jueves, 26 de marzo de 2009

Recibió amenazas de muerte mujer antes de ataque

TIJUANA.- Amenazas de muerte pesaban sobre los integrantes de la familia Rodríguez Molinares y el ataque se cumplió esta mañana al ser rafagueada la señora Idalia Molinares Higuera, de 50 años, en su domicilio del fraccionamiento Loma Dorada.



El capitán Gustavo Huerta, director de la policía municipal, informó que según los familiares de la señora Molinares, anteriormente habían recibido amenazas de muerte de personas desconocidas.
Idalia Molinares es esposa de Manuel Rodríguez (a) El Profe, dirigente de una organización de pepenadotes, y resultó herida esta mañana al ser atacada con rifles AK-47 y R-1 en su vivienda localizada en la avenida Rancho Grande de Loma Dorada. Su estado de salud fue reportado fuera de peligro.
Un proyectil le atravesó el torax e hirió uno de sus pulmones, según el reporte medico.

Acribillan sicarios a mujer en Loma Dorada


TIJUANA.- Una mujer de 50 años fue acribillada esta mañana por un comando armado en el fraccionamiento Loma Dorada en la Zona Este, confirmaron autoridades policiacas.



Los hechos ocurrieron a las 6:30 horas, en la avenida Rancho frente al numero 19500 del fraccionamiento Loma Dorada cerca de la Ampiacion Guaycura y del centro comercial Plaza Monarcas.
En ese lugar, varios sicarios dispararon con rifles R-15 y pistolas calibre 9 milimetros en contra de la señora Hilda Molinar Higuera, de 50 años, quien estaba a bordo de una camioneta Durango color gris con placas nacionales.
Tras el ataque, los gatilleros apelaron a la fuga. La mujer resulto gravemente herido y fue trasladada al Hospital de la Cruz Roja mexicana para ser atendida en el cuarto rojo.
Según los ultimos reportes, el estado de la salud de la mujer es critico.

Confirman detención de municipales

TIJUANA.- La Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmó hoy que un grupo de 18 agentes de la policía municipal fueron detenidos por el Ejército Mexicano para ser investigados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.



“Del sábado a la fecha, 18 agentes municipales han sido presentados ante el Ejército Mexicano para ser investigados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada”, informó Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública Municipal.
En rueda de prensa, el funcionario explicó que de esos policías dos fueron puestos en libertad y 16 permanecen a disposición del Ejército Mexicano que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR).
La primera detención ocurrió el sábado pasado a causa de un incidente, dijo el Teniente Coronal, al reservarse los detalles de ese asunto. Los otros agentes municipales fueron detenidos porque están relacionados con cuatro detenciones previas de uniformados, agregó.
Leyzaola indicó que serán las autoridades correspondientes las que determinen la responsabilidad de estos servidores públicos.

Pierde BC 50 mil empleos en medio año

TIJUANA.- Baja California perdió 50 mil empleos en poco más de medio año y se espera que la tendencia sea similar por lo menos hasta el verano siguiente, periodo en el que podrían desaparecer otras 40 mil plazas laborales más; se espera que la inversión estará en cero, aseguró el presidente de la Coparmex Tijuana, Roberto Quijano Sosa.



Sin embargo, en contraparte el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán (PAN), desestimó la versión y aunque no dio estadísticas de desempleo, sostuvo que es menor a la que mencionó el empresario.
Quijano Sosa criticó que los gobiernos no han puesto en marcha los programas que anunció para minimizar el problema de desempleo, y lo más preocupante es que habrá más despidos en los próximos meses.
“Creemos que los programas (oficiales) se han quedado cortos, no se han aterrizado”, dijo y agregó que podrían hacerse mayores esfuerzos para apoyar a los empresarios, a fin de proteger los espacios laborales, pero esto es un pendiente.
Además, dijo el presidente de Coparmex Tijuana, las inversiones también se encuentran en espera, “la iniciativa privada entrará en una época de enorme tranquilidad en materia de inversión”, señaló.
Dijo que la mayor problemática se encuentra en las pequeñas y microempresas, las cuales han resentido más las complicaciones económicas y tuvieron que cerrar o están sin actividad, y tampoco a éstas se les ha proporcionado apoyo oficial.
De verano del 2008 a febrero pasado, en promedio fueron 50 mil empleos formales los que se perdieron, de los cuales 15 mil corresponden sólo a lo que va de este año, especificó Quijano Sosa.
Consideró que las personas que perdieron sus trabajos se encuentran en la actividad formal, y por tanto dejaron de contribuir en materia de impuestos. Además, muchos se verán en la necesidad de buscar otras alternativas para sobrevivir.

