miércoles, 22 de abril de 2009

Capturan a lugarteniente del “Ingeniero”

Detienen militares a Isaac Castro Godoy
TIJUANA.-
Uno de los principales lugartenientes de la droga del Cartel Arellano Félix fue detenido en esta frontera durante un operativo del Operativo Baja California contra el Crimen Organizado, según una fuente consultada dentro de la área de investigación criminal en la entidad.



Se trata de Isaac Manuel Castro Godoy, “El Isaac” o “Martín Rodríguez Moreno”, identificado como integrante del primer círculo del dirigente del CAF, Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, y quien era encargado del cobro por derecho de piso, “levantones” y ejecuciones.
“El Isaac” aparece en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Originario del barrio Logan de San Diego, California, se integró a esta organización criminal bajo el mando de Arturo Villarreal Heredia, “El Nalgón”, lugarteniente de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, tras su detención en la parte sur de la península de Baja California se incorporó a las células de Pedro Zazueta, “El Pit”, y posteriormente se convirtió en uno de los principales colaboradores de “El Ingeniero”.
Castro Godoy fue arrestado junto con otros seis integrantes del crimen organizado con cerca de una tonelada de marihuana, cinco armas de fuego, una veintena de cargadores y medio millar de cartuchos útiles.
Los detenidos se encuentran en instalaciones militares de Tijuana por lo que existe total hermetismo, aunque trascendió que serán presentados en las últimas horas en la II Región Militar.

Arrestan a peligroso homicida “chicano”

TIJUANA.- Un peligroso homicida acusado de matar a un hombre en California, Estados Unidos, fue capturado por agentes de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la Coordinación de Enlace Internacional.



La PEP informó que el detenido fue identificado como José Carlos Villanueva, de 32 años de edad, quien es señalado por autoridades de California, de haber dado muerte a un hombre con un arma blanca.
Información proporcionada por agentes de US Marshall al área de Enlace Internacional de la PEP refiere que José Carlos Villanueva, originario de San Diego, California, asesinó el pasado 17 de abril a un individuo causándole 30 heridas en el cuerpo con un desarmador.
Al parecer el presunto homicida mantenía una disputa con el hoy occiso por diversos problemas personales ligados a la ex pareja del detenido.
Según informes de las autoridades, luego de cometer el asesinato el presunto delincuente buscó refugio en la ciudad de Tijuana, Baja California, lugar donde mediante un operativo de inteligencia se logró dar con el paradero del presunto homicida.
Cabe señalar que el detenido contaba con antecedentes en el vecino país por delitos de lesiones en contra de un menor además del delito de robo.
Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, informó que con esta detención son ya 250 los detenidos desde que se implementó el programa de captura de fugitivos internacionales, así como el número 47 de la actual administración y el número 11 del año en curso.

Plagian a menor en el puerto

ENSENADA.-Una menor de edad fue privada de su libertad en el fraccionamiento Villa Colonial del puerto de Ensenada durante la noche de este martes, confirmaron autoridades policiacas.



Dos personas secuestraron a una niña de 6 años de edad cuando se encontraba en este asentamiento humano que se ubica detrás de la Ciudad Deportiva de esta ciudad y tras someterla huyeron en un vehículo con rumbo al centro del puerto ensenadense. Los hechos se registraron a las 22; 30 horas de este martes.

Comando “levantan” a yonkero

TIJUANA.-Un comando armado privó de la libertad al encargado de un negocio de venta de partes automotrices usadas que se ubica en el boulevard Díaz Ordaz de la colonia La Mesa de Tijuana, a la altura del swap meet Siglo XXI, confirmaron autoridades policiacas.



Cinco secuestradores irrumpieron en el establecimiento “Yonque Los Pinos”, alrededor de las 7:53 horas, para someter y llevarse consigo a Víctor Manuel Tirado, de 38 años de edad, a bordo de una camioneta Trail Blazer, color azul, con rumbo al boulevard Insurgentes.

