martes, 31 de marzo de 2009

Tienen inversionistas chinos la mira en Tijuana‏

*Intenso primer día de actividades de la comitiva tijuanense
*Visitan embajada de México en China y tres compañías financieras
*Por la tarde viajan a Changchun

BEIJING, CHINA.-
Un intenso primer día con importantes prospectos de inversión para Tijuana, tuvo la comitiva de empresarios y funcionarios tijuanenses al arrancar su gira por China.


Tres compañías financieras y de infraestructura mostraron un profundo interés por Tijuana, principalmente en los proyectos del tren ligero, Valle de las Palmas e infraestructura hidráulica.

Con la firme consigna de maximizar cada minuto en la búsqueda de nuevas inversiones que vengan a generar derrama económica en Tijuana, el grupo encabezado por el alcalde Jorge Ramos arribó a la ciudad de Beijing a las 5:40 de la mañana y sin demora ni descanso, arrancó sus actividades.

Con propuestas concretas y ofertas agresivas, con presentaciones que incluyen videos traducidos al chino, el grupo tijuanense expuso las ventajas de la ciudad ante importantes ejecutivos que mostraron su interés por subir a Tijuana a su plataforma de proyectos a corto plazo.

A las 8:30 de la mañana, la comitiva fue recibida por el embajador de México en la República Popular China, Jorge Guajardo González.

El diplomático elogió el dinamismo con que se desarrolla la ciudad de Tijuana, misma que afirmó, representa una excelente oportunidad para los grandes capitales chinos.

Guajardo, quien se comprometió a hacer una visita a Tijuana a la brevedad, se ofreció a fungir como gestor e impulsor de las inversiones chinas en la ciudad.

Posteriormente, la comitiva se reunió con ejecutivos del Banco de Desarrollo e Infraestructura de China, institución que apoya proyectos en 45 países, y cuya obra más reciente es una carretera que cruza todo Argelia en el Norte de África.




Los ejecutivos del Grupo de Intercambio de Valores de Beijing, una de las financieras más fuertes de Asia, representante de más de 150 firmas estatales y la Corporación de Aseguranza para Exportación y Crédito, se mostraron gratamente sorprendidos al conocer los proyectos impulsados por el XIX Ayuntamiento.

La economía de China vive un “boom” en estos tiempos y su moneda, el yuan, es cada vez más competitiva en el mercado internacional, por lo que las firmas de este país buscan nuevos polos de desarrollo.

Tijuana, la única ciudad de Latinoamérica con un vuelo directo a Shangai, con 43 años de tradición industrial y mano de obra calificada y especializada, ubicada en una posición geográfica inmejorable, lo que la convierte en un punto atractivo para los inversionistas chinos.

Al atardecer, la comitiva tomó un vuelo rumbo a la ciudad de Changchun, al Norte del país, en donde fueron recibidos por funcionarios de esta alcaldía con la que mañana se hermanará con Tijuana.

La comitiva encabezada por el alcalde Jorge Ramos la integran Jesús Manuel Sández Contreras, secretario de Desarrollo Económico; William Yu, director de Relaciones Binacionales; Gerardo Álvarez , regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico; el diputado Óscar Martínez; el empresario Mario Escamilla, presidente de Canacintra; Raúl Melo, director de Grupo Melo; el empresario Mauricio Monroy; Lorena Flores de la Dirección de Asuntos Binacionales y Daniel Salinas en representación de la Dirección de Comunicación Social.

Arraiga PGR a 23 policías y un civil de TJ

TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó por 40 días a 23 agentes municipales y un civil para recabar más pruebas en contra de estas personas que supuestamente están relacionadas con el crimen organizado.



En un comunicado, la institución informó que El agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California, obtuvo de los Jueces Cuarto y Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, las medidas cautelares de arraigo número 155/09, 162/09, 167/09 y 170/09 por 40 días, contra 23 policías municipales y un civil en la ciudad de Tijuana.
El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la averiguación previa PGR/BC/TIJ/717/09, por la presunta responsabilidad de los detenidos en la comisión del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Las siguientes personas fueron presentadas ante el Fiscal de la Federación, luego de ser detenidas por elementos del Ejército Mexicano, ya que contaban con un mandato ministerial en su contra.
Policías Municipales:
1. Salvador Bolaños Sánchez.
2. Samuel Alonso Ureña Baro.
3. Jaime Berumen Borrallo.
4. Víctor Manuel González Méndez.
5. Luis Alberto Toledo Coello.
6. Maximino García Luna.
7. Blanca Berenice Huizar Munguía.
8. Rodolfo Ismael Nava.
9. Jorge Ernesto Pérez Avendaño.
10. José Roberto Castillo Ortiz.
11. Manuel Adelmo Olivos Coss.
12. Manuel Guerrero Flores.
13. René Cristian Huante Mondragón.
14. Raúl Delgado Rivera.
15. Gerardo Garduño Escobar.
16. Carlos Cervantes Álvarez.
17. José Carlos Ávalos Ruiz.
18. Jorge Sánchez Reyes.
19. Miguel Ángel Mesina López.
20. Artemio Duarte Martínez.
21. Rolando Saldaña Chacón.
22. Alfredo Cuevas Higuera.
23. Roberto Zaragoza Martínez.
Así como el civil:
24. Jesús Raymundo Sotelo González “El Moreno”.
De esta forma, el Fiscal de la Federación en la entidad seguirá allegándose de datos y evidencias que robustezcan la investigación que continuará la representación de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República.