sábado, 21 de marzo de 2009

Recuerdan natalicio de Benito Juárez

TIJUANA.-“Para las naciones americanas libres, Juárez representa la universalidad de un pensamiento, el decoro de un sentimiento y la gallardía de un irredento. Con ética política, con autoridad legítima de su pueblo y con la ley como sustento, este hombre probo nos dejó un México independiente”, dijo hoy el alcalde Jorge Ramos durante la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García.



Juárez, mencionó el presidente municipal, no fue militar pero defendió la patria con heroísmo y dictó las órdenes marciales con carácter y templanza, y en su momento, aplicó la ley con el coraje que da la defensa del orgullo nacional.
Por esta razón, esta mañana se rindió tributo al estadista, al hijo predilecto, al hombre que en cada acto de su vida hizo patria y que un 21 de marzo de hace 203 años vino al mundo para integrarse al legado histórico de México.
El alcalde Jorge Ramos exhortó a los niños y jóvenes tijuanenses a seguir el ejemplo de Juárez, personaje ilustre a quien debemos la libertad laica e instrucción obligatoria para forjar a los buenos hombres y mujeres que habrán de consolidar una mejor sociedad.
Destacó la importancia de fortalecer las acciones cívicas que hoy en día parecen en desuso pero que hacen recordar a la sociedad que “somos gente de usos y costumbres, de leyes, tradiciones, valores, principios, respeto y dignidad nacionales”.
En el marco de la ceremonia conmemorativa, los niños estudiantes de la escuela bilingüe “Leyes de Reforma” de esta ciudad, entonaron el Himno Nacional Mexicano en mixteco, además de realizar números artísticos regionales que merecieron los aplausos de los asistentes.
Fueron invitados por el alcalde Jorge Ramos los ex presidentes municipales Federico Valdez y Fernando Márquez Arce y también le acompañaron Carlos Murguía Mejía; el síndico procurador
Héctor Magaña Mosqueda; Adrián Flores Ledesma, delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) y los inspectores de escuelas, Silvino Isaías Rosas y Guillermo Villaseñor Granados.
Al término del acto cívico, el presidente municipal Jorge Ramos depositó una ofrenda floral ante el monumento a Benito Juárez García, en conmemoración al 203 aniversario de su natalicio.

Otro ejecutado en esta frontera

TIJUANA.-Otro hombre fe ejecutado en la calle Hacienda Santa Claudia de la colonia El Valle de Tijuana, de acuerdo a un reporte policiaco de esta ciudad fronteriza.



La víctima se encuentra en calidad de desconocida y los únicos datos existentes es que medía 1.75 metros de estatura, moreno, vestía pantalón gris y camisa blanca. El cadáver se encontró mutilado de una mano.

Casi dos toneladas de mariguana decomisadas por Ejército

MEXICALI.- El cargamento decomisado por los militares en un fraccionamiento de Mexicali alcanzó un monto cercano a las dos toneladas, de acuerdo a un informe de la Procuraduría General de la República.



Los soldados lograron el aseguramiento de una tonelada 925 kilogramos en una casa de la calle Cáucaso del fraccionamiento Villa del Cedro de esta capital.
Además de una pareja de adultos, en la casa donde era almacenada la droga se encontraban dos niñas de 7 y 9 años de edad, respectivamente.

Robaban autos en TJ y los vendían en Mexicali

Desarticulan banda de ladrones
MEXICALI.-
Dos presuntos integrantes de una banda de ladrones de vehículos que operaban en Mexicali y Tijuana, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Robo de Vehículo, en posesión de una camionera con reporte de robo en la entidad.



En otra acción, los investigadores estatales detuvieron a otro hombre en posesión de un vehículo con reporte de robo en la ciudad de Calexico, California.
Y gracias a los operativos contra el robo de vehículos, la PME recuperó dos camionetas Chevrolet Suburban, 2000, una con reporte de robo en El Centro, California y la otra más en el Distrito Federal.
La directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) zona Mexicali, licenciada María Elena Andrade Ramírez, informó que gracias a una investigación de la PME, se logró la detención de dos presuntos integrantes de una banda de ladrones de vehículos que operaba en Mexicali y Tijuana.
Los arrestados fueron identificados como José Antonio Rábago Cornejo y Gerardo Valencia Aviña.
El primero cuenta con una orden de aprehensión activa por ser presunto responsable del delito de robo de vehículo, la cual fue emitida por el Juzgado Sexto de lo Penal, con cede en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Explicó que agentes estatales realizaban un operativo contra el robo de vehículo en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines del Lago y ubicaron a cuatro hombres en un vehículo, quienes al percatarse de las unidades policíacas se pusieron muy nerviosos.
Andrade Ramírez señaló que los agentes investigadores cuestionaron a los hombres, el motivo de su presencia en la ciudad y todos otorgaron versiones diferentes.
Agregó que se logró establecer que los sospechosos eran los encargados de vender una camioneta Chrysler Jepp Cherokke, de modelo reciente, color oro, que se localizaba en el lugar.
La Directora de Averiguaciones Previas manifestó que los agentes estatales solicitaron información de la camioneta al Centro de Comunicación C4 y resultó que esta contaba con reporte de robo desde el pasado 6 de marzo en la ciudad de Tijuana.
Los detenidos reconocieron ante los agentes ministeriales que se robaban los vehículos en Tijuana, venían a Mexicali a comercializarlos mediante anuncios en los periódicos de la localidad y cuando los vendían se regresaban a la zona Costa por más vehículos.
Explicaron que una vez estando en Mexicali, falsificaban títulos de propiedad norteamericanos de los vehículos, se anunciaban en medios de comunicación y así era como vendían las unidades, como si fueran automóviles adquiridos de manera legal.
La funcionaria de la PGJE añadió que en otra acción realizada en la colonia Pro Hogar, agentes de la PME detuvieron a Jorge Celis Flores, por viajar en un Nissan Sentra, gris, con reporte de robo desde el 15 de diciembre del 2007, en la ciudad de Calexico, California.
Andrade Ramírez por último dio a conocer que gracias a los operativos y acciones contra el robo de vehículos en Mexicali, se logró la recuperación de dos camionetas Chevrolet Suburban, 2000, una color oro y la otra roja, con reporte de robo en El Centro, California y la otro en el Distrito Federal.
Los detenidos y los vehículos recuperados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, para que éste determine su situación legal.