Japoneses garantizan inversiones
En contraparte, el gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, negó que la estadística de desempleo esté al nivel que mencionó el empresario, sin embargo no ofreció números oficiales.
Reconoció que sí ha habido despidos, pero sostuvo que hay planes para incrementar las inversiones privadas en la entidad.
Adicionalmente, dijo el mandatario, el gobierno japonés a través de su embajada en México se comprometió a mantener las inversiones durante el tiempo de crisis.
Como ejemplo mencionó que la planta Toyota instalada en Tijuana mantendrá su planta laboral y monto de inversiones.

Decomisa Ejército una tonelada de “mota”


TIJUANA.- El Ejército Mexicano decomisó más de una tonelada de marihuana oculta entre cajas de clamatos transportada en un tractocamión, informó la Segunda Zona Militar.



En las instalaciones militares fueron presentados 246 paquetes confeccionados de plástico que arrojaron un peso total de una tonelada 69 kilogramos de marihuana.
La droga fue hallada en un tractocamión Keenworth modelo 1986 interceptado en un reten militar por personal del 28 Batallón de Infantería en el kilómetro 41.5 de zona conocida como El Centinela
Los militares detuvieron al conductor y al copiloto del tráiler. La Segunda Zona Militar venía procedente de Tlajomulco, Jalisco con destino a Tijuana.

Retiene Ejército a cinco policías más

TIJUANA.- Otros cinco agentes de la policía municipal fueron concentrados en las instalaciones de la Segunda Zona Militar para ser interrogados por sus presuntos nexos con el crimen organizado, de acuerdo a fuentes extraoficiales.



Los informes indican que estos elementos policiacos están sujetos a investigación por parte de la Subprocuraduría de Investigacion Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, al ser señalados por un testigo como participes de actividades ilícitas.
Apenas el fin de semana pasado, seis agentes mas fueron retenidos por el Ejército Mexicano por las mismas causas. Cuatro de ellos obtuvieron su libertad, entre ellos un escolta del teniente Julián Leyazola Pérez, secretario de Seguridad Pública.
Dos de ellos fueron detenidos y se espera que sean trasladados a la ciudad de México.

Tres ejecutados en Tijuana, dos hombres y una mujer‏


TIJUANA.- Con disparos de arma calibre 9 milímetros, un hombre fue ultimado en la canalización del Río Tijuana, en las inmediaciones de la clínica #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.



El hallazgo del cadáver se registró alrededor de las 5:40 horas de este miércoles cuando una denuncia anónima alertó a las autoridades policiacas sobre la presencia del cadáver de un joven de 20 años de edad, cuya identidad aun no se determina, en ese lugar donde fueron localizados seis cartuchos percutidos.
Por otra parte, las corporaciones policiales reportaron el asesinato de una mujer en la Vía Rápida Oriente, en un tramo ubicado entre los boulevares Clouthier y Simón Bolívar, a la altura de la colonia García en la zona oriente de Tijuana. De manera preliminar se dio a conocer que el cuerpo de la víctima, localizado a las 6:50 horas, tenía disparos de arma de fuego.
Horas antes, en los primeros minutos de este miércoles, un comando armado ultimó a un hombre que transitaba a bordo de un vehículo chevrolet malibú, color gris, en la calle Rancho Alegre de la colonia 20 de noviembre de Tijuana.
El hombre recibió varios disparos de arma de fuego, calibre 45, principalmente en la cabeza y costado izquierdo del cuerpo, por lo que al perder la vida su automóvil se impactó con una valla de contención de la Vía Rápida, a la altura de las Oficinas de Recaudación de Rentas del gobierno estatal.