sábado, 21 de febrero de 2009

Hallan enconbijado en colonia El Niño de Tijuana‏

TIJUANA.- Envuelto en una cobija, el cadáver de un hombre ejecutado fue localizado enla calle de la Niña de la colonia El Niño de Tijuana, de acuerdo a fuentespoliciales.



Los hechos se registraron durante la mañana de este sábado cuando vecinosdel lugar denunciaron al teléfono de emergencias sobre la existencia delcuerpo sin vida de una persona sobre la vía pública. De manera preliminar se estableció que la muerte de este hombre sinidentificar se produjo desde hace varios días.

Ejecutan a policía ministerial en Mexicali

MEXICALI.- Con disparos de metralleta AK47, un agente de la Policía Ministerial delEstado fue ultimado durante la mañana de este sábado en la calle Relojerosde la colonia Nacozari de Mexicali.



Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 horas cuando el agente CésarMartín Cervantes Nolasco, "El Tino", adscrito a la Unidad Orgánica de Robosde la delegación González Ortega salía de su casa cuando un comando armadodisparó cerca de sesenta balas de metralleta AK47. El policía ministerial de 38 años de edad quedó muerto a bordo de sucamioneta pick up Lobo. Un reporte preliminar estableció que los sicariosdispararon contra Cervantes Nolasco a dos fuegos y, posteriormente, huyeronen varios carros, entre ellos un Honda.

Contaminantes matan a 14 en los Santorales

MEXICALI.-En el curso de los últimos meses han muerto 13 niños y adultos por causas misteriosas o inexplicables, señalaron vecinos de la zona conocida como Santorales, ubicada al poniente de Mexicali.



Molestos por lo que acusaron de insensiblidad social del gobierno, los colonos exigieron una investigación profunda ante la posibilidad de que se trate de una epidemia.
Esa zona es considerada insalubre por la existencia de drenes sin mantenimiento, parcelas donde se utilizan fertilizantes e fumigantes, basureros, un rastro y las lagunas de oxidación de la planta de generación de energía geotermoeléctrica Cerro Prieto de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras, que son consideradas fuentes de contaminación.
Uno de los últimos casos es el fallecimiento de una niña de siete años de edad que de repente empezó a sentirse mal por un dolor en la garganta y fiebre. Su madre, Socorro Martínez adquirió medicamentos que la repusieron, pero a las horas sus malestares continuaron hasta que se desmayó por lo que decidió llevarla a la Cruz Roja.
"Salí un momento y al regresar me dijeron que ya estaba dormida pero ya no despertó, me dijeron que se había puesto mal de los pulmones porque le dio neumonía", sostiene la madre de Paola y de otros dos niños.
La habitante de la colonia San Jacinto cuenta que en el sector salud le dijeron que la "sangre la tenía envenenada, que era una meningitis mal cuidada". La niña murió durante la madrugada de este jueves pero hasta el momento no le han dado los resultados de la autopsia. Yo no estoy conforme, dijo al tiempo de romper en llanto mientras hacía los preparativos para la cremación de Paola.
Según los vecinos, la sintomatología de las víctimas coincide: dolor de garganta, fiebre, vómito e hinchazón de pies. Después dejan de existir.
Inicialmente la secretaría de Salud del Estado, a través de su departamento de epidemiología, aseguró que son diversas las causas, aunque no hay una explicación por el momento.
Sin embargo, el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante, sostuvo que han encontrado que la causa de muerte de tres niños es riquetzia, una enfermedad que se transmite por garrapatas.
Bustamante Moreno dijo: "nos tiene descontrolado el hecho de que varias de las personas hayan muerto en la zona, pero de distintas causas virales y bacterial".
Las autoridades sanitarias reconocieron de acuerdo a los casos presentados en el Hospital General la existencia de ocho muertes de residentes de esta zona donde hay una decena de colonias con nombres de santos.
No obstante, los residentes de Los Santorales aseguraron que se trata de 13 muertes, sin contar con una explicación convincente de la Secretaría de Salud ni de ningún operativo sanitario ante una situación alarmante.
"Lamentablemente ha habido muertes, pero queremos que ya no haya más, que hagan una cuarentena o algo, pero que ya no haya más muertes", dijo Bertha Coronilla, residente de la colonia Santa Isabel, una de las 300 mujeres que participaron en una marcha por una de las vialidades principales del ponente de Mexicali que culminó con un bloqueo de la glorieta de Francisco Zarco y el cierre de la circulación del boulevard Lázaro Cárdenas y de la calle 11, a la salida de la carretera a Tijuana.
"Queremos una investigación a fondo, porque no les creemos a la secretaría de Salud, nos dicen que no nos preocupemos pero se están muriendo nuestros niños", señaló una de las manifestantes que marchó por espacio de 5 kilómetros de su colonia hasta la glorieta de "El Zarco" y de ahí otro tanto similar al Centro Cívico para protestar por la "insensibilidad del gobierno".

Comando ejecuta a dos en la capital

MEXICALI.-En la calle 2 de octubre de la colonia Flores Magón de Mexicali, un comando armado atacó a los tripulantes de una camioneta GMC, placas de circulación BN10960.



