domingo, 16 de mayo de 2010

Jornadas médicas quirúrgicas de ortopedia pediátrica en ISSSTECALI



MEXICALI.- Con el objetivo de contribuir a la solución ó disminución de algunos problemas ortopédicos en los niños, el ISSSTECALI realizó las Primeras Jornadas Médicas Quirúrgicas de Ortopedia Pediátrica.
El doctor Armando Saavedra Vázquez, encargado del Área de Ortopedia Pediátrica de Hospital Mexicali y coordinador de estas Jornadas Médicas, informó que durante el primer día se realizaron 60 valoraciones a niños derechohabientes y 6 a menores de población abierta, que presentan algún padecimiento ortopédico.
Las Jornadas se llevaron a cabo del 7 al 9 de Mayo en el Hospital Mexicali, con la participación de médicos de diversas instituciones y particulares. En este evento participan ortopedistas, pediatras y médicos generales, con el fin de que estén mejor capacitados para la detección oportuna y la canalización adecuada del menor en caso de que presente un problema ortopédico.
Saavedra Vázquez señaló que de los 66 casos valorados el primer día de trabajo, se seleccionaron 16 niños que fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Mexicali, durante los días 8 y 9 de mayo.
Durante este evento se atendieron a niños recién nacidos y hasta los 14 años de edad. La finalidad, reiteró, es poder ofrecer a los menores la posibilidad de solucionar su problema ortopédico ó disminuirlo, proporcionándoles valoración, diagnóstico y el tratamiento que requieren para llevar una mejor calidad de vida.
Además de la atención médica, las Jornadas Médicas Quirúrgicas de Ortopedia Pediátrica contemplaron el programa académico con diversas ponencias como Detección oportuna de la displasia en el desarrollo de la cadera, así como Luxación traumática de rótula en niños, presentadas por el Dr. Mario Martínez Villalobos, del Hospital Shrines, de la ciudad de México, D.F.
Armando Saavedra explicó que los padecimientos más frecuentes en los niños son luxación congénita de cadera, fracturas con alguna secuela, y acortamiento de una extremidad. “La atención, detección oportuna y tratamiento adecuado cambian significativamente la vida de un niño”, expresó.
La inauguración de las Primeras Jornadas Médicas Quirúrgicas de Ortopedia estuvo a cargo del Dr. Ernesto Villafuerte León, Director de Servicios Médico del ISSSTECALI, la Dra. Marcia Gutiérrez Liera, Director Médica del Hospital Mexicali, el Dr. Marco Antonio Morales, Subdirector Médico del nosocomio, Dr. Marco Antonio Loustaunau, Jefe de Enseñanza de este Hospital.