeropuertos Internacionales de Mexicali donde se instalaron módulos de atención médica por la Secretaría de Salud del Estado, toda vez que la mayoría de vuelos comerciales que arriban a esta frontera proceden de Toluca y el Distrito Federal.



En las ciudades fronterizas empezó la distribución de cubrebocas para los habitantes, así como para empleados gubernamentales y de empresas particulares, además de centros hospitalarios de la entidad.
En el municipio de Tecate, la Dirección de Seguridad Pública instruyó a los agentes policiacos a portar cubrebocas durante la realización de actividades de vigilancia preventiva de la corporación para evitar contagio con la población.
Al igual que en otras entidades del país, el gobierno de Baja California suspendió clases en el Sistema Educativo Estatal, además cancelaron actividades la Universidad Autónoma de Baja California, además cancelaron actividades la Universidad Autónoma de Baja California y centros universitarios privados
La Secretaría de Educación y Bienestar Social acató la recomendación a partir del turno vespertino de este lunes y hasta el martes 5 de mayo para prevenir posibles contagios adicionales de la enfermedad. Cabe señalar que la disposición se dio a conocer cuando los estudiantes del turno matutino se encontraban ya en las aulas de clases por la diferencia del huso horario con la capital del país.
Entre las actividades que quedan pendientes se encuentra concluir el examen “Enlace” en los cinco municipios de la entidad. Las actividades administrativas del Sistema Educativo, así como los trabajos de preinscripción de educación media superior, se mantienen normalmente.

Suspende XIX Ayuntamiento actos masivos y espectaculos‏

TIJUANA.- Frente a la amenaza de un brote de influenza en la ciudad, el XIX Ayuntamiento, en coordinación permanente con la Secretaría de Salud, respondió con medidas preventivas contundentes.



En reunión emergente con todo el Gabinete Municipal encabezada por el alcalde Jorge Ramos, se acordó suspender a partir de este día todos los actos masivos y espectáculos públicos en la ciudad para evitar se propague la enfermedad que está afectando a algunas entidades del centro del país.

Quedan suspendidos todos los permisos para la realización de espectáculos tales como conciertos, shows, circos, así como eventos deportivos, hasta el 6 de mayo o hasta nuevo aviso dependiendo de las indicaciones que den las autoridades sanitarias federales.

De igual forma, se anunció la suspensión de todos los actos masivos organizados o promovidos por el gobierno como la fiesta del Día del Niño o las jornadas Progreso en Tú Colonia,

Estas medidas son únicamente de carácter preventivo, pues hasta el momento no se ha reportado oficialmente un sólo caso de influenza en Tijuana, aclaró el alcalde, quien pidió a la población extremar medidas preventivas, sin caer en el pánico.

El presidente municipal dijo que hay una coordinación total y permanente con las secretarías de Salud del Estado y federal, y con el afán de evitar que la enfermedad llegue a Tijuana y se propague, se están extremando todo tipo de medidas preventivas.

Aclaró que la dinámica laboral y la atención al público se mantendrá sin alteraciones en las distintas dependencias del Gobierno Municipal, aunque se tomarán algunas medidas preventivas principalmente con los empleados de ventanilla que atienden al público, a los que se recomendó utilizar tapabocas.

La recomendación para los padres de familia es no dejar salir a sus hijos a la calle y evitar que vayan a fiestas, reuniones, pues la medida de suspender las clases, es precisamente para que estén en sus casas.

Aunque las funciones de cine no se suspenden, la sugerencia es evitar acudir a las salas.

Otra recomendación es atenderse en el centro de salud más cercano si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria con fiebre superior a los 38 grados, malestar generalizado y dolor de cabeza.

La sugerencia médica es evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos constantemente, sobre todo cuando hubo contacto con muchas personas, cubrirse la boca y la nariz al estornudar, pero no con la mano sino con el antebrazo.

Reiteran que no hay influenza en BC‏

TIJUANA.- Autoridades del Sector Salud de Baja California aseguraron que no existen casos confirmados de influenza porcina, aunque reconocio que dos casos de neumonia son analizados en un centro clinico de Atlanta, Estados Unidos.



