viernes, 14 de mayo de 2010

Detiene policía de SD a 7 indocumentados

SAN DIEGO.- Un agente del sherif de San Diego detuvo esta madrugada a 7 indocumentados mexicanos que recién habían cruzado a bordo de un bote que se volcó.
La patrulla fronteriza informó que el sherif recibió una llamada de vecinos de unos departamentos que decían que había un grupo de hombres ocultos entre unos matorrales. El sherif respondió a ese llamado y encontró a los 7 indocumentados con las ropas mojadas que trataban de esconderse. El mismo oficial del sherif llamó a la patrulla fronteriza. Eran cerca de las 3 de la mañana y el sherif se quedó con los migrantes hasta que apareció la patrulla. Poco después de detener a los indocumentados, un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza encontró el bote abandonado en las arenas de Imperial Beach. Según la patrulla, el bote volteado demuestra que a los traficantes de personas no les interesan las vidas de los indocumentados que trafican.

Causará “día sin mexicanos” efecto político en Arizona

TIJUANA.- El relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante Fernández, vaticinó que el “día sin mexicanos” en Arizona tendrá un efecto político más que legal contra la iniciativa de ley SB 1070 promulgada por la gobernadora de aquel estado, Janice Brewer
Criticó que mientras las manifestaciones de rechazo se incrementan, el Estado mexicano no ha pasado de hacer declaraciones inútiles, con la idea de no molestar al gobierno del vecino país. “Es lamentable esta situación porque se ha limitado a hacer declaraciones inútiles. No hay ningún costo político para México”, dijo. Criticó que mientras se asumió esta actitud, el gobierno mexicano permite que las policías mexicanas incurren en abusos contra los indocumentados que pisan territorio nacional, incluso contra los propios connacionales que son detenidos por no llevar un documento de identidad. Advirtió que mientras se anula la propuesta, otros estados estadounidenses podrían emularla y generar más expresiones xenofóbicas contra las poblaciones latinas, sin embargo, no es un pretexto para no hacerlo porque siempre son positivas las manifestaciones a favor de los derechos de las personas. En lugar de declaraciones inútiles, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la canciller, Patricia Espinosa, podrían hacer una gestión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las violaciones a los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos, consideró. El relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes insistió en que mientras se resuelve la llamada “Ley Arizona”, los grupos xenofóbicos reaccionarán, aunque no de una forma sustancial. Anticipó que durante el verano y ante el clima despertado por la iniciativa de Brewer, las muertes y abusos contra migrantes se incrementarán. Se espera que las temperaturas se incrementarán de forma considerable, y si a esto se suma la presencia de bandas criminales que asaltan, secuestran y asesinan a quienes van en pos del “sueño americano”, sin que las autoridades mexicanas hagan nada por resolverlo, la situación será muy complicada, adelantó Bustamante.

Llama Gómez Mont a combatir la violencia

ENSENADA.- Un llamado a los mexicanos para cerrar filas contra los criminales hizo Fernando Gómez Mont, secretario de gobernación durante su participación en la Reunión Nacional de Procuradores.
Durante su discurso, el encargado de la política interna del país dijo que a través de la coordinación entre los diversos cuerpos policíacos y la sociedad, es como se pueden abatir los delitos de alto impacto. Ante el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán y los 32 procuradores estatales del país, Gómez Mont los conmino a respetar la justicia mexicana.