Capturan “tiradores” de droga

TIJUANA.-Dos personas en posesión de varias dosis de droga y un vehículo Escape SVU de modelo reciente fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo realizado ayer en la ciudad.



El primer caso sucedió en la colonia Miramar de la delegación de Playas de Tijuana, cuando los policías estatales observaron que dos personas del sexo masculino que se escondían entre los carros estacionados en vía pública y al notar la presencia policíaca intentaron huir, por lo que los agentes los interceptaron.
Los oficiales abordaron a Raúl Villa Rondan (a) Raúl Jiménez Villa, de 35 años de edad, quien tenía en la bolsa derecha del pantalón 17 envoltorios de color blanco y 1 envoltorio de color azul, con una sustancia granulada como cristal, así como dos billetes de 50 pesos y cuatro billetes de 20.00 pesos.
Los agentes también realizaron también una revisión a Eduardo Galindo Soto, de 33 años de edad, y le encontraron en la mano derecha un envoltorio color blanco que contenía al parecer la droga conocida como cristal, que al parecer se lo había comprado a Raúl Villa Rondan (a) Raúl Jiménez Villa, motivo por el cual se les aseguro.
Los detenidos, la droga y el dinero quedaron a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), la cual hará las investigaciones pertinentes para determinar su responsabilidad.
En otra acción de la PEP, los policías estatales lograron recuperar un vehículo Escape SVU, año 2005, que se encontraba estacionada en la colonia Gabilóndo, la cual se remitió a la PGJE.
La Policía Estatal Preventiva (PEP), trabaja diariamente para combatir a la delincuencia común y organizada, y hace un llamado a la comunidad bajacaliforniana a que contribuya con su participación en la denuncia ciudadana a través del número 089.

Falta de turistas en la "Revu"

Presentará Othon Cortez su libro "El segundo tirador" relacionado con el Caso Colosio

TIJUANA.- Othón Cortez anunció que presentará durante los próximos días el libro “El segundo tirador” donde narra la historia de las injusticias que sufrió por parte del sistema judicial mexicano cuando lo vincularon con el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, a quien sirvió como chofer en su última gira.



Cortez fue señalado como un segundo tirador que participó en el asesinato de Colosio Murrieta la tarde del 23 de marzo de 1994, por lo que fue detenido y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloyola, en el Estado de México, donde salió absuelto luego de varios años de prisión.
Asienta Othón Cortez que en ésa época los priístas le dieron la espalda, en su encarcelación perdió la audición de un oído y le dio diabetes, además que su esposa perdió su empleo en el Sistema Educativo Estatal.

Incautan más cargamentos de marihuana en la capital

MEXICALI.- Un cargamento de una tonelada 500 kilogramos de marihuana fue asegurado en un operativo militar realizado en una colonia popular de Mexicali.



Los hechos se registraron alrededor del mediodía de este viernes en la calle Cáucaso del fraccionamiento Villa del Cedro donde los soldados irrumpieron en un domicilio particular para confircar el cargamento de este etupefaciente y detener a los integrantes de una familia y se aseguró un vehículo.
En este fraccionamiento estaba ubicada una casa de seguridad del Cartel de los Beltrán Leyva comandados por Víctor Serrano, “El G1”, detenido en San Luis Río Colorado el 5 de diciembre de 2008.
Este decomisio se suma a los 750 kilogramos aseguados por la Policía Estatal Preventiva en una colonia popiular de Mexicali y los cerca de 50 kilogramos decomisados por policías municipales en un paraje desértico del poblado Los Algodones, en la zona limítrofe con las Dunas de Imperial, California, y el poblado de Andrade, Arizona.