Otro de los casos que se analiza es la muerte de una niña de siete meses que fallecio en la ciudad de Tecate, una ciudad fronteriza con el condado de San Diego, Estados Unidos. Los padres de la niña se encuentran en observación en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra en esa ciudad. Estos estudios de laboratorio se realizan en la ciudad de México, donde se determinarán las causas de la muerte de la niña, por lo que el gobierno estatal informó que este lunes dará a conocer los resultados clínicos.

Comando deja 3 ejecutados en Tijuana y 2 heridos‏

TIJUANA.- Un grupo de sicarios ejecuto con rifles AK47 a tres hombres que se encontraban en la Rampa Azteca de Tijuana. Dos mas sencuentran gravemente heridos.



Al filo de la medianoche de este domingo, los gatilleros arribaron en una camioneta tipo pick up hasta donde departian un grupo de personas para realizar un secuestro. Los sicarios abrieron fuego para asesinar a tres personas, dejar a otro gravemente herido que dieron poor muerto y levantar a un hombre. Alrededor de la 030 horas de este lunes se encontroo gravemente herido a este quinto hombre sobre la Vía Rápida Oriente, a la altura de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y fue trasladado a la clinica de la Cruz Roja

Muere bebé por influenza porcina

TIJUANA.- Una menor de siete meses de edad murió en el municipio de Tecate por un posible caso de influenza porcina. Sus padres se encuentran bajo observación en el hospital del Seguro Social de esa ciudad ubicada a 50 kilómetros al este de Tijuana, que cuenta con una garita de entrada a Estados Unidos.



El director del Servicio Médico Forense (Semefo), Francisco Acuña Campa, informó a un periódico de Mexicali, que la pequeña presentó síntomas de gripa, diarrea y fiebre, por lo que sus restos fueron enviados a la ciudad de México, donde son analizados por especialistas.
La subdirectora de Comunicación Social del gobierno del estado, María Luisa Clemente Jordán, confirmó el deceso de la niña, sin embargo afirmó que será hasta este lunes cuando se tengan los resultados de la causa.
Mencionó que las autoridades sanitarias de Baja California se mantienen atentas a la evolución de la epidemia en las entidades afectadas, y hasta la mañana de este domingo no se había decretado alerta en el estado porque no hay casos confirmados.
El sábado por la tarde, el secretario de Salud del estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, aseguró que hasta ese momento la entidad estaba libre de la enfermedad. Incluso negó que dos decesos que se habían confirmado anteriormente hayan sido provocados por influenza porcina.
Fueron casos de neumonía estacional, señaló el funcionario estatal.
Mientras tanto, personal de aeropuertos y centrales camioneras laboran con cubrebocas.
El sábado, la Secretaría de Salud bajacaliforniana colocó carteles informativos sobre los síntomas de la influenza porcina, recomendaciones para mantener la salud, y con exhortos a la población para que reporte cualquier malestar relacionado con la enfermedad.
Las primeras horas de este domingo se mantuvo el flujo normal en las garitas de entrada y salida del país, y los noticiarios estadounidenses informaron sobre la situación de forma constante.

Intensifican acciones para prevenir influenza

TIJUANA.- Aunque al momento no se ha presentado un solo caso de influenza estacional o porcina en la entidad, autoridades sanitarias se mantendrán pendientes de la salud de viajeros que arriben procedentes del interior del país, a fin de prevenir cualquier contagio.



