jueves, 29 de julio de 2010

Previene ISSSTECALI a población por la Amiba de la Vida Libre

MEXICALI.- Con la finalidad de evitar que las personas se contagien con la Amiba de la Vida Libre, ISSSTECALI puso en marcha una campaña preventiva en esta temporada de calor en la que resulta común el uso de canales de agua o la asistencia a albercas públicas, en especial entre los menores de edad.
El doctor Juan José Gómez García, Director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI, explicó que esta dependencia ha un esfuerzo importante en materia de prevención a la salud, porque es mas importante prevenir que curar.

Destacó que por esa razón a través de diversos programas se promueve la prevención de la salud, como en este caso con una campaña informativa permanente durante toda la temporada de verano.

Agregó que por “por las condiciones climáticas que proliferan en esta zona, es muy común encontrar a personas bañándose en canales de riego o lugares con agua estancada, esta actividad puede poner en riesgo su vida, pues estos factores son los ideales para que prolifere la Amiba de la Vida Libre”.

Advirtió que “esta amiba penetra al cerebro a través de las fosas nasales, se reproduce rápidamente y es mortal”.

Los síntomas son un fuerte dolor de cabeza, de manera súbita, fiebre, vómito brusco, malestar general, confusión y convulsiones, detalló el Doctor, Juan José Gómez García.

Ante tales circunstancias, ISSSTECALI recomienda no bañarse en canales de riego, albercas mal cuidadas, ríos y lagunas, y asegurarse que las albercas públicas que visite exista a la vista el tarjetón de verificación sanitaria vigente (el cual indica las condiciones óptimas higiénicas y niveles de cloro ideales para eliminar gérmenes en el agua).

Además, dijo, si visita una alberca verificada, use el equipo de seguridad para natación: lentes, tapones de oídos y protectores nasales.

El Director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI indicó que si alguien ha acudido recientemente a lugares sospechosamente contaminados, no debe dudarlo y acudir inmediatamente a su médico.

Abundó que cuando tenga que utilizar agua de canal o cualquier otra agua de diferente procedencia que sospeche pueda estar contaminada para uso doméstico (por ejemplo limpieza del patio, regar las plantas, lavar su auto, etc.), debe utilizar 5 gotas de cloro por cada litro de agua y dejarlo reposar media hora antes de su uso.

Gómez García advirtió que esta enfermedad es mortal, por lo que las personas deben tomar como un asunto serio y con responsabilidad estas recomendaciones, sobre todo estar al pendiente de sus hijos quienes son quienes de manera más frecuente recurren a este tipo de lugares para mitigar el calor.

Rechazo a la SB 1070, victoria parcial; sigue lucha contra racismo en EU: activistas‏

TIJUANA.- El bloqueo a las partes más reaccionarias de la Ley SB 1070 es un triunfo para la lucha contra el racismo en Estados Unidos, pero queda pendiente avanzar en materia de respeto a los derechos de los migrantes, consideró el coordinador del Comité de Servicios para los Amigos Americanos en San Diego, California, Pedro Ríos.

Luego de que una jueza federal rechazó parte del contenido de la llamada “ley Arizona”, lamentó que la sola promulgación generó un clima xenofóbico que difícilmente desaparecerá.

Mientras tanto, activistas defensoras de los derechos migratorios en Tijuana convocaron a la comunidad fronteriza a evitar cruzar a Estados Unidos el jueves, en protesta por las actitudes racistas.

Ríos señaló que al bloquear los componentes más controversiales y antimigrantes de la SB 1070 se respaldó la lucha contra una ley que se hizo de forma errónea para atacar una población que de por sí está marginada.

De igual forma, se cerró la posibilidad de que otros estados del vecino país repliquen la medida y hagan más generalizada el clima adverso para los migrantes, afirmó.

Recordó que en 1994 ocurrió una situación similar con la ley 187 que el entonces gobernador de California, Pete Wilson, promulgó para, según él, controlar la población indocumentada.

En la primera etapa la propuesta recibió el respaldo generalizado, pero luego fue anulada por ser una ley que contradecía el mandato federal respecto a las facultades migratorias.

Sobre los efectos que provocó de entrada la SB 1070, Pedro Ríos lamentó que prácticamente estaba siendo aplicada por corporaciones policíacas de diferentes partes de Estados Unidos, y un número indeterminado de personas fueron detenidas y deportadas por agentes que no tenían facultades para ello.

Afortunadamente se les acotó la impunidad de que gozaban al asumir facultades que no les correspondían, pero esto no significa que no seguirá ocurriendo porque ya quedó abierta la posibilidad y el sentimiento racista, consideró el activista.

Dijo que aun cuando se bloqueó parcialmente la SB 1070, siguen en pie las manifestaciones de repudio que ya estaban programadas.

El jueves saldrá una comisión de San Diego, California, hacia Arizona, donde se reunirán con agrupaciones humanitarias con quienes se generará un círculo de información y se buscarán estrategias para la defensa de los derechos de migrantes en Estados Unidos.

Se trata de un cerco que se extenderá en todo el vecino país para formar comunidades seguras, dijo.

Advirtió que mientras se encuentran enfocados al caso de Arizona, no debe perderse de vista que se están aplicando medidas antimigrantes más peligrosas que provienen del gobierno federal estadounidense.

El bloqueo de parte de la Ley SB 1070 es una victoria parcial porque falta mucho por avanzar en el respeto de los derechos de los migrantes en todo el vecino país, asentó Pedro Ríos.

Redada de policias en Tijuana, detienen a 56 ministeriales y municipales‏

TIJUANA.- En un operativo militar realizado en Tijuana fueron detenidos 14 agentes de la Policia Ministerial y 42 elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal senalado de mantener vinculos con el crimen organizado
El operativo del Ejercito Mexicano se registro durante la noche de este miercoles y las primeras horas de hoy en varios inmuebles policiacos y casas habitacion de esta ciudad fronteriza
la accion militar esta vinculada con los resultados de la Operacion Luz Verde del gobierno de Estados Unidos e investigaciones de inteligencia militar sobre la infiltracion del crimen oanizado en corporaciones policiales
Hace una semana fueron detenidos en San Diego, California 43 personas por actividades criminales, entre ellas dos funcionarios de la Procuraduria General de Justicia de Baja California y expolicias municipales de Tijuana