Incumplen funcionarios con declaración patrimonial: Contralor

TIIJUANA.- La Contraloría del Estado inhabilitó a 112 empleados estatales por incumplir con sus declaraciones patrimoniales y sancionó a 523 servidores públicos sancionados en 2008 y parte del 2009, informó el titular de la dependencia, Edgardo Contreras Rodriguez.



En rueda de prensa, el funcionario informó que además 411 empleados recibieron una amonestación pública por diferentes observaciones que se hicieron en su declaración patrimonial.
Son siete mil 912 empleados del Gobierno del Estado que tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial y el plazo limite es el mes de junio, dijo el Contralor, al asegurar que gracias a los trabajos de la Contraloría se detectan casos como el de José Carlos Jiménez Payán, ex director del Cecyte.
La Contraloría descubrió en días pasados que este funcionario y otros de sus subordinados cometieron un desfalco millonario en agravio del erario, por lo que fue detenido e ingresado en la cárcel de Mexicali.

Ex policía responsable del secuestro y homicidio de comerciante

TIJUANA.- Un ex agente municipal involucrado en el secuestro y asesinato de un conocido restaurantero de esta frontera, fue capturado al intentar cruzar a los Estados Unidos, informó la Subprocuraduría de Justicia.



Se trata de Antonio Castro Jiménez, alias “El Peinado”, de 31 años de edad, sobre quien pesaba una orden de aprehensión del Juzgado Cuarto Penal por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
La Subprocuraduría de Justicia, detalló que Antonio Castro Jiménez es acusado de los delitos cometidos en contra del comerciante restaurantero Rafael Coronado López de 48 años de edad.
La victima fue privada de la libertad el pasado 21 de noviembre del 2008 en su restaurante de la colonia Altamirano de esta ciudad. Y a pesar de que los familiares pagaron el rescate los plagiaros lo asesinaron y su cuerpo fue localizado 22 de diciembre del 2008.
La muerte de Rafael Coronado se dio cuando Antonio Castro ingresó al cuarto en el que lo mantenían cautivo y una vez en dicho lugar le pidió a este que se agachara porque ya lo iban a liberar; sin embargo, en ese momento le colocó una bolsa de plástico en la cabeza y lo privó de la vida por asfixia. Luego a sangre fría se deshicieron del cuerpo.
Cabe destacar que gracias a la coordinación entre las autoridades, la investigación ministerial se amplió luego de la detención el 22 de enero del 2009 de dos personas por parte del Ejército Mexicano, siendo estos Osvaldo Macías Macías, alias “El Erick” o “El Perro” y René Adrián Osorio Castañeda, alias “El Samuel”, quienes junto con el ahora detenido Antonio Castro Jiménez participaron en el secuestro y homicidio de Rafael Coronado.
Este lunes 20 de abril se logró la detención de Antonio Castro Jiménez cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos, para evadirse de la acción de la justicia. Cabe destacar que al momento de cometer los diversos delitos que se le señalan el presunto responsable era agente de la Policía Municipal de Tijuana asignado a la delegación de La Presa.
Luego de su detención, fue internado en la Penitenciaria del estado a disposición del Juez Cuarto de lo Penal que lo reclama para que responda por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.

Mueren tres en accidente automovilístico

MEXICALI.-Un tracto camión embistió a una camioneta que escoltaba a un grupo de ciclistas en la carretera Tijuana a Mexicali, y causó la muerte de tres personas, según los primeros reportes.



El choque ocurrido esta noche provocó que la camioneta explotara en el kilometro 23 de esta carretera, a la altura de La Rumorosa, donde resultaron tres personas calcinadas
Tras el siniestro, el conductor del tráiler se dio a la fuga en dirección a Mexicali. Los ciclistas quedaron lesionados gravemente lesionados y fueron trasladados de emergencia a los hospitales mas cercanos.