A través de un vocero, la Secretaría de Salud del Estado informó que a partir de este sábado se colocarán carteles informativos en los aeropuertos, centrales camioneras y garitas fronterizas, sobre la importancia de reportar cualquier síntoma o malestar que pudiera estar relacionado con la enfermedad.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, encabezará la instalación de los anuncios y al mismo tiempo pondrá en marcha un módulo informativo en el aeropuerto local que operará personal de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, se adelantó que personal del Ejército Mexicano instalado en retenes en las carreteras del estado interrogarán a los viajeros sobre su estado de salud, y recomendarán acudir al médico en caso de algún problema.
El viernes se dio a conocer que autoridades estatales solicitarán a la federación una dotación de vacunas para inmunizar a la población que consideren vulnerable a contraer influenza, y que no recibieron una dosis durante la campaña emprendida en la temporada invernal pasada.
Ernesto Macareno Alvarado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria que incluye Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, confirmó que California ha reportado cinco casos de enfermos de influenza que se encuentran bajo tratamiento.
El funcionario admitió que por su ubicación geográfica, esta entidad es de las más vulnerables a la introducción del virus de la influenza y otras enfermedades, de ahí que se mantiene un esquema de vigilancia estricto para prevenir cualquier brote.
Por lo pronto, este sábado se publicó un desplegado en los principales medios de comunicación en los que se pide a la población mantenerse atenta a su salud y la de sus familiares.
En un recuadro, la carta pública firmada por la Secretaría de Salud del gobierno del estado, afirma que “se emitirá una alerta epidemiológica cuando se reciba la instrucción por parte de autoridades federales”.

Confirman captura de ex ministeriales

MEXICALI.-Al menos una decena de asistentes a una fiesta fueron detenidos por un grupo especial de la Policía Federal Preventiva durante los primeros minutos de este sábado, al igual que irrumpieron en alrededor de doce casas habitación de esta frontera en busca de personas vinculadas con el crimen organizado, en particular con el Cartel Arellano Félix.



Entre los detenidos se encuentran dos hombres que formaron parte de la Policía Ministerial de Baja California y que fueron identificados como Hernando Villegas y un exagente de apellido Roa de Lara, quienes formaron parte de un grupo especial de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Encapuchados, con armas largas, los agentes federales llegaron a las 00:05 horas a bordo de varias camionetas al salón de fiesta Roma, ubicado en el boulevard Lázaro Cárdenas y calle Novena, en la zona conocida como Nuevo Mexicali, para detener al menos a diez asistentes a un festejo familiar.
En las inmediaciones se encontraban dos patrullas de la Dirección de Seguridad Púlica Municipal de Mexicali, cuyos tripulantes confirmaron que se trataba de un operativo de las fuerzas policiacas federales, ante el temor de los participantes a la fiesta de que se tratara de una acción del crimen organizado.
Una hora después, a la 1:03 horas, un grupo de agentes federales irrumpió en una casa de la calle Pablo Rivera y Río Acaponeta de la colonia Independencia, a dos calles del boulevard Lázaro Cárdenas, para detener a Armando Martínez Muñoz, de 44 años de edad.
Existe un hermetismo total sobre las detenciones, aunque trascendió que la PFP realiza un operativo especial en la ciudad de Mexicali que inició con el cateo de una casa de la calle Ramón Corona y Trinidad Rodríguez del fraccionamiento Alameda.

Detectan casos de influenza porcina

MEXICALI.-A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la tarde de este sábado que en Mexicali fueron detectados cuatro pacientes con influenza porcina, el gobierno de Baja California señaló que no existe ningún caso sobre este virus en la entidad.



A través de un cable de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), dependiente del gobierno mexicano, la OMS aseguró que el gobierno mexicano reconoció estos casos sin que se haya derivado en decesos.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud del Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, rechazó que en Baja California se haya detectado algún caso de influenza porcina.
Tras ponderar la aplicación de más de 200 mil vacunas a finales de 2008, el funcionario panista anunció que instrumentarán un operativo en aeropuertos y centrales camioneras, principalmente en Tijuana donde se registra una mayor movilidad de personas.

Cae sicario del G-1; ejecutan a uno

MEXICALI.-Un hombre fue ejecutado por disparos de arma de fuego en el fraccionamiento Real del Río de Mexicali, durante la madrugada de este domingo al recibir cinco disparos en cabeza y tórax.



En un operativo policiaco realizad al oriente de Mexicali se logró a detención de Omar Miramontes Gallegos, originario de Sinaloa, donde también se aseguró un vehículo Lincon Navigator, un rifle de asalto AK47, una ametralladora Uzzi calibre 9 milímetros, una pistola calibre .40 milímetros y dinero en efectivo.
El detenido dijo pertenecer a las células del Cartel Beltrán Leyva que operaban en Mexicali bajo el liderazgo de Víctor Serrano, “El G1”, detenido en diciembre en San Luis Rio Colorado, Sonora.