domingo, 11 de abril de 2010

ISSSTECALI llama a evitar riesgos por contingencia

MEXICALI.- El ISSSTECALI exhortó a toda la población a extremar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades que pongan en riesgo su salud, en virtud de la contingencia provocada por el reciente sismo.



Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica, destacó que es importante mantener una actitud de mayor cuidado y prevención para evitar enfermedades digestivas, de las vías urinarias, laceraciones menores en la piel, vértigo, colitis nerviosa y alergias, principalmente.
“Todos debemos mantenernos informados y tener una conducta de prevención para anticiparnos y evitar complicaciones en esta situación de contingencia”, subrayó Rosa Alicia Luna, al señalar que sobre todo en la zona del Valle de Mexicali debemos redoblar esfuerzos y cuidados para evitar posibles contagios.
Indicó que es muy importante tomar en cuenta que en los lugares que se han organizado para dar albergue a las personas damnificadas, no se cuenta con suficiente abasto de agua corriente y por tanto hay más limitaciones para lavarse las manos continuamente, bañarse a diario, lavar y conservar los alimentos debidamente.
“Esta situación nos exige mayores medidas de prevención ya que las personas están expuestas a que si un miembro de la familia enferma, contagie a otro familiar poniendo en riesgo a las otras personas que comparten el albergue y todos debemos evitar un problema de salud pública”, consideró Rosa Alicia Luna.
Reiteró que la población debe estar atenta para cancelar o atenuar, en la medida de lo posible, los factores de riesgo que surgen en estos casos, y exhortó a tomar una serie de medidas preventivas como el buen manejo y conservación de los alimentos, la adecuada disposición de excretas y basuras, así como llevar un buen control de fauna nociva como moscas, pulgas, garrapatas entre otros.
Rosa Alicia Luna insistió en la importancia de la prevención en esta contingencia, más aun con las altas temperaturas que ya se empiezan a sentir. “Debemos proteger sobre todo a los niños menores de cinco años, a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes”, destacó.
Al reiterar la importancia del auto-cuidado, recordó a todas las personas estar atentas y comunicar al responsable de su centro de albergue sobre los síntomas y signos de un posible padecimiento, para que sea oportunamente atendida por un médico.
La Subdirectora General Médica del Instituto reiteró que el Instituto tiene garantizado el abasto de medicamento y material de curación que le permite atender oportunamente a sus derechohabientes en todas sus Unidades Médicas.
El ISSSTECALI exhorta a toda la población de Baja California a solidarizarse con nuestros hermanos mexicalenses que hoy requieren de nuestra ayuda y llevar a los centros de acopio en las Unidades Médicas del Instituto: agua embotellada, alimentos enlatados, gel alcoholado, calzado y ropa lista para usarse.