En el incidente murió Alvaro Cañedo Prieto de 24 años de edad y quedó gravemente herido Jesús López Aguilar, de 29, quien fue trasladado al Hospital General y de ahí a un nosocomio particular.
Los sicarios emboscaron a Cañedo Prieto y López Aguilar cuando llegaron a un lato de esta colonia ubicada al oriente de la capital de Baja California, en las inmediaciones del periférico y la Línea Internacional.
Agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a dos hombres a bordo de una camioneta Tahoe que participó en la emboscada contra los tripulantes de la camioneta GMC.

Estrecha relación PGJE y grey católica

TIJUANA.- Una estrecha la relación entre las autoridades encargadas de procuración de justicia con la grey católica para que estas sean coadyuvantes en el esfuerzo para combatir y prevenir los delitos, ofreció el procurador de Justicia del Estado, licenciado Rommel Moreno Manjarrez, al reunirse con miembros de la Iglesia Católica de Baja California.



Al asistir como invitado especial en el Retiro Mensual de Sacerdotes de la Arquidiócesis de Tijuana, celebrado en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, Rommel dijo que la finalidad esta reunión es establecer un vínculo de comunicación entre las autoridades de Procuración de Justicia del Estado y los miembros de la Iglesia Católica, para que conozcan cuál es la función de la PGJE y qué se esta haciendo en el Estado en el ámbito de Procuración de Justicia.
El Procurador durante su participación en este reunión resaltó los temas de la dignificación del ser humano y la importancia de la familia, para abatir los problemas de violencia e inseguridad que se tiene en Baja California.
Reconoció que dentro la Policía Ministerial del Estado (PME) hay efectivos que han perdido el camino de la legalidad y el respeto de la Ley, pero también hay policías que han dado su vida por el bien de la sociedad bajacaliforniana.
"Como queremos tener una policía científica, si nosotros mismos como sociedad calificamos a nuestros propias policías como corruptos o ladrones, y no les damos una seguridad social, en donde puedan acceder a créditos para tener un patrimonio para su familia, en esos aspectos también debemos aplicarnos como autoridades", indicó. Enfatizó que como en cualquier otro sector de la sociedad, en el ámbito policiaco o de procuración de Justicia, la familia es parte fundamental para las relaciones humanas y el respeto a la Ley.
Solicitó a los sacerdotes promover entre sus feligreses fomentar la cultura de la denuncia y el respeto de las Ley, ya que es la única forma de acabar con la impunidad, corrupción y la violencia en Baja California.
Exhortó a los sacerdototes a unir esfuerzos de manera conjunta para abatir el fenómeno de violencia que afecta a Baja California, especialmente a Tijuana.

Cometió un fraude de 600 mil dlls

TIJUANA.-Un sujeto que defraudó a una empresa en Mexicali con 600 mil dólares fue arrestado esta madrugada por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), luego de un trabajo de inteligencia realizado para detener a esta persona que era buscada desde 2008.



Fausto Ulises Arregui Guerrero de 35 años de edad, y originario del Distrito Federal, fue detenido en la Avenida de la Amistad, Colonia Federal, justo a la altura de la línea internacional, cuando agentes de la PEP lograron ubicarlo, luego de haber realizado trabajo de inteligencia, en base a la información proporcionada por autoridades.
Los agentes procedieron a ubicar al presunto defraudador, quien al ser sorprendido intentó evadir la presencia de los policías, pero lograron detenerlo inmediatamente.
Una vez que su nombre fue revisado en la central de radio de la PEP, se pudo saber que Arregui Guerrero tenía una orden de aprehensión por el delito de fraude, la cual fue girada el 14 de enero de 2009.
Este sujeto presuntamente fraudeó el año pasado con 600 mil dólares a la agencia aduanal Granda, ubicada en Mexicali. Arregui Guerrero se ostentaba como representante de la empresa Padrón de Importadores Pacífico de Latinoamérica para cometer su ilícito.
El presunto delincuente fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para el procedimiento legal correspondiente.

Cae otro prófugo de EU

TIJUANA.-Un sujeto que era buscado desde el 2005 por el intento de homicidio de un oficial del Condado de San Diego fue detenido hoy fuera del Consulado Americano en Tijuana por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).


Alfredo Arenas, Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, comentó que Juan José Sarabia de nacionalidad mexicana era buscado por las autoridades de Estados Unidos por que en el año 2005 fue descubierto con posesión de 160 libras de la droga conocida como marihuana.
Además agredió a un agente de San Diego, California, al grado de intento de homicidio.
Sarabia fue detenido fuera del Consulado Americano en la ciudad de Tijuana, cuando de forma sospechosa se encontraba mirando hacia el edificio.
Las autoridades del Consulado llamaron a los agentes adscritos a Enlace Internacional solicitando su presencia en dicho edificio por la presencia de Juan José.
Cuando los agentes de la PEP llegaron al lugar, Sarabia se identificó con una credencial apócrifa de residencia permanente en Estados Unidos por lo que fue detenido y presentado a la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de portación de documentos falsos.
Cabe mencionar que esta detención es la número 41 de esta administración y la 244 desde el inicio del programa de captura de fugitivos internacionales en el año 2002.