miércoles, 11 de agosto de 2010

Alerta Salud de BC por carne de EU contaminada con e-coli

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California emitió una alerta sanitaria por el consumo de carne de res molida y congelada preparada, comercializada por la empresa Valley Meat de la ciudad de Modesto, California, ya que está contaminada por la bacteria e-coli.
De acuerdo a las autoridades sanitarias bajacalifornianas existe en el mercado un millón de libras de este producto contaminado que se distribuye principalmente en las ciudades del sur de California, donde la mayor parte de los consumidores son de origen mexicano.

La oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos informó sobre estos productos contaminados que se comercializan principalmente en California, Oregon, Arizona y Texas.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Ricardo Zamarrón Guevara, advirtió que la bacteria e-coli ocasiona calambres abdominales, diarreas y aunque la mayoría de las veces los pacientes que presentan este padecimiento se recuperan alrededor de una semana, los sectores vulnerables son los niños y adultos mayores porque pueden desarrollar complicaciones médicas.

Los productos involucrados en esta aletrta sanitaria son la “Hamburguer patties”, “Sliders”, “IQF Patties (Individually Quick Frozen)”, “Retail Patties”, “Foodservice Patties”, “Organic Patties”, “Eureka Burger (stays moist for 4 hours on steam table)” y “Bigger Valley Burger”.

Por ello, se exhortó a la población de las ciudades fronterizas con Estados Unidos a evitar la compra y consumo de carne molida preparada y congelada proveniente de Estados Unidos, sobre todo a las familias que acostumbran a comprar su despensa en Estados Unidos y se solicitó la ayuda para que informen de los lugares que oferten dichos productos para realizar el operativo de su retiro y destrucción.

La Secretaría de Salud solicitó, en su caso, a los expendedores de estos productos alimenticios que colaboren con las autoridades al retirar voluntariamente los productos de carne molida